25 C
Posadas
martes, febrero 27, 2024

Las llamadas cobran protagonismo en los remates ganaderos

+INFO

La puja por los animales se vuelve interesante, ya que en las subastas actuales, hay que competir entre compradores que están presentes y otros que llaman desde distintos puntos del país. Pagaron casi medio millón de pesos por una vaquilla misionera en Virasoro

Nota especial para PM de Rita Saucedo

Ya un poco antes de la pandemia salieron en escena los remates ganaderos llevados a cabo por medio de las pantallas de televisión o a través de internet. Modalidad que se acentuó con la llegada del covid 19. Actualmente, las subastas de animales van retomando un poco la normalidad con compradores presentes en el predio del remate y otros emplazados en distintos puntos del país, que lo ven a través de la pantalla y llaman por celulares a representantes para que materialicen sus compras.

Eso fue lo que se vio ayer durante el 1º remate Genética del Mercosur que se llevó a cabo en el predio del Pro a Pro en Virasoro, Corrientes. Salieron a la venta unas 130 cabezas de ganado

Las ventas se realizaron desde Gobernador Virasoro, en vivo por Canal Rural, y estuvo a cargo de las firmas UMC y Haciendas Villaguay. Se trató de un remate semipresencial con compradores ubicados en distintos puntos del país y otros que llegaron a Virasoro desde Córdoba, Chaco, Santa Fe y Misiones, entre otras provincias.

Con las llamadas, la puja de precios se vuelve muy interesante. Cabe señalar que la presencialidad de algunos compradores se vuelve una ventaja, ya que ven el animal que le interesa y lucha por obtenerlo. Mientras que el interesado detrás del celular, si bien ve los animales a través de la pantalla, debe también confiar en lo que su representante observa. Así, la puja se da entre varios interesados, que pueden o no estar presentes en el lugar.

Antes los compradores debían hacer varios kilómetros para comprar hacienda y hoy lo hacen desde su escritorio a través de la computadora o el teléfono celular. Esto hace que se bajen los costos del traslado y facilita la compra aún en lugares lejanos. Con la pandemia, también mejoró muchísimo los remates televisados, ya que no hay delay, la demora entre el vivo y la transmisión. Lo permite que los interesados participen del remate de la misma forma que lo hace alguien que está en el lugar.

Buenos precios por la genética misionera

Por otro lado, la genética misionera criada en los campos del Sur de la provincia obtuvieron ayer muy buenos valores durante el 1° Remate Genética del Mercosur que se realizó en el predio del Pro a Pro en Virasoro Corrientes.

Allí, la cabaña misionera de brangus Colorado Doña Magda obtuvo 490 mil pesos por una vaquillona de dos años y los toros lograron venderse en 400 mil pesos. Cabe señalar que de la subasta participaron las cabañas Ganadera del Celé, Pirizal, Doña Anita y San Simón, y Las Marías como invitada especial.

Los mejores precios de la jornada se pagaron por una vaquillona brangus a 1.450.000 pesos y un toro a 650.000 pesos. La vaquillona mejor vendida se crio en campos virasoreños y fue adquirida por la cabaña chaqueña Doña Olga.

Roberto Comparín, administrador de la cabaña Doña Magda destacó la buena genética que se logra en los campos misioneros. “En los últimos años Misiones mejoró mucho y ahora eso se notó. Se pagó muy bien por la genética de la zona, fue un excelente remate, con muy buenos precios y calidad”, dijo.

Sobre la actualidad de actividad ganadera, sostuvo que los costos impactan mucho en la producción al igual que las restricciones impuestas al sector como la de las exportaciones.

 Desde la firma UMC SA destacaron la calidad de los animales rematados, los valores obtenidos y la agilidad de la subasta.

Algunos valores obtenidos

Los toros brangus colorados obtuvieron un precio máximo de $650.000 y $300.000 como mínimo; los toros braford entre $380.000 y $270.000; el precio máximo por un toro brangus negro fue de $550.000 y el mínimo de $300.000. Mientras los precios máximos para las hembras fue de  $1.450.000 por una vaquillona preñada brangus negro y $620.000 por una vaquillona preñada brangus colorado. Las terneras brangus negra obtuvieron un valor máximo de 200 mil pesos y un mínimo de 120 mil pesos, mientras que en brangus colorado el precio máximo fue de 215 mil pesos y el mínimo de 140 mil pesos.

Enviada especial, notas y fotos: Rita Saucedo

spot_img

Ultimas Noticias