21.4 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

La orquídea, una flor delicada que tiene su propia Fiesta Nacional

+INFO

Con una infinita cantidad de especies, tipos y variedades, las orquídeas son hermosas, delicadas y requieren de cuidados y un mantenimiento concreto. En Montecarlo, se encuentra el Orquideario Catasetum, al que también se puede denominar como el “palacio de las orquídeas”. Además, cabe destacar que Montecarlo es la sede principal de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor.

Alindo Berger es el propietario del Orquideario Catasetum que se encuentra en Montecarlo, Misiones y funciona hace ya 24 años. A este lugar, podemos considerarlo como “el palacio de las orquídeas” ya que en el mismo se encuentran casi todas las especies nativas de la provincia que son casi 300, y dos de los principales tipos de esta planta conocidos como las epífitas, que son las que necesitan de otras plantas para generar un soporte de enraizamiento para su crecimiento; y las terrestres, que son las que forman sus raíces en el interior de la tierra.

“El cuidado de ambas especies es diferente. Las epífitas necesitan de un regado más intenso, mientras que las terrestres no”, contó.

Arlindo Berger, propietario del Orquideario Catasetum

El “Orquideario Catasetum” recibe este nombre ya que fue la primera especie de orquídeas que conoció el propietario, “conocí por primera vez a la orquídea en 1969, pero a la orquídea catasetum en ese entonces se la conocía como ‘casco humano’. Fue a partir de ese momento que este tipo de plantas llamó mi atención por lo que comencé a investigarlas y cultivarlas”, recordó Berger.

Orquídea Catasetum

Es importante resaltar que en el orquideario, además de vender las plantas, también se brindan visitas guiadas por la Selva de las Orquídeas que se encuentra en este lugar, la misma tiene alrededor de 5.500 metros cuadrados y el tiempo de duración es de entre una hora o dos, ya que depende del interés de parte de los turistas que visitan el lugar con conocer más sobre las orquídeas.

Durante la guía, uno de los principales puntos que se enseñan a los interesados es a cómo se debe cultivar este tipo de plantas.

Orquideario Catasetum Arlindo Berger

En ese sentido, las orquídeas requieren de un cuidado sumamente concreto al igual que su mantenimiento, “para ello se debe tener en cuenta un buen regado, sanear a las plantas, fertilizarlas y sobre todo controlar que no se enfermen”, dijo. Además, resaltó que uno de los secretos principales de las orquídeas es que las mismas deben estar bien sujetas: “porque orquídea que se mueve, orquídea que se muere”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Otra de las recomendaciones que indicó Berger a la hora de cuidar una orquídea es que la misma debe recibir alimentos, esto se logra a través de la fertilización que se le debe ofrecer a la planta cada quince días, “en el verano, este paso se debe realizar por las noches, mientras que en el invierno por las mañanas”, contó. Sobre el sistema de riego, comentó que las mismas se riegan según la humedad del ambiente en el que se encuentran.

Por otro lado, señaló que las orquídeas deben ser controladas de manera constante para evitar que sobre las mismas se junten diferentes tipos de insectos que puedan lastimar o entorpecer el crecimiento y desarrollo de la planta.

Entrevista a Arlindo Berger (Video del canal de Youtube de Territorio Tv, programa Misión Turismo)

Montecarlo es la sede principal de la Fiesta de la Orquídea y Provincial de la Flor

El 6 de octubre comenzó la 30ª Fiesta Nacional de la Orquídea y 37ª Provincial de la Flor, que se lleva a cabo en el Parque Provincial Juan Vortisch de Montecarlo. La misma se festejará hasta el 11 del mes.

“Comenzó la mayor fiesta de la naturaleza de Misiones, Orquídeas, flores y plantas son las grandes protagonistas. Lanzamiento oficial de la 30° Fiesta Nacional de la Orquídea y 37° Fiesta Provincial de la Flor que tiene lugar hasta el 11 de octubre en Montecarlo”, Lovato en su cuenta de Twitter

Durante la fiesta, se expondrán más de 200 plantas de orquídeas de distintas variedades, con ejemplares de Misiones, Santa Fe, Chaco, Salta y Corrientes.

Las mismas serán juzgadas por integrantes de la orquideología argentina, como Eduardo Filkeinstein, donde deberán elegir los mejores ejemplares nativos y exóticos. Además, en el predio también se podrá disfrutar de las muestras de artesanías, plantas, insumos de jardinería y gastronomía.

Ejemplares de Orquídeas

Finalmente, es importante resaltar que desde la intendencia municipal resaltaron que para el ingreso al Parque Vortisch, las personas deberán respetar todos los protocolos sanitarios establecidos y destacaron como requisito indispensable para el ingreso al predio, contar con el certificado de vacunación contra el Covid-19.

Nota: Micaela Carnevale

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias