16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...
La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a partir del 1 de octubre y durante cuatro encuentros virtuales y dictado por el doctor en Química Ignacio Daniel Coria.

Para la inscripción: https://actividades.ucp.edu.ar/public/detalle/69    
Público destinatario Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Químicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agroindustriales, Licenciados en Bromatología, Médicos Veterinarios, Licenciados en Tecnología de Alimentos, Licenciados en Química, Bioquímicos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Ciencias Biológicas, Bromatólogos, Microbiólogos Profesionales interesados en la temática.

Certificación
Certificado de aprobación del Curso de Posgrado. Se inicia el 1 de octubre y finaliza el 4 de diciembre La duración será de cuatro encuentros con modalidad a distancia

Cronograma
Viernes 1 de Octubre – 13 a 17 y 18 a 22 hs.
Viernes 12 de Noviembre – 13 a 17 y 18 a 22 hs.
Viernes 3 de Diciembre – 13 a 17 y 18 a 22hs.
Sábado 4 de Diciembre – 9 a 15 hs.  

Consideraciones generales

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.

Hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente ese ritmo de crecimiento, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

Asimismo, las características de nuestra región sumadas al desarrollo tecnológico de las últimas décadas han generado serios problemas de deterioro ambiental como consecuencia del alto consumo de energía, producción y eliminación de sustancias peligrosas sobre agua, aire y suelo.

El concepto de gestión medioambiental podemos definirlo como un conjunto de técnicas cuyo objetivo principal es optimizar el manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
Este curso de posgrado propone contribuir a la formación de profesionales con clara conciencia de la importancia de la gestión de los recursos naturales y de los procesos que involucran.
Objetivos
Adquirir las competencias y habilidades relacionadas con los aspectos fundamentales del medio ambiente, la contaminación y la gestión ambiental.Conocer los fundamentos químicos que gobiernan los procesos ambientales, la química de los estratos aire, agua y suelo, los mecanismos para reducir la contaminación en ellos y los procedimientos para su remediación, la gestión de residuos y el tratamiento de efluentes de industrias productoras de alimentos.Reconocer los contaminantes más comunes, evaluar los efectos que producen y vincularlos con las actividades de la región.Introducir la temática de las energías renovables, cada vez más utilizadas para reducir el uso de energías fósiles.Conocer los instrumentos de gestión ambiental.

Unidad 1

  • Desarrollo de la vida. Influencia del ser humano sobre la biósfera. El medio natural. Complejo Tierra-Agua-Aire (Litósfera, Hidrósfera y Atmósfera). Las amenazas al medio ambiente. El interés por la conservación. Situación del Medio Ambiente en la Argentina. Enfoque sistémico del Medio Ambiente. Interacción de las sustancias químicas y los seres vivos. Evaluación del riesgo en la exposición a sustancias toxicas. Identificación de las principales fuentes contaminantes del ambiente. Contaminación del hábitat humano.
  • Ecosistemas en peligro. Metales pesados: depósitos, interacciones, efectos sobre los seres vivos. Compuestos orgánicos. Hidrocarburos. Plaguicidas. Toxicología. Otros contaminantes.

Unidad 2

  • Contaminación de suelos. Procesos de contaminación de suelos. Exposición humana a contaminantes del suelo. Calidad del suelo. El suelo y el equilibrio ambiental. El suelo y el equilibrio ambiental. Remediación de suelos contaminados.
  • Contaminación de aguas: mecanismos de protección natural frente a la contaminación. Fuentes de contaminación de aguas: Actividad industrial y desechos urbanos, Agricultura y Producción Animal. Efluentes líquidos de empresas de producción de alimentos. Su tratamiento.
  • Medición de contaminantes en efluentes líquidos y condiciones de vuelco. Contaminación del aire: Contaminantes primarios y secundarios. Fuentes fijas y móviles de contaminación del aire. Sistemas para reducir la emisión de contaminantes gaseosos y particulados al aire.

Unidad 3

  • Estudios de Impacto Ambiental en empresas productoras de Alimentos. Sistemas de Gestión Medioambiental. Normas ISO y su aplicación en la industria. ISO 9.001, ISO 14.001 e ISO 22001. Informe Ambiental de Cumplimiento. Aprovechamiento de residuos de industrias de los alimentos. Transformación de residuos de un proceso en materia prima de otro. Recuperación, reuso y reciclaje.

Unidad 4

  • Fuentes de energía y su utilización en las industrias productoras de alimentos. Energías contaminantes del ambiente: uso de petróleo y gas. Energías renovables y su situación actual en Argentina. Energía Eólica. Biocombustibles. Energía solar fotovoltaica y solar térmica. Energía de la biomasa. Energía minihidráulica. Legislación nacional.

Unidad 5

  • Efectos del cambio climático en la producción de alimentos. Desertificación. Los procesos de degradación de tierras. Deforestación y sus principales consecuencias. Corrimiento de la frontera agrícola en Argentina. Consecuencias del monocultivo y perdida de la biodiversidad. Perdida de fertilidad de suelos por disminución de carbono y nitrógeno. Remediación por agregado de fertilizantes químicos. Eutrofización de aguas superficiales por lixiviación del fósforo de campos fertilizados en exceso.
El Dr. Daniel Ignacio Coria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.