13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

Además de apelaciones escribe cuentos infantiles y ahora los pudo publicar

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Escribir un cuento no es fácil, de hecho requiere de mucha concentración, conocimientos y sobre todo, mucha imaginación. Hay escritores que necesitan un ‘empujoncito’ para comenzar a redactar las primeras líneas de aquella historia que pretenden contar. Este es el caso de la abogada Rita Mabel Figueredo, que si bien escribe desde la adolescencia, hoy en día sus hijos constituyen su mayor fuente de impulso e inspiración a la hora de contar una historia, una actividad que la lleva a cabo con mucha pasión y se puede ver en su colección “Siete Cuentos con Tapitas”. 

Rita Mabel Figueredo nació en Jardín América, pero desde 1993 vive en Posadas. Ella es abogada de primera profesión y desde el 2016 comenzó a dedicarse a la escritura con mayor regularidad, tanta que en agosto del 2017 publicó su primer libro de cuentos infantiles conocido como “Siete Cuentos con Tapitas”, en el que la temática de las historias que se desarrollan es variada ya que hay cuentos de piratas, de respuestas a interrogantes que le hacían los niños de su familia o que ella se preguntaba a sí misma, por ejemplo: “Uno de los interrogantes era ‘por qué el abecedario está ordenado de ese modo y no de otro’”. También, en algunos cuentos hay seres mágicos y otros hablan sobre la muerte de un ser querido.

Rita Mabel Figueredo

“Los cuentos los empecé escribiendo cuando mis hijos eran pequeños. Ellos querían cuentos, no de los que vienen en libros, sino de los que salen de la cabeza. Así que me acostaba con ellos y tenía que inventar un relato, pero a la noche siguiente querían que les repita el cuento tal cual, que no cambie ni media coma. Así que empecé a anotarlos y a compartirlos con amigos. Y así fue naciendo Siete Cuentos con Tapitas“.

Tapa del libro de cuentos
Contratapa del libro de cuentos

Respecto al título, dijo que la inspiración le vino de muy cerca. “Tiene que ver con la visión de mi sobrina que en ese entonces tenía cinco años. Yo le leía mis cuentos impresos en folios de hojas blancas y ella hizo el comentario de que para que sean cuentos ‘de verdad’ le faltaban las tapitas. Es por ello que cuando decidí publicarlos, elegí ese título”.

Cabe aclarar que la mayor fuente de inspiración de Figueredo son los niños de su familia, especialmente sus dos hijos que se encuentran en la etapa de la adolescencia y la impulsan a seguir construyendo cuentos. 

Estos cuentos están pensados para niños en edades de cinco a diez años, además de los padres de los mismos y los docentes que desean trabajar con literatura local.

Sobre la construcción del libro de cuentos, Figueredo se refirió a la misma como “una edición de autor”: “Yo redacté los cuentos, los pasé a una correctora para que vea la parte de gramática por si había algún error para corregir, luego se los pasé a la ilustradora que es Ernestina Frank. Una vez los dibujos estuvieron listos, contraté a una diseñadora gráfica que se encargó de plasmar en un diseño mi idea”, contó.

Una de las ilustraciones de Ernestina Frank que está en la obra de Figueredo

Y agregó que su búsqueda continúo hacia una imprenta y así inscribir también el libro en el Registro Nacional de Derechos de Autor, “recibí la ayuda de muchas personas, entre ellos escritores y amigos”, dijo.

Sobre la presentación de este primer libro de cuentos infantiles que escribió, recordó que la misma se realizó en el Centro Cultural Vicente Cidade junto a un grupo de teatro -del que Figueredo también forma parte- donde adaptaron uno de los cuentos en una obra. Además, realizaron otra presentación en la Librería Tras Los Pasos. 

Presentación del libro “Siete Cuentos con Tapitas” en el Centro Cultural Vicente Cidade

“Emprender como escritor es una tarea bastante compleja, por suerte hay mucha gente que comparte sus conocimientos, que ayuda y que apoya”, destacó. Aunque también indicó que para ella, la tarea más difícil es la de la comercialización, mientras que su favorita es la de edición. 

Rita M. Figueredo compartiendo sus cuentos

En ese sentido, cabe resaltar que la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), a través del programa Misiones Muestra que corresponde a la misma, se encargó de colaborar con la difusión del libro mediante la filmación de un video de promoción de gran calidad técnica, “lo que para mí es el punto más complejo, al igual que la actualización del precio de los libros, cobrar y el acceso a lugares donde el público pueda conocer la obra. Sin embargo el apoyo de la agencia siempre está presente”, remarcó Figueredo. 

Video de promoción del libro de Rita M. Figueredo de parte de Ademi de la plataforma Misiones Muesta

“No deja de sorprenderme la fuerza y creatividad de los emprendedores que uno encuentra en cada rincón de Misiones”, reflexionó la presidenta de Ademi, Suzel Vaider. 

La colaboración de parte de Ademi con Figueredo se logró luego de que la escritora haya cumplido con una serie de requisitos que solicitaban desde la agencia a través de la plataforma Misiones Muestra, donde se le realizó una ficha de presentación en la que se difunde su perfil y se destaca su profesión, habilidades y contacto desde la página, los perfiles de las redes sociales y proyectos audiovisuales. 

Esta plataforma que presentan desde la agencia está dividida por diferentes categorías ya que la plataforma nuclea diversas profesiones como las artes visuales, audiovisuales, artes escénicas, músicos, cantantes, bailarines y escritores, que es donde se integra Figueredo. Pero además, Ademi cuenta con una plataforma de comercialización de los productos de los emprendedores que reciban el apoyo de la agencia, esta recibe el nombre de Pymes Misiones. 

Al respecto de la ayuda que recibió de parte de Ademi bajo el marco de fomento de los trabajos culturales que realizan los emprendedores misioneros, destacó que “la ayuda de parte de la agencia a los emprendedores es muy importante, por lo que hay que seguir trabajando para acercar los productos culturales de los misioneros a los turistas y a toda la población en sí. Esto se puede lograr a través de charlas y coordinación de acciones”. 

Además, alentó y aconsejó a aquellos escritores que quieran dar a conocer sus producciones “que se animen, que se acerquen a Ademi y hablen también con los dueños de las librerías y con otros escritores ya que hay una gran red de personas generosas que pueden ayudar a que se les cumpla ese anhelo”. 

Rita M. Figueredo en el Centro del Conocimiento de Posadas

Finalmente, Figueredo precisó que se encuentra trabajando sobre una nueva colección de cuentos que tendrá el objetivo de buscar respuestas imaginativas -y de ningún modo estrictamente correctas- para las cuestiones que todos nos preguntamos:

“El primer cuento que -que saldrá publicado en versión bilingüe español-portugués- responde a por qué se pierde solo un lado de las medias en las casas”.

La fecha estimada del lanzamiento, según la autora, será a mediados de noviembre. “Veremos si llegamos con la imprenta, pero antes de fin de año saldrá”, resaltó. 

Nota: Micaela Carnevale

Edición: Mario Pernigotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará

Acompañar “para producir lo que consumimos”, la consigna del IFAI

El Instituto Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) acompaña en el crecimiento y desarrollo de cada productor misionero. Desde abril se recorrieron 14 mil kilómetros de caminos de la provincia para estar con la gente en las chacras