17.2 C
Posadas
sábado, octubre 23, 2021

San Vicente festeja sus seis décadas

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Con sus avatares inicios erráticos, San Vicente, la ciudad más grande del departamento Guaraní cumple sus primeros 60 años. La fecha es el 27 de septiembre de 1961. Además, de ser ampliamente reconocida por poseer la sede anual de la Fiesta de la Madera, ha tenido la creación de nuevos juzgados de instancia universal así como la llegada de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) que funciona desde hace tres años.

En «Apuntes para la Historia de San Vicente» de Diego Luján Sartori indicó: “Guillermo Campos fue el primer poblador permanente de su planta urbana desde 1946, sin que ello descarte que hubiera otros pobladores en la zona rural.

Diego Luján Sartori (der) en Radio Ce, emisora local y su obra Apuntes para la historia

Unas de las eminencias del pueblo es el Padre Jorge Maniak quien acompañó el progreso de la flamante localidad y fue impulsor en la designación del patrono “San Vicente de Paúl”.

Los festejos

“Es un placer compartir con el pueblo Sanvicentino su aniversario número 60. Gracias a todos los que hacen cada día el esfuerzo para que San Vicente siga transformándose y creciendo. Agradezco al intendente Fabián Rodríguez por la Invitación”, posteó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad en sus redes sociales, con postales que reflejaron la celebración.

El Cruce

Los antiguos vecinos estaban en un lugar en esta zona, al que denominaban «El Cruce” que identificaba a un puñado de casas y unos pocos colonos en la confluencia de la Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 212.,  primero lo llamaban «Yerbal Nuevo», a las casas y pocos colonos que se encontraban en la confluencia de la Ruta Nacional 14 y Provincial 212. Por esta característica, también se la llamó luego «El Cruce» que poco a poco fue atrayendo nuevos pobladores que comenzaron a echar sus raíces y a darle forma paulatinamente a un nuevo ejido urbano.

Los que poblaron San Vicente en diversas épocas y formaron los picos de expansión demográfica que se produjeron en las décadas del sesenta, setenta y ochenta, provienen del interior de Misiones y especialmente de la zona Sur. La mayoría de este flujo poblacional estaba compuesto por colonos que buscaban tierras para cultivar, y eran expulsados de localidades más antiguas.

La fecha fundacional de San Vicente fue establecida el 27 de septiembre de 1961, por Decreto Provincial Nº 3.333 a través del cual se oficializa el nombre de “San Vicente”, por entonces identificada como Kilómetro 260 “El Cruce” de la Ruta Nacional 14.

La municipalización

En 1969 un grupo de vecinos e instituciones crearon la Comisión Vecinal, integrada, entre otros, por la Escuela N°17 (actual Escuela Normal Superior N°13), la Escuela Nº 453, Gendarmería Nacional, la Oficina de Tierras y Bosques, el Instituto de Previsión Social, la Policía, el Registro Nacional de las Personas, y el INTA, con la finalidad de obtener la municipalización de la localidad.

El gran golpe: la UNAU

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) fue creada por ley 27.074 del 8 de enero de 2015. Está emplazada San Vicente y garantiza el acceso a la educación superior y fomentar el desarrollo de toda la región del Alto Uruguay.

El 23 de enero de 2019, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación aprobó el Proyecto Institucional Universitario (PIU) y autorizó oficialmente la puesta en marcha de la UNAU, a través de la Resolución Ministerial 145/2019.

El 24 de agosto de 2019, la universidad realizó la primera Asamblea Universitaria culminando el Proceso de Normalización institucional.

Está integrada por 3 departamentos:

  • Departamento de Ciencias Aplicadas
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Oferta académica

  • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (5 años)
  • Licenciatura en Administración de Negocios (4 años)
  • Tecnicatura Universitaria en Instrumentación quirúrgica (3 años)
  • Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores (3 años)

En 2021 tuvo alrededor de mil ingresantes. Mientras dura la pandemia, a la continuidad académica a través de la virtualidad se sumó la vuelta a clases de los estudiantes de tercer año de Kinesiología.

Desde este mes, se hallan abiertas las Preinscripciones para el ciclo lectivo 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Misiones Moda Show: el mega desfile que traerá todo el glamour a Posadas

El domingo 7 de noviembre en la cascada artificial de la Costanera de Posadas, Misiones Moda Show, encabezado por la productora de moda, Carolina Bogado y el gran peluquero, Jorge Wells, llevarán a cabo un evento de moda y desfiles que será para toda la familia.

Vivir la experiencia Expocarreras 2021 UCP segunda edición

La Universidad de la Cuenca del Plata  organiza la ExpoCarreras 2021 que tendrá lugar la semana del 25 al 29 de octubre....

La pasión por los autos antiguos une a los carrosaurios en Eldorado

El encuentro se realizará los días 23 y 24 de octubre en Eldorado y la entrada será de carácter libre y gratuita. 

Avanza la instalación del Parque Industrial de Oberá y Guaraní

Las dos localidades de la zona centro (muy cercanas físicamente) se disponen a contar con un Parque que permita la instalación de empresas. Así con el atractivo de buena conectividad (tanto de internet como caminos), disponibilidad de potencia energética y promociones en gravámenes pueda haber mayor crecimiento y empleo para la regiòn

Realizarán una maratón en Eldorado para recaudar fondos y vencer a la poliomielitis

A lo largo de muchos años, cada Club Rotario, en el mes de octubre se encarga de hacer una actividad con la finalidad de recaudar fondos destinados a erradicar la poliomielitis. Es por ello que en Eldorado realizarán una maratón de carácter solidario para la recaudación.