34.7 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

La selva se humaniza en una fábula que advierte sobre la importancia de su protección

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...
Eduardo “Balero” Torres presentó su sexta obra

“Nuestra selva tiene que ser una creación divina para que todos puedan convivir con tal equilibrio”, reflexiona Eduardo “Balero” Torres en la presentación de su sexta obra literaria “Socorro, el desesperado grito de la selva”. La historia es protagonizada por una familia de tucanes. Pero no todo es ficción, hay mucha información “dura”, cifras, datos, detalles sobre la naturaleza que abunda en Misiones. A modo de incentivo de la lectura, “para que se pueda entender yo humanicé los elementos de la selva”, cuenta el autor.

La pandemia sumergió a la mayoría en sus casas una gran parte del 2020, y esa fue la oportunidad que encontró “Balero” Torres para cumplir un proyecto que lo tenía pensado hacía mucho tiempo pero que lo venía posponiendo. Así es como tomó forma este libro que en sus 25 capítulos se concentran descripciones precisas sobre el hábitat, los hábitos y las características de cada ser que habita el suelo de Misiones.

“La tucán es una mujer de mucho carácter que siempre soñó con conocer la selva” cuenta el escritor quien aclara que todos hablan y tienen sentimientos en el libro, incluso los árboles. La presentación se hizo en el Hotel HA Urbano de Posadas, donde se exhibió un video y luego tuvo una charla pública con el periodista Mario Arturo Pernigotti.

Reúne todas las condiciones de convertirse en un gran libro de referencia para conocer la biodiversidad característica de este pulmón verde que tenemos la bendición de habitar y la responsabilidad de cuidar. ¿Quiénes son los protagonistas? Una simpática familia de tucanes, esas aves tan características de la provincia. Ellos son Tuco, Tuca, Pico y Tuki quienes nos van des-cubriendo las maravillas de lo que nos rodea, pero muchas veces no vemos.

“Balero” Torres con la artista plástica Mariela Montero Santand quien hizo dibujos en birome que ilustran el libro.

La naturaleza habla: hay que escucharla

Pero estos animales no son los únicos protagonistas. Hay otras historias de bichos que también forman parte de la selva misionera, como ser un amor entre venados que se enfrenta a la prohibición de la suegra, ya que considera que la cruza de su hija con ese macho le impedirá salvaguardar la especie.

 “Dios perdona, el hombre a veces, la naturaleza nunca” canta Ciro el ex líder de Los Piojos en una estrofa que sirve de ejemplo de los infortunios que no se pueden prevenir ni predecir. En esta novela, la crueldad de la naturaleza está a flor de piel, porque así es el ciclo de la vida. “Vos no podes no respetar los instintos que la naturaleza nos da”, le aconseja el tucán a su esposa con un mensaje que trasluce la importancia de que cada especie cumpla con el rol que le corresponde para conservar el equilibro natural.

Dibujos con birome

El relato va acompañado de ilustraciones que fueron hechas por la artista plástica Mariela Claudia Montero Santand. Lo interesante es que son todos dibujos con birome que van plasmando en imágenes la historia. La docente está radicada en Oberá, es profesora en Dibujo y Grabado y magíster en Educación por el Arte, por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones.

“Una de las cosas interesantes es cuando se encuentran con los humanos, los guaraní mbyá que conviven con todos ellos en la selva misionera”, anticipa el escritor.

“Cuídense”, les advierten a los tucanes sus amigos cuando asumen el desafío de acercarse a los hombres que son los principales depredadores. Una analogía interesante puede llevar a la película taquillera de Hollywood Avatar, dirigida por James Cameron. Que muchos analistas detectaron un fuerte mensaje de defensa de las especies locales (animales y vegetales) que conviven con los Na’vi (esos seres azules de tres metros de alto). Tanto que hay un humano que tiene su “camino a Damasco” y se convierte en un defensor a muerte de ese estilo de vida.

Avatar, una película sobre la importancia de cuidar la naturaleza

“Socorro. El desesperado grito de la selva” es el sexto libro publicado por el autor. Sus publicaciones anteriores fueron:

 •            El hombre que le sonrió muerte

•             El espíritu de la selva      

•             Destino incierto       

•             Sabor amargo             

•             Cosechas de injusticias

El video de difusión

“Balero Torres” es Ingeniero Agrónomo. Trabajó en asesoramientos a empresas sobre cultivos tropicales. Tuvo tres mandatos como diputado en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. Fue presidente del Comité Provincial de la UCR y Delegado del Comité Nacional de la UCR. Director  del Ente Regulador del Agua de la provincia de Misiones. Senador nacional por Misiones y presidente del Directorio del Iplyc. S.E. Actualmente está retirado de la actividad pública. Su formación en Agronomía le sirvió de inspiración literaria.

El Prólogo fue escrito por el ingeniero forestal Jaime Ledesma. Mientras que la Corrección, edición general y prólogo, estuvo a cargo de la profesora en Letras y periodista Zuni Fariña.

Jairme Ledesma y Zuni Fariña, escribieron los prólogos y a la derecha la artista Mariela Montero Santand

Con solo abrir la primera página, ahí ya empiezan a aparecer informaciones importantes. La Selva Paranaense se caracteriza por ser la de mayor biodiversidad. Cuenta con 3148 especies de plantas vasculares, 27 especies de peces, 66 anfibios, 114 reptiles, 546 aves y 124 mamíferos. “Una ecorregión tan particular donde vivir es tan importante como morir, porque con la muerte de uno susbsisten otros”, cuenta el autor en el prólogo donde enfatiza: “La selva es vida, porque respira, palpita, se expresa de múltiples formas”.

La gran pregunta es: ¿Estamos a tiempo de responder el desesperado grito de la selva? Solo será necesario leer el libro para saberlo.

El nieto de Balero (protagonista de un cuento en El Espíritu de la selva) observa a su abuelo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con el paso de los años, la letra no cambia

A pesar de que pasen los años, la letra en los manuscritos no cambia. Esa es la conclusión a la que llega una estudiante al realizar un trabajo de investigación para integrar diversas áreas de su carrera en Criminalística

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.