34.7 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

El crimen perfecto no existe: herramientas para la investigación

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Licenciatura en Criminalística es la carrera que se dicta en la Universidad Cuenca del Plata. Sus alumnos y docentes debieron sortear la virtualidad como un desafío durante la Pandemia. Este año volvieron las clases en el aula, algo celebrado por toda la comunidad educativa. Cierran en 2021 con los primeros egresados en una profesión que es fuente de inspiración de importantes series y películas del mundo.

“Elegí esta carrera porque siempre me atrajo mucho el poder investigar las escenas y los casos criminales que mostraban en la tele, o en las series y siempre me gusto el poder llegar a saber realmente que ocurrieron en estos casos”, cuenta Tatiana Gómez Kohler, flamante egresada. Y sucedió como en los memes “expectativas-realidad”: esperaba encontrarme con cosas fuera de lo común pero al momento de estudiar la carrera me di cuenta que no era tan así las cosas y que había que investigar más y de modos distintos a lo que veía en las series.

Sí, la investigación es la clave. Para eso los profesionales cuentan con distintas herramientas. “El alumno que estudia la Licenciatura en Criminalística se encuentra con un campo laboral amplio, que supera el ejercicio profesional dentro de alguna fuerza, para reconocer su trabajo en instituciones públicas y privadas, en el campo de asesorías, y por supuesto, como perito privado y judicial. La carrera dura 4 años, y tiene 38 materias, entre las estrictamente disciplinares y las que contribuyen a su formación académica”, explica la coordinadora de la carrera, Miryam Saidman.

Choque de puñitos entre la docente Miryam Saidman y Tatiana Gómez Kohler, flamante Licenciada en Criminalística

El soporte tecnológico

La tecnología es la mejor aliada. “Justamente las nuevas tecnologías hoy en día atraviesan todas las profesiones; en el caso de la Criminalística, esta se sirve de todos los adelantos tecnológicos para la dilucidación en sus trabajos. Si bien el plan de estudios de la carrera tiene varias materias que aplican nuevas tecnologías, destacamos que todas las materias poseen contenidos que impliquen su utilización. Además la UCP cuenta con laboratorio y con Sala de informática”, puntualiza Saidman. La casa de estudios en Posadas queda en Barrufaldi 2364.

“Me encanta la documentología y accidentología, que son dos ramas de la criminalística pero me gustaría mucho poder trabajar más en lo que es la balística y la documentología”, se entusiasma Tatiana Gómez Kohler. “Mi trabajo final consistió en la Escritura y la Vejez, investigue sobre la influencia del envejecimiento en el gesto grafico de las personas mayores de 65 años. Siendo sincera me costó muchísimo elegir un tema ya que no sabía realmente que hacer, hasta que comencé a buscar temas sobre documentología que es un campo que me gusta mucho y con ayuda de mis profes me encaminé a tratar de desarrollar este trabajo ya que no existe mucha información de este tema”.

La tecnología facilita el trabajo. Tatiana Gómez le gusta la documentología y la balística

En cuando a los Trabajos Integradores Finales “hay que destacar en ellos el compromiso científico y académico. Por ejemplo una estudiante realizó una investigación respecto del uso de las Bicicletas y aplicó el principio de la equidad vial. Otro trabajo relacionó la Escritura y la vejez, teniendo en cuenta que una de las ramas disciplinares de la Criminalística es la Documentología. Otro trabajo se enfocó en el uso de datos biométricos para identificación de personas. Asimismo, otro trabajo se tituló Registro Provincial de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Como podemos advertir, el compromiso social, científico y ético, se vislumbra en los Trabajos finales de nuestros graduados”, puntualiza Saidman.

El desafío de estudiar desde casa

Y sin pensarlo, un día el mundo se paralizó. Había que resguardarse en casa mientras los científicos trabajaban día y noche para crear una vacuna que ponga freno a un virus que se propagó de China a todo el mundo. Nunca antes fue tan imprescindible la tecnología. Los celulares dejaron de servir solamente para chatear con amigos, y se convirtieron en herramientas imprescindibles para asistir a una clase o para buscar información. El wi fi o los datos, otro dolor de cabeza.

El desafío de estudiar a distancia en el 2020 y la satisfacción de regresar a las aulas este año.

“Este ciclo culminamos con la titulación de la primera cohorte de la carrera; ha sido un año difícil igual que el anterior, aun así la Universidad ha continuado ininterrumpidamente tanto sus clases, como sus exámenes finales. También con protocolos estrictos se han realizado practicas presenciales en la UCP, y las Prácticas Profesionales Supervisadas de nuestros egresados”, afirma Saidman lo que la alumna refuerza: “estar virtualmente fue muy feo, se perdió mucho el poder practicar las cosas y el poder observar de cerca, ya que nuestra carrera exige mucha práctica, además que a todos nos costó el poder entender y retener más lo enseñado virtualmente”.

Las clases de balística, entre las más preferidas. Clic en la imagen para acceder a más información sobre la Licenciatura en Criminalística.

La cuestión es que el 2020 significó un gran esfuerzo para la educación que intentó mantener su vigencia pese a la distancia física. Y la formación universitaria no fue la excepción. Costó y mucho, pero lograron sus objetivos y este año se reencontraron en el aula.

Para finalizar, la flamante Licencia en Criminalística les da un consejo puntual a otros jóvenes que quieran estudiar la carrera: “Les aconsejo que presten mucha atención a todo, que siempre tengan la mente abierta y quieran aprender siempre cosas nuevas. Que siempre investiguen y pregunten, no que se queden con dudas”, concluye Tatiana Gómez Kohler.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con el paso de los años, la letra no cambia

A pesar de que pasen los años, la letra en los manuscritos no cambia. Esa es la conclusión a la que llega una estudiante al realizar un trabajo de investigación para integrar diversas áreas de su carrera en Criminalística

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.