32.7 C
Posadas
jueves, diciembre 8, 2022

Misiones pide su zona franca para darle quórum a Cristina

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Si se repiten los resultados en noviembre, la senadora misionera Magdalena “Maggie” Solari es la clave para el quórum del Senado, señaló el sitio La política on line. Mientras, la actual titular de la Cámara Alta considera ese control de suma importancia política. En 2020 el Congreso aprobó la norma pero fue vetada por el Ejecutivo. Ahora Misiones va por la norma que impulsó

El misionerismo tendrá una nueva oportunidad. Con la reapertura de pasos fronterizos, volverá el movimiento en comercial que en muchos casos está cargado de asimetrías tributarias y de cargas sociales y laborales. Y la provincia necesita con suma urgencia una sombrilla protectora para atenuar el sol de una zona caliente donde las cuestiones impositivas hacen la diferencia. Así como Paraguay tiene sus ventajas, es conocido que Brasil lanzó un nuevo plan de Lojas Francas que tendrán precios muy competitivos en todas las ciudades fronterizas con Argentina.

Magdalena “Maggie” Solari junto al vicegobernador Carlos Arce en un reciente acto en Posadas.

Si los resultados de las primarias se repiten en noviembre, la vicepresidente y presidente provisional del Senado, Cristina Kirchner,  no tendrá quórum propio en la Cámara Alta, pero puede conseguirlo con el aporte del senador rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, quienes aprovecharán la ocasión para desenfundar viejos reclamos y hacerlos valer. Así lo consignó el sitio La Política On line.

En el caso de Misiones, la provincia a través de un expreso pedido del líder de la Renovación Carlos Rovira, exigirá la efectiva puesta en vigencia de la Zona Franca Aduanera Especial votada el año pasado por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

El proceso de logro de la norma fue un extenso y desarrollado programa de propuestas elevado por técnicos misioneros, tratados en las comisiones respectivas, aprobadas en el recinto y rechazadas con la firma de la Secretaria Legal y Técnica de Presidencia Vilma Ibarra. Se adujeron cuestiones de practicidad (se habían incorporado todos los estados provinciales que nada sabían de la iniciativa pero que rápidamente dijeron: “Ah, no sé… se lo dan a Misiones, que a mí me lo den” y solo así salió la ley).

Es claro que si hay voluntad política, este tipo de “picardía” parlamentaria bien se podía haber subsanado en el mismo lugar donde fuera vetada la norma. En Legal y Técnica.

Como afirman los que crean vacunas y sueros antiofídicos: En la enfermedad y el veneno está la curación.

Se podría haber “Ejecutado” la iniciativa con una serie de modificaciones ad hoc  donde solo resultara beneficiaria la provincia que presentara la propuesta, esto es Misiones. Si hay voluntad política, se puede hacer, claramente. Y los demás estados provinciales no iban a tener nada que protestar. Pero el Presidente dejó correr  y todo quedó cerrado en la firma de su Secretaria Legal y Técnica.

Hasta ahora.

El Frente de Todos renueva quince senadores y si se reitera el resultado de las primarias perderá seis: dos por Chubut y en sendos casos, uno por Córdoba, Corrientes, Santa Fe y La Pampa. El sitio de noticias nacional recordó datos sobre Misiones: La zona franca consiste en una exención de impuestos nacionales para que las pymes de Misiones puedan competir con los países vecinos que tienen mejores precios y evitar el contrabando. 

El cierre de fronteras por la pandemia reflejó lo que significaría para la provincia que gobierna Oscar Herrera Ahuad detener el flujo de mercancía de Brasil y Paraguay: la recaudación por actividad económica creció un 150%. 

El detalle que –en este caso- fue aportado por el trabajo de los técnicos de Hacienda en Misiones es que si sale la Zona Franca no sólo gana la provincia sino que hay una ecuación favorable para Nación por el incremento de actividad comercial, financiera e industrial que luego termina repercutiendo en un mayor ingreso de tributos.  

Las lojas francas o tiendas libres de impuesto en Brasil. Ya hay seis contra territorio misionero.

Otro viejo reclamo para afrontar estas asimetrías es la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme, que faculta al Gobierno a compensar a las empresas de frontera con beneficios fiscales por “asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes”. 

Los intendentes misioneros se lo reclamaron al entonces presidente Mauricio Macri sin éxito y pronto redactarán cartas para enviárselas a Alberto Fernández, con la certeza de que esta vez tendrán cómo pagarle el favor. Ni más ni menos que abriéndole el Senado en 2022. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras

ADEMI en Iguazú y su “Experiencia al visitante” con la mirada puesta en el turismo

En la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (AHGAI) de Iguazú dieron inicio al programa "Experiencia del Visitante" que pertenece a la Fundación Agencia para el Desarrollo de Misiones

En Buenos Aires, alumnos del Sipted finalizaron sus estudios

Fuern 30 alumnos del Sipted que se graduaron en Buenos Aires. Tomaron sus clases en la casa de Misiones. Es una...

El billete de 1000 se achica cada vez más

Perdió su valor nueve veces en cinco años. Es el billete de mayor denominación en la Argentina y no hay mucho que explicar porque todos padecen la cruel realidad de la inflación