34.7 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

Usa madera misionera y fabrica tablas y piezas de ajedrez

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Con guayubira, incienso, gautambú, grapia y anchico y a través de la fabricación digital, el manejo de diferentes programas y maderas 100 por ciento misioneras, Jonathan Osorio se dedica a construir tablas y piezas de ajedrez que luego son adquiridas por los fanáticos -y por qué no- coleccionistas de esta disciplina. 

Jonathan Osorio tiene 38 años, vive en Jardín América junto a su esposa e hijo y tiene un emprendimiento en el que fabrica tablas y piezas de ajedrez mediante el uso de la digitalización y maderas 100 por ciento misioneras, el mismo recibe el nombre de “Ajedrez Rocinante”. Pero además de la creación de elementos para esta disciplina, cabe mencionar que realizó diferentes trabajos mediante la fabricación digital de objetos y también, enseñó sobre este tema en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 7 (Epet Nº 7) de la localidad.

Jonathan Osorio junto a su esposa e hijo

Con respecto al comienzo de su emprendimiento, Osorio recordó que el mismo comenzó en el 2016 como un proyecto de mecanizados en madera CNC: “Luego de renunciar a mi anterior trabajo, junto con mi hermano empezamos el emprendimiento con la idea de utilizar tecnología computarizada para trabajar la madera”, contó, y agregó: “Pero como cualquier persona que no está en el tema, no tenía idea de cómo realizar este trabajo, aunque  estábamos seguros de que lo íbamos a lograr. De todas formas, los inicios fueron lentos y difíciles porque tuve que aprender a manejar varios programas”. 

A finales del 2017, Osorio recibió el pedido del primer tablero de ajedrez para un profesor de la Epet Nº 7 que era fanático de esta disciplina: “Fue a partir de ese pedido que nos dimos cuenta del movimiento que hay en ese submundo, por lo que comenzamos con la fabricación de algunos tableros mediante la utilización de diversos métodos y materiales”, comentó. A su vez, contó que uno de los principales problemas que tuvieron a la hora de comercializar sus productos era que las personas también consultaban por las piezas del juego: “Si bien en nuestras ideas también estaba producir las piezas, no contábamos con las herramientas necesarias para la tarea, así que nos vimos obligados a seguir con la fabricación de otros productos”, dijo.

Tabla con piezas de ajedrez

Sin embargo, en el 2018 Jonathan y su hermano realizaron trabajos en colaboración con la Epet Nº 7, escuela de la que ambos son ex alumnos: “Luego de quince años de haber ido por última vez al taller de la escuela, nos encontramos con una sección completa dedicada a la fabricación digital mediante el uso de routers, fresadoras y tornos CNC”, dijo y señaló los nuevos desafíos.

“Allí tuve que aprender a programar y usar el torno CNC. A partir de ello, fabricamos los primeros prototipos de las piezas del ajedrez”.

Aunque ya contaban con las herramientas necesarias para construir la mayoría de las piezas del juego, una nueva dificultad fue la fabricación de la pieza del caballo: “A pesar del éxito obtenido con las demás piezas, tuvimos que detener el proyecto hasta la mitad del 2021”, indicó.

El torno CNC (siglas del inglés remiten a torno de control numérico) es una máquina herramienta que se utiliza para mecanizar piezas de revolución (dan vueltas) mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numéricos, siguiendo los ejes cartesianos X e Y. Se utiliza para producir en cantidades y con precisión porque la computadora que lleva incorporado control es la encargada de la ejecución de la pieza.

Un torno CNC al momento de crear una torre de ajedrez (Foto ilustrativa)

No obstante, luego de varias idas y vueltas, en el junio del corriente año (2021), Osorio comentó que tuvo acceso a un crédito que le otorgaron desde la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) con el que pudo montar el implemento necesario para la construcción de la pieza del caballo, por lo que desde hace ya algunos meses atrás, pudo concretar con la fabricación completa de este juego.

En el emprendimiento de Jonathan “Ajedrez Rocinante” construyen las piezas y el tablero del juego con maderas 100 por ciento misioneras, algunas de ellas son Guayubira, Guatambu, Anchico, Incienso, Grapia, entre otras: “Estas maderas las adquiero de diferentes aserraderos”, dijo y agregó: “A pesar de la dificultad de conseguirlas, la calidad de las mismas y la belleza del trabajo final, amerita salir a buscar de manera exhaustiva esta materia prima”.

En cuanto al nivel de producción, comentó que el emprendimiento al estar en una etapa inicial, el nivel del mismo aún es limitado por lo que, momentáneamente, el objetivo es obtener dos juegos completos con sus respectivos tableros al finalizar cada semana. Teniendo en cuenta esto, precisó que se encuentra en proceso de adquisición de nuevas máquinas y herramientas que permitirán acelerar el nivel de producción a gran escala.

Piezas de ajedrez

Con respecto a las ventas, las mismas se realizan a través del contacto directo con Osorio o mediante las redes sociales como Facebook e Instagram, en ambas redes la página se puede encontrar con el mismo nombre: “Ajedrez Rocinante”: “También, tenemos previsto comenzar a ofrecer nuestros productos mediante la plataforma de Mercado Libre y pymesmisiones.com.ar, esta última, es una plataforma de ventas para emprendedores de toda la provincia administrada por Ademi”, dijo. 

En ese sentido, comentó que las ventas de los productos se realizan a cualquier parte de la provincia y del país, por el medio que el cliente lo prefiera.

Peones hechos en guatambú.

Es importante destacar que el emprendimiento de Osorio, recibió -y aún recibe- apoyo de parte de la agencia Ademi. La misma, proporciona a los emprendedores de Misiones diversas formas de colaboración para lograr un mayor alcance con el mismo. Una de las formas más visibles es a través de la plataforma de ventas online “PymesMisiones.com.ar” para la venta de diversos artículos producidos en la provincia. Por otro lado, brindan capacitaciones de manera virtual o presencial en la que ofrecen asistencia técnica para los fines de cada emprendedor. 

Recién salidos “del horno”. Listos para el juego de mente.

Teniendo en cuenta esto, Osorio señaló que la agencia permite al emprendedor poder llegar a distintas ferias provinciales que de otra forma sería imposible debido a los costos asociados con la compra del lugar para el stand, la logística, etc. Además, comentó que Ademi participa en diferentes eventos como la Fiesta Nacional del Inmigrante, la Feria Forestal, entre otras, en la que proporciona un espacio para que los emprendedores puedan exponer y de esa forma vender sus productos. 

Jonathan Osorio para Ademi

Finalmente, Osorio expresó: “La ayuda que proporcionan desde la agencia es muy importante para el emprendedor, especialmente para quienes nos encontramos en el interior de la provincia. Las plataformas, el conocimiento y la voluntad que ponen a disposición de los emprendedores es inigualable”. A su vez, dio un consejo a aquellos que estén comenzando con un emprendimiento y necesitan ayuda para poder orientarse: “Tienen que acercarse a las agencias de difusión para emprendedores como Ademi. Deben hablar, compartir, aprender y crecer. Al final del día, eso es lo que ayuda a notar los resultados”.

En octubre, Rocinante ofrecía el set completo de ajedrez con caja para guardar las piezas a 25000 pesos argentinos cada juego. Incluye la caja protectora.

Redacción: Micaela Carnevale

Edición: Mario Pernigotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con el paso de los años, la letra no cambia

A pesar de que pasen los años, la letra en los manuscritos no cambia. Esa es la conclusión a la que llega una estudiante al realizar un trabajo de investigación para integrar diversas áreas de su carrera en Criminalística

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.