21.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

En Irigoyen, comenzó el tráfico vecinal, pero Brasil aún no da vía libre al turismo

+INFO

Ayer fue el día D. Tan esperado por los paraguayos. Se habilitaron dos cruces entre países: el del Puente Posadas-Encarnación y el de frontera seca en la región nororiental de Misiones que une Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira y Barracâo.

En la zona oriental de Misiones sólo será para el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), según consignaron ayer las autoridades brasileñas al reiniciarse el tránsito entre las tres localidades (Dionisio Cerqueira y Barracao con Bernardo de Irigoyen). El martes 19 de octubre es un día especial: luego de un año y medio de no poder ir de un país al otro, lentamente el cuerpo social pareció despertar, se desperezó y empezó a ponerse en movimiento.

Todo listo. En Irigoyen, las autoridades ya se pusieron de acuerdo (Foto Fabián Acosta)

En la mañana el intendente de Bernardo de Irigoyen Guillermo Fernández acompañó al Subsecretario de salud pública de la provincia Dr. Oscar Proeza, en reuniones con autoridades de Aduana- Afip, Migraciones, Salud Pública, y Gendarmería Nacional, donde se trató la reapertura de la aduana local. Se conoció en detalle el protocolo o exigencias que deberán cumplir aquellos ciudadanos que deseen pasar la frontera.

Luego de esta primera reunión, el encuentro fue con las autoridades de los municipios, Receita (agencia de Recaudación) y Policía Federal del país vecino quienes se ajustan a lo que llaman una acción de reciprocidad; es decir, lo que exija Argentina, se exige también en Brasil.

Como cantaba Xuxa, “todo el mundo está feliz”. Señal que afloja la pandemia

Hay que recordar que la apertura de la frontera del lado argentino es un corredor turístico seguro.

Es decir que los turistas provenientes del Brasil, pueden ingresar por Bernardo de Irigoyen, (con carnet de vacunas, PCR y test negativo), y viajar a cualquier punto de la Argentina.

Los preparativos. Cuando aún no se había abierto (Foto: Fabián Acosta).

Pero en el sentido contrario, la situación es diferente, pues Brasil aún no abre sus fronteras terrestres al turismo, por lo cual, solamente el TVF estará permitido en esta primera etapa de reapertura de la frontera, por ahora con este protocolo difícil de cumplir por parte de nuestros vecinos, aunque las autoridades locales y provinciales, tienen confianza en que a medida que avancemos en el tiempo, el gobierno nacional irá flexibilizando los protocolos.

Con Paraguay

Pasadas las 9 se habilitó oficialmente el ingreso desde Paraguay hacia la Argentina a través del puente. El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, en representación de la provincia, encabezó un breve acto antes de avanzar.

Para ingresar a la provincia será obligatorio presentar vacunación completa, PCR negativo y deben someterse a un test de antígeno.

De acuerdo a lo que informaron desde Nación, estos requisitos serán obligatorios y solo podrán ingresar 800 personas por día.

 Es decir, habrá un cupo para el ingreso a Misiones, no así para cruzar a Paraguay. Por su parte, los argentinos no podrán pasar hacia Brasil, ya que el país vecino solo permite el ingreso de brasileños.

El reporte de canal 12

spot_img

Ultimas Noticias