22.4 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

+INFO

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS). El mismo consiste en mejorar las condiciones socio-económicas de los vecinos que llevan adelante actividades vinculadas al desarrollo de la minería artesanal en pequeña escala, incluyendo ladrilleros, piqueros y otros proyectos en situación de vulnerabilidad cuyo principal sostenimiento es la minería. 

El director del Consejo de Administración municipal de Oberá, Emilio Juritsch, realizó la primera entrega de la asistencia que ofrecen mediante el PNMS. En esta ocasión, el beneficiario es el emprendedor, Luis Viera del barrio San Miguel de la localidad, que recibió para su proyecto “Emprender para crecer”, maquinarias para fortalecer su producción de ladrillos de modo artesanal. En Misiones, se los denomina “oleros”, una palabra originada en el portugués “ollos” que significa arcilla, esto es, la materia principal de los ladrilleros.  

Luis Viera (chomba celeste) frima el recibido

Entre las herramientas que el emprendedor solicitó en el proyecto que presentó en la Dirección de Vinculación y Desarrollo Estratégico del municipio, se encuentran una hormigonera de 400 lts, palas de puntas, amoladora, baldes de albañil, entre otras.

Luis Viera recibió materiales para su emprendimiento

En ese sentido, el emprendimiento tendrá acompañamiento en los seis meses previstos, mediante una evaluación, por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. De esta manera, podrán realizar los ajustes necesarios en relación al funcionamiento como grupo, a la producción y la calidad de los productos, haciendo hincapié en la comercialización.

Con respecto al proyecto, en “Emprender para crecer” trabajan cinco personas, aunque existe la posibilidad de ampliar el número de trabajadores de acuerdo al volumen de producción que, a partir de ahora, se dará en relación a la demanda, lo que permitirá poder producir durante los doce meses del año.

Entrega de más herramientas

Teniendo en cuenta esto, para obtener más información sobre asistencias financieras, adquisición de herramientas y maquinarias para desarrollar algún emprendimiento o fortalecer la producción en ejecución, deben comunicarse al siguiente número telefónico: 405191, o acercarse a las oficinas de la Dirección de Vinculación y Estratégico, ubicadas en calle Chaco y Larrea.

Finalmente, cabe mencionar que el PNMS se presentó en 2020 de la mano del secretario de Minería, Alberto Hensel, para promover una visión integradora del país productivo a pequeña escala. “El Gobierno nacional impulsa una visión ‘amplia e inclusiva’ de la actividad en todo el país, al presentar formalmente el nuevo Plan Social Minero que incluirá una primera línea de financiamiento por $ 50 millones para proyectos de pequeña escala”, había señalado.

Alberto Hensel en la presentación del PNMS el año pasado (2020)

Nota: Micaela Carnevale

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias