16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

San Vicente festeja sus seis décadas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Con sus avatares inicios erráticos, San Vicente, la ciudad más grande del departamento Guaraní cumple sus primeros 60 años. La fecha es el 27 de septiembre de 1961. Además, de ser ampliamente reconocida por poseer la sede anual de la Fiesta de la Madera, ha tenido la creación de nuevos juzgados de instancia universal así como la llegada de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) que funciona desde hace tres años.

En «Apuntes para la Historia de San Vicente» de Diego Luján Sartori indicó: “Guillermo Campos fue el primer poblador permanente de su planta urbana desde 1946, sin que ello descarte que hubiera otros pobladores en la zona rural.

Diego Luján Sartori (der) en Radio Ce, emisora local y su obra Apuntes para la historia

Unas de las eminencias del pueblo es el Padre Jorge Maniak quien acompañó el progreso de la flamante localidad y fue impulsor en la designación del patrono “San Vicente de Paúl”.

Los festejos

“Es un placer compartir con el pueblo Sanvicentino su aniversario número 60. Gracias a todos los que hacen cada día el esfuerzo para que San Vicente siga transformándose y creciendo. Agradezco al intendente Fabián Rodríguez por la Invitación”, posteó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad en sus redes sociales, con postales que reflejaron la celebración.

El Cruce

Los antiguos vecinos estaban en un lugar en esta zona, al que denominaban «El Cruce” que identificaba a un puñado de casas y unos pocos colonos en la confluencia de la Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 212.,  primero lo llamaban «Yerbal Nuevo», a las casas y pocos colonos que se encontraban en la confluencia de la Ruta Nacional 14 y Provincial 212. Por esta característica, también se la llamó luego «El Cruce» que poco a poco fue atrayendo nuevos pobladores que comenzaron a echar sus raíces y a darle forma paulatinamente a un nuevo ejido urbano.

Los que poblaron San Vicente en diversas épocas y formaron los picos de expansión demográfica que se produjeron en las décadas del sesenta, setenta y ochenta, provienen del interior de Misiones y especialmente de la zona Sur. La mayoría de este flujo poblacional estaba compuesto por colonos que buscaban tierras para cultivar, y eran expulsados de localidades más antiguas.

La fecha fundacional de San Vicente fue establecida el 27 de septiembre de 1961, por Decreto Provincial Nº 3.333 a través del cual se oficializa el nombre de “San Vicente”, por entonces identificada como Kilómetro 260 “El Cruce” de la Ruta Nacional 14.

La municipalización

En 1969 un grupo de vecinos e instituciones crearon la Comisión Vecinal, integrada, entre otros, por la Escuela N°17 (actual Escuela Normal Superior N°13), la Escuela Nº 453, Gendarmería Nacional, la Oficina de Tierras y Bosques, el Instituto de Previsión Social, la Policía, el Registro Nacional de las Personas, y el INTA, con la finalidad de obtener la municipalización de la localidad.

El gran golpe: la UNAU

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) fue creada por ley 27.074 del 8 de enero de 2015. Está emplazada San Vicente y garantiza el acceso a la educación superior y fomentar el desarrollo de toda la región del Alto Uruguay.

El 23 de enero de 2019, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación aprobó el Proyecto Institucional Universitario (PIU) y autorizó oficialmente la puesta en marcha de la UNAU, a través de la Resolución Ministerial 145/2019.

El 24 de agosto de 2019, la universidad realizó la primera Asamblea Universitaria culminando el Proceso de Normalización institucional.

Está integrada por 3 departamentos:

  • Departamento de Ciencias Aplicadas
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Oferta académica

  • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (5 años)
  • Licenciatura en Administración de Negocios (4 años)
  • Tecnicatura Universitaria en Instrumentación quirúrgica (3 años)
  • Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores (3 años)

En 2021 tuvo alrededor de mil ingresantes. Mientras dura la pandemia, a la continuidad académica a través de la virtualidad se sumó la vuelta a clases de los estudiantes de tercer año de Kinesiología.

Desde este mes, se hallan abiertas las Preinscripciones para el ciclo lectivo 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.