17.2 C
Posadas
sábado, octubre 23, 2021

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...
La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a partir del 1 de octubre y durante cuatro encuentros virtuales y dictado por el doctor en Química Ignacio Daniel Coria.

Para la inscripción: https://actividades.ucp.edu.ar/public/detalle/69    
Público destinatario Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Químicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agroindustriales, Licenciados en Bromatología, Médicos Veterinarios, Licenciados en Tecnología de Alimentos, Licenciados en Química, Bioquímicos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Ciencias Biológicas, Bromatólogos, Microbiólogos Profesionales interesados en la temática.

Certificación
Certificado de aprobación del Curso de Posgrado. Se inicia el 1 de octubre y finaliza el 4 de diciembre La duración será de cuatro encuentros con modalidad a distancia

Cronograma
Viernes 1 de Octubre – 13 a 17 y 18 a 22 hs.
Viernes 12 de Noviembre – 13 a 17 y 18 a 22 hs.
Viernes 3 de Diciembre – 13 a 17 y 18 a 22hs.
Sábado 4 de Diciembre – 9 a 15 hs.  

Consideraciones generales

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.

Hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente ese ritmo de crecimiento, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

Asimismo, las características de nuestra región sumadas al desarrollo tecnológico de las últimas décadas han generado serios problemas de deterioro ambiental como consecuencia del alto consumo de energía, producción y eliminación de sustancias peligrosas sobre agua, aire y suelo.

El concepto de gestión medioambiental podemos definirlo como un conjunto de técnicas cuyo objetivo principal es optimizar el manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
Este curso de posgrado propone contribuir a la formación de profesionales con clara conciencia de la importancia de la gestión de los recursos naturales y de los procesos que involucran.
Objetivos
Adquirir las competencias y habilidades relacionadas con los aspectos fundamentales del medio ambiente, la contaminación y la gestión ambiental.Conocer los fundamentos químicos que gobiernan los procesos ambientales, la química de los estratos aire, agua y suelo, los mecanismos para reducir la contaminación en ellos y los procedimientos para su remediación, la gestión de residuos y el tratamiento de efluentes de industrias productoras de alimentos.Reconocer los contaminantes más comunes, evaluar los efectos que producen y vincularlos con las actividades de la región.Introducir la temática de las energías renovables, cada vez más utilizadas para reducir el uso de energías fósiles.Conocer los instrumentos de gestión ambiental.

Unidad 1

  • Desarrollo de la vida. Influencia del ser humano sobre la biósfera. El medio natural. Complejo Tierra-Agua-Aire (Litósfera, Hidrósfera y Atmósfera). Las amenazas al medio ambiente. El interés por la conservación. Situación del Medio Ambiente en la Argentina. Enfoque sistémico del Medio Ambiente. Interacción de las sustancias químicas y los seres vivos. Evaluación del riesgo en la exposición a sustancias toxicas. Identificación de las principales fuentes contaminantes del ambiente. Contaminación del hábitat humano.
  • Ecosistemas en peligro. Metales pesados: depósitos, interacciones, efectos sobre los seres vivos. Compuestos orgánicos. Hidrocarburos. Plaguicidas. Toxicología. Otros contaminantes.

Unidad 2

  • Contaminación de suelos. Procesos de contaminación de suelos. Exposición humana a contaminantes del suelo. Calidad del suelo. El suelo y el equilibrio ambiental. El suelo y el equilibrio ambiental. Remediación de suelos contaminados.
  • Contaminación de aguas: mecanismos de protección natural frente a la contaminación. Fuentes de contaminación de aguas: Actividad industrial y desechos urbanos, Agricultura y Producción Animal. Efluentes líquidos de empresas de producción de alimentos. Su tratamiento.
  • Medición de contaminantes en efluentes líquidos y condiciones de vuelco. Contaminación del aire: Contaminantes primarios y secundarios. Fuentes fijas y móviles de contaminación del aire. Sistemas para reducir la emisión de contaminantes gaseosos y particulados al aire.

Unidad 3

  • Estudios de Impacto Ambiental en empresas productoras de Alimentos. Sistemas de Gestión Medioambiental. Normas ISO y su aplicación en la industria. ISO 9.001, ISO 14.001 e ISO 22001. Informe Ambiental de Cumplimiento. Aprovechamiento de residuos de industrias de los alimentos. Transformación de residuos de un proceso en materia prima de otro. Recuperación, reuso y reciclaje.

Unidad 4

  • Fuentes de energía y su utilización en las industrias productoras de alimentos. Energías contaminantes del ambiente: uso de petróleo y gas. Energías renovables y su situación actual en Argentina. Energía Eólica. Biocombustibles. Energía solar fotovoltaica y solar térmica. Energía de la biomasa. Energía minihidráulica. Legislación nacional.

Unidad 5

  • Efectos del cambio climático en la producción de alimentos. Desertificación. Los procesos de degradación de tierras. Deforestación y sus principales consecuencias. Corrimiento de la frontera agrícola en Argentina. Consecuencias del monocultivo y perdida de la biodiversidad. Perdida de fertilidad de suelos por disminución de carbono y nitrógeno. Remediación por agregado de fertilizantes químicos. Eutrofización de aguas superficiales por lixiviación del fósforo de campos fertilizados en exceso.
El Dr. Daniel Ignacio Coria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Misiones Moda Show: el mega desfile que traerá todo el glamour a Posadas

El domingo 7 de noviembre en la cascada artificial de la Costanera de Posadas, Misiones Moda Show, encabezado por la productora de moda, Carolina Bogado y el gran peluquero, Jorge Wells, llevarán a cabo un evento de moda y desfiles que será para toda la familia.

Vivir la experiencia Expocarreras 2021 UCP segunda edición

La Universidad de la Cuenca del Plata  organiza la ExpoCarreras 2021 que tendrá lugar la semana del 25 al 29 de octubre....

La pasión por los autos antiguos une a los carrosaurios en Eldorado

El encuentro se realizará los días 23 y 24 de octubre en Eldorado y la entrada será de carácter libre y gratuita. 

Avanza la instalación del Parque Industrial de Oberá y Guaraní

Las dos localidades de la zona centro (muy cercanas físicamente) se disponen a contar con un Parque que permita la instalación de empresas. Así con el atractivo de buena conectividad (tanto de internet como caminos), disponibilidad de potencia energética y promociones en gravámenes pueda haber mayor crecimiento y empleo para la regiòn

Realizarán una maratón en Eldorado para recaudar fondos y vencer a la poliomielitis

A lo largo de muchos años, cada Club Rotario, en el mes de octubre se encarga de hacer una actividad con la finalidad de recaudar fondos destinados a erradicar la poliomielitis. Es por ello que en Eldorado realizarán una maratón de carácter solidario para la recaudación.