25.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

Pinocho Silva y su pasión por el acordeón

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Es como la historia del hilo rojo. Esta historia se ajusta muy bien a la relación del Pinocho Silva con el acordeón, el instrumento que forma parte de su vida desde que era muy pequeño y que lo llevó a hacerse conocido por su gran talento al dibujar bellas melodías de distintos estilos musicales. Para conocer un poco más sobre este gran artista regional, PM dialogó con su sobrina, Elida Catalina Rosa Prisca, quien brindó detalles acerca de la vida de Silva. 

“Al acordeón lo llevo en el alma ya que mi papá era un instrumentista de acordeón profesional, él hacía tocaba todo tipo de música. A partir de allí, nació mi pasión por este instrumento y para mí, es lo más lindo que existe. Cuando toco mi acordeón, siento que transmito esa pasión hacia el público que me está escuchando”, expresó Pinocho Silva. 

Pinocho Silva tocando el acordeón

Luis Rey Silva, conocido artísticamente como “Pinocho Silva”, es un artista misionero nacido en Bonpland. pero que actualmente vive en San Lucas, un barrio de Posadas. Este acordeonista de sangre, comenzó a tocar este instrumento desde que tenía apenas doce años, aunque su pasión por el mismo nace desde que era aún más pequeño, cuando escuchaba a su padre -un músico profesional-  tocar el acordeón, uno de tres hileras y 48 bajos que él mismo fabricó, ya que en la época de los 80 era muy difícil conseguir uno.

Según refirió su sobrina, Elida Catalina Rosa Prisca, hace música de todos los estilos, aunque se destaca especialmente en el género chamamecero. Además, no solo toca el acordeón, sino que también compone canciones: “Tiene muchas canciones escritas, la que más se destaca es la que escribió para su madre ‘Irene Butoff’”, dijo, “también compuso una para el Dr. Cesino, para su esposa, Agustina Avalos, y humildemente, una para mí”, contó.

Pinocho Silva tocando el acordeón

Silva es músico acordeonista por herencia, él aprendió a tocar este instrumento en su propia casa, escuchando y observando a su padre: “Con tan solo trece años, él acompañaba a su padre y sus hermanos a tocar música entre acordeones y guitarras”, comentó Rosa Prisca. 

Sin embargo, ya en el año 1950, Silva formó parte del grupo “Los Ases del Guarán”: “Allí tocó el acordeón junto a Tito Giménez y Rodríguez en la guitarra, y en el bandoneón, Julio Galeano. Ellos tocaron juntos hasta el 1956, luego se separaron, aunque continuó integrando a otros músicos en la banda”, recordó Prisca. Además, también interpretó algunas canciones junto al dúo “Vera Lucero”. Pese a su pasaje por la banda de la cual formó parte, siempre se presentó como “Pinocho Silva”. 

Pinocho Silva junto al dúo Vera Lucero

Hoy en día, este gran artista misionero tiene 89 años, y hasta hace dos meses, según contó su sobrina, hizo música y grabó en los estudios del productor musical, Richard Canteros.

Sin embargo, a raíz de una descompensación de su salud, debió suspender las grabaciones: “Ahora se está recuperando, y ya tiene muchas ganas de volver a tocar su acordeón de tres hileras”, precisó. 

Luis “Pinocho” Silva, junto a su sobrina Rosa Prisca, Oscar Hegel y Richard Canteros

Por otro lado, cabe mencionar que en su etapa de juventud, Silva no solo se dedicó a la música, sino que también pasó por varias profesiones ya que fue camionero, mecánico, carnicero, y como bien lo definen sus seres queridos y quienes lo admiran, un músico por herencia. 

Misiones Muestra

La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, ADEMI, lanzó la plataforma Misiones Muestra con el fin de difundir la cultura misionera, donde áreas como las artes visuales, audiovisuales, artes escénicas, músicos, cantantes, bailarines y escritores, son los principales actores. “Están todas las áreas culturales incluidas”, aclara la Presidenta de ADEMI, Zucel Vaider. Así es como “Prisca” encontró un espacio donde difundir su herencia y proyección musical.

Video de “Prisca” difundido por la plataforma Misiones Muestra.

Reconocimientos de “Prisca”

  • 1er premio voz solista femenina – Festival Tierra Roja
  • Reconocimiento ExpoMujer
  • 1er premio voz solista pre-Cosquín
  • Reconocimiento del Consejo Deliberante.

Material Discográfico de “Prisca”

  • ”Alma y voz del litoral”.

La herencia musical

Sobre la vida cotidiana de este acordeonista de sangre, Rosa Prisca contó que él mismo disfruta de un hogar tranquilo en compañía de su esposa, Agustina Avalos, con quien tiene tres hijos, dos varones y una mujer. Además, es abuelo de diez nietos y a su vez tiene cinco tataranietos. Cabe aclarar que los hijos de Silva tocan la guitarra y también interpretan canciones, aunque no se dedican a esta profesión. 

Pinocho Silva junto a algunos de sus nietos y sobrinos

Con respecto a la vida como acordeonista profesional del padre de Silva, su sobrina comentó que tenían una orquesta llamada “La orquesta de los hermanos Silva”, integrada por los tres hermanos en la que tocaban diferentes estilos musicales de la época de los 80 como kolomeicas, tangos, valseados, milongas, polkas, pasodobles y foxtrot. 

Finalmente, Rosa Prisca expresó: “Para mí, mi tío significa todo. Esa pasión que él tiene por el acordeón, es la misma que tengo yo hacia el canto, por lo que él me inspira en su expresión musical y lo disfruto mucho”. 

Pinocho Silva junto a su sobrina Elida Catalina Rosa Prisca

Edición: Mario Pernigotti, Micaela Carnevale, Gilda Pernigotti

3 COMENTARIOS

  1. Gracias Periodismo Misionero y ADEMIS , por hacer conocer a Luis Rey Silva ,ya que es uno de los ICONOS que nos está quedando en nuestro acerbo cultural ,gracias !!!
    Soy una defensora de lo nuestro ,de nuestra cultura ,pero de la verdadera ,de los que realmente se hicieron desde nuestra tierra y ORGULLOSA
    de nuestras raíces

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en los valores de la diferencia...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.