31.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Joaquín Jiménez, el campeón que vino del sur

+INFO

Es el ajedrecista con más alta calificación de Misiones. Y vive en Puerto Rico. Vivía en Jáuregui, provincia de Buenos Aires y hace más de 30 años que reside en la provincia.

Joaquín Rodrigo Jiménez tenía unos diez años, aunque no recuerda exactamente bien, en qué momento fue. Entre bicis y amigos transcurría su infancia en (José María) Jáuregui, un pueblo del noroeste de provincia de Buenos Aires, cerca de Luján. Solía ir al club El Timón porque tenían pileta. Y ahí lo vio. Era un cartel muy sencillo.

Estaba a punto de cambiar su vida. El cartel decía simplemente: “Hay clases de ajedrez”.

“Al año siguiente, mi familia decidió mudarse a Puerto Rico y ahí conocí a Erni Vogel. Él fue mi profesor durante muchos años”, dice el campeón local.

Han pasado unos cuantos años y varias décadas desde que Joaquín hizo suyo Misiones. La tierra roja se le pegó en la ropa y en el corazón y ya no se fue más.

Y, claro, siguió jugando al ajedrez que también se le había metido bajo la piel y ya se había transformado en una forma de vida.

Días pasados, Vogel escribió a PM. Y puso un link de Facebook. El mensaje era más bien escueto.

“Felicitaciones al jugador del Club Ajedrez Posadas Joaquín Jiménez (Puerto. Rico, Misiones) por el podio en el 8vo. Torneo Abierto Internacional ‘Memorial GM Carlos Guimard’ – realizado del 29 al 31 de octubre de 2021 en Termas de Río Hondo Santiago del Estero”.

Sí, Joaquín había salido tercero en un torneo que tuvo ocho rondas y cerca de 40 participantes no sólo del país sino también de Italia y Colombia.

Al lado de la ubicación de cada participante, había una columna que tenía un número de cuatro cifras. “ELO”, dice. Y Joaquín Jiménez aclara:

“Actualmente soy el campeón del Club Ajedrez Posadas y soy el ELO más alto de la provincia con  2265 (ELO es el ranking internacional)”.

Y uno se pregunta: ¿qué significará ELO? Es una sigla?

Y no. No es una sigla. «Elo» a menudo se escribe en letras mayúsculas (ELO), pero no es un acrónimo. Es el apellido del creador del sistema, Arpad Elo (1903–1992), un profesor de física estadounidense nacido en Hungría.

International Chess Federation on Twitter: "Today marks 118 years since the  birthday of Arpad Elo. He was a professor in physics, a chess master, and  the creator of the Elo rating system,
“Es una herramienta para medir; no un mecanismo para premiar o castigar”, dijo Elo.

El Elo se inventó originalmente como un sistema de clasificación de ajedrez mejorado aunque se usa en muchos juegos hoy en día. También se aplica como un sistema de clasificación para juegos competitivos de varios jugadores en una serie de juegos de computadora, y se ha adaptado a los deportes de equipo, como el fútbol internacional, el fútbol americano universitario estadounidense, el báquet y la Major League Baseball.

Así, Joaquín Jiménez empezó de niño pero no de infante.

“Y, sí. Fue hace bastantes años ya. Tendría 10 u 11 años y en club un cartel decía “clases de ajedrez” y, de curioso, fui”.

Y hoy ¿en qué anda cuando no compite en torneos?

“En la actualidad, cuento con 45 años y ahora voy a la escuela pero a dar clases de ajedrez. En el Instituto San Juan Pablo II de Puerto Rico que es donde sigo viviendo”.

Sobreviviendo como canta Víctor Heredia

Como un solo trabajo no alcanza. Joaquín se las rebusca. “De mañana, trabajo administrativo en una heladería y por la tarde clases de ajedrez en la escuela y también alumnos particulares”.

¿Cuándo practicas ajedrez?

Habitualmente 2 ó 3 torneos por semana en Internet de ajedrez rápido y estudiar los fines de semana.

¿Qué estilo usás? (uno más bien defensivo y contraataque o tal vez otro más agresivo?

Diría más bien, un estilo posicional donde la ventaja se va trabajando poco a poco y si hay que defenderse que sea sólidamente.

Cantando “jaque mate”

Y sí. Ha estado en muchos torneos desde que se animó a entrar.

“Y, en más de 30 años de ajedrez, es una larga experiencia. Así que he participado en muchísimos torneos, en distintas provincias y países limítrofes. Por ejemplo Mar del Plata, Pinamar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Salta, Asunción y Concordia (Brasil). Siempre trato de ver el lado positivo a cada participación, cuando no se dan los resultados hay que utilizar la experiencia para mejorar el nivel de juego”.

What's behind the gender imbalance in top-level chess?
Icónica escena de la serie Gambito de dama con una actriz de origen argentino.

¿Jugaste contra mujeres? ¿Es más fácil, más dificil o es indiferente?

Sí, muchas veces, y no cambia en absoluto. Es una partida más que hay que jugar con la misma energía que con cualquier rival.

¿Viste la serie Gambito de dama (qué te pareció)?

Sí, la vi. Muy interesante y bastante bien lograda en términos ajedrecisticos, como ser las partidas, posiciones, el ambiente de torneo, etc.

¿Leés libros de maestros de ajedrez? ¿Tenés alguno que te inspire? ¿reproducís las partidas?

Si, muchísimos libros. Soy de la generación  vieja que necesita el tablero, el libro y un mate. Hoy los jóvenes son de la PC y los videos. El maestro ruso Anatoli Karpov fue el jugador que más he seguido sus partidas. Después hay muchos Grandes Maestros que han aportado al desarrollo del ajedrez.

¿Cómo ves a los jóvenes/niños? Se entusiasman con el juego?

Hace varios años con un buen trabajo de varias personas, sobre todo en el ajedrez escolar se armó una buena base de niños que jugaban y viajaban por toda la provincia y algunos hasta en nacionales. Lamentablemente la pandemia frenó un poco ese trabajo y ahora poco a poco se va retomando

¿Por dónde debería entrárseles para que sientan gusto por el ajedrez?

Lo ideal es en la escuela, en los grados más chicos, para que tengan la oportunidad de conocer el juego. Después, quienes se enganchen puede  seguir en talleres escolares, municipales o clubes

¿Cuándo te das cuenta que el ajedrez prendió en un joven o criatura?

Al principio, por curiosidad se suman muchos, después por los viajes y encuentros y finalmente van quedando los que encuentran la magia del ajedrez, que disfrutan buscando  jugadas, planes y viendo partidas.

¿Cómo está el nivel de Misiones y Argentina?

En los casos nos pasa lo mismo, estamos lejos de los grandes centros ajedrecísticos. Como país, hay que ir a Europa y como misionero viajar a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, NOA donde de hay más torneos y una cultura ajedrecística de más años.

Sí, está todo listo: Joaquín Rodrigo Jiménez despliega su tablero con las blancas y las negras. El mate ya está preparado; su esposa Cecilia y su hijito Joaquín de dos años andan por ahí. Hasta el perro sabe que hay que concentrarse porque la partida está por comenzar.

Mueven blancas, Joaquín.

spot_img

Ultimas Noticias