33.7 C
Posadas
martes, diciembre 6, 2022

El horno tradicional misionero llega a los barrios posadeños

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Se trata de una construcción sencilla con elementos locales que permite cocinar con buen rendimiento de energía y ahorro en gas. Se vienen dando a los merenderos y comedores pero también a pequeños emprendedores. Y tiene todo el pasado (y presente) misionero en sus espaldas calientes

En su momento, Yolanda Esquivel no quiso saber nada. En su comedor Las Leonas del Barrio Néstor Kirchner venían unas 70 familias y ella y su hija cocinaban alimentos solo con gas. Pero Misiones no tiene gas natural (el que llega por conexión como el agua y la luz) y el que existe, llega con un camión repartidor; te cobran caro y sube mucho.

Hasta que un día le dijeron: “¿No querés probar con un horno ecológico?”

Y ella quedó pensativa… “Mmmmhm… -meditó Yolanda- no sé…”

Y le insistieron.

Yolanda Esquivel terminó aceptando que usar el horno ecológico era una gran idea

“¿Por qué no le pegás una miradita cómo funcionan? Van con unas pocas leñas (a veces con algo de cartón que quema lento, alcanza) y una vez que se alcanzó el calor, adentro se cocina lindo y parejo”.

Yolanda Esquivel explicó luego: “Estoy muy agradecida porque no pensé que sería así. Cuando nos propusieron el proyecto no quería saber nada. Pero después nos mostraron los beneficios y quedé encantada porque se puede hacer tantas cosas con muy poca leña”.

Y así la historia tuvo un final feliz. “Gracias a este horno podremos hacer el pan y las facturas para la merienda de los chicos, como así también comidas para el almuerzo (uno piensa en sopa paraguaya, tartas de choclo, pizzas, pastel de papas, carnes, pollos, cerdo). Antes comprábamos todo, pero ahora podremos producirlo nosotras mismas”, señaló Esquivel en su momento.

Un típico horno de barro: ladrillos, barro, agujero. “respira” por atrás o con una chimenea

El horno de barro formó parte de la cultura gastronómica de los misioneros desde siempre. Como se sabe, la provincia primero fue rural y luego aparecieron las ciudades. Primero fue la chacra y luego las localidades importantes. Y ahí, en las chacras la cocina a leña y el horno de barro formaron parte del paisaje y también de las comidas diarias.

Tiempo de pandemia y hornos de barro

Debido a este trabajo social, desde la Comuna se decidió la construcción de este horno, que posibilita

  • la cocción de alimentos
  • en menor tiempo y en forma eficiente;
  • utiliza poca leña como combustible, en comparación al horno tradicional.
  • No usa gas y por ende es muy ahorrativo.

Se caracteriza, entonces, por ser un modelo sencillo y de funcionamiento económico.

  • Posee una cámara para el fuego,
  • con una entrada para la leña,
  • una cámara de cocción de la comida y
  • una chimenea con su regulador de tiraje.

En el marco del plan de contención social que lleva adelante la Municipalidad de Posadas, este jueves se inauguró el horno ecológico número 30.

Para agasajar a los invitados, Mónica cocinó estas cosas ricas en el horno ecológico.

Fue en el emprendimiento que lleva adelante la emprendedora Mónica, madre de 6 hijos, el que le permite la elaboración propia y sustentable. Participaron el Vicegobernador Carlos Arce y Yolanda Asunción, titular de la  Unidad de Coordinación y Control de Gestión.

Los hornos se construyen entre la Unidad de Coordinación y Gestión y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Por medio de esta iniciativa, agentes municipales recorren la ciudad para brindar asesoramiento y garantizar la inocuidad de los alimentos de los vecinos.

Fueron parte de las actividades el Secretario Técnico Ejecutivo del Plan Estratégico y concejal electo Horacio Martínez, la  Subsecretaría de Desarrollo Interior Guadalupe Dos Santos, y  Marcelo Strasser, entre otros.

Mónica ya tiene su horno pero todos en la ocasión probaron sus exquisiteces

Como corolario de la celebración, Mónica y sus vecinos compartieron con los presentes con facturas, pastafrolas, pizzas, pan casero y mate cocido.

Ayudando a los que ayudan

El Intendente Leonardo Stelatto había entregado en febrero pasado un horno ecológico e insumos para el merendero del barrio Centro Correntino, además de plantines para el funcionamiento de la huerta orgánica.

Este emprendimiento solidario es llevado adelante de manera voluntaria por Fiama Ruíz Díaz, brindando contención a 50 chicos de la zona.

 “Es un acompañamiento que realiza la Municipalidad a los merenderos para que tengan una posibilidad más, de producir alimentos, para la nutrición de los niños”, dijo el Intendente. “Todo esto permite que haya un acercamiento permanente entre el Estado tanto municipal hacia los vecinos”, agregó Stelatto. Asimismo, aseguró que por medio de estas acciones se profundizan políticas concretas para el desarrollo de intervenciones sociales en la comunidad.

En total ya se entregaron 30 hornos ecológicos, iniciativa que se ejecuta a través de la Unidad de Coordinación y Control, a cargo de Yolanda Asunción. “Este es el segundo en lo que va del año, que además viene acompañado de la huerta comunitaria”, dijo la funcionaria municipal.

Al tiempo que añadió: “Es una herramienta más que brinda el Municipio a las encargadas de los merenderos y comedores para acompañar a las familias en el marco de la pandemia y de la situación económica que se atraviesa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En los cruceros de aguas heladas se caen al agua y se muere gente

Demasiados accidentes y pérdidas de vida en una forma arriesgada de animarse a las heladas aguas del sur argentino

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

La Rural fue centro del evento MATEAR 2022 donde emprendedores, cooperativas y establecimientos llevaron al público sus productos de Yerba Mate. Y Misiones estuvo presente con la yerba mate orgánica.

Las antorchas se apagaron pero los cantos siguen resonando

La edición 53 del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15º del Mercosur llegó a su fin. Por cuatro noches, 60 artistas brindaron grandes espectáculos a todos los misioneros

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

La mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos, señaló un informe nacional. Según Aluba, hasta el 70 por ciento de las argentinas padecen algún tipo de trastorno alimentario

El litoral de fiesta y el festejo mundial

El Festival Nacional del Litoral llega a sus últimos días como en las mejores épocas: con grandes artistas, con público enfervorizado, con homenajes necesarios (Tarragó Ros este año) y mucho más para contar, escuchar, y ponerse felices