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sábado, abril 20, 2024

Jonathan: hijo de tareferos, 9 hermanos y premio al mejor promedio

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Abanderado, mejor promedio de 5º año, mejor compañero, mejor perfil de egresado y uno de los tres mejores promedios entre todos los alumnos que son becados por el INYM y que cursaron el último año de la secundaria durante el 2021. En toda esta extensa lista se resumen los pergaminos que a sus 17 años luce Jonathan Quevedo, el flamante egresado de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Concepción de la Virgen María” que el pasado viernes 17 de diciembre fue premiado por el INYM con una notebook.

“Me siento muy emocionado y espero darle el mejor uso posible”, señaló unos minutos antes de participar del acto de colación de su escuela ubicada en la localidad de Santa María (Misiones). “Quiero estudiar profesorado en matemáticas en la UNaM, en Posadas”, anticipó, demostrando sus ganas de prolongar en una carrera universitaria su perseverancia y dedicación al estudio.

“Nuestra intención es brindar un reconocimiento al esfuerzo realizado por Jonathan y toda su familia”, expresó la directora del INYM por el sector Producción,  María Soledad Fracalossi, quien hizo entrega del premio junto a Nelson Dalcolmo, también director del sector Producción, y Gerardo Daniel López, director del INYM por el sector Industria       

Jonathan forma parte de una numerosa familia de padres tareferos, quienes le inculcaron importantes valores como el esfuerzo y la superación. “En total somos doce en la familia. Nueve hijos, mi esposo y una nieta”, resumió  su mamá, Lidia Ester Gómez. “Es buen hijo y estudioso –subrayó orgullosa-, siempre ayuda en la casa y en todos los años tuvo muy buen rendimiento”.

Autoridades del INyM junto a Jonathan y su mamá.

Aunque en la escuela las distintas materias tienen su grado de dificultad, para este joven su paso por las aulas tuvo ingredientes que lo incentivaron día a día. “Siempre me gustó estudiar en la EFA,  pasar tiempo con mis compañeros, con los docentes; ellos te motivan a seguir estudiando”, explicó.

Para Lidia,  la beca del INYM que acompañó la trayectoria de Jonathan durante su paso por la EFA también fue un incentivo. “Fue una buena ayuda para que estudie y que siga adelante”, sostuvo y se manifestó “muy agradecida con la escuela”. Al igual que su hijo, también se mostró sorprendida con la notebook. “Es un orgullo, ni esperábamos que pudiera ganar algo tan importante para él”, concluyó.

Panorámica de la EFA “Concepción de la Virgen María”

El INYM otorga becas de estudio a hijos de trabajadores y productores de yerba mate, y en este 2021 premió con la entrega de notebooks a los tres mejores promedios que cursaron el último año. El primer lugar fue para Mercedes  Sabina Verdún, del “Colegio Antonio Biale”, en Colonia Liebig (Corrientes); en segundo lugar se ubicó Dana Beatriz Rujodski, de la EFA “Padre José Marx”, de Campo Viera (Misiones), y el tercer premio fue para Jonathan Gabriel Quevedo, de la EFA “Concepción de la Virgen María”, de la localidad de Santa María (Misiones).

A la izquierda Jonathan junto a los egresados 2021.

El valor de la educación rural

Las EFA son escuelas secundarias rurales que surgen en Francia en 1935, a raíz de una preocupación por la escasez de alternativas educativas para jóvenes del medio rural. Deben su nombre al hecho de que son gobernadas a través de un modelo de co-gestión del que participan las familias de los alumnos y los directivos de la escuela: al inscribir a sus hijos en la escuela, los padres pasan a formar parte de la asociación civil que la gobierna. Nacen con una propuesta educativa que busca mantener a los jóvenes en el medio rural y ofrecerles una formación técnica integral que les permita trabajar profesionalmente en actividades necesarias para su comunidad.

Así, el alumno en la escuela EFA no sólo estudia y aprende “cuestiones escolares”. También se dedica a la huerta, donde cultiva y cosecha verduras que después consumirá. O cría peces en el estanque para poder usarlos como ingesta de proteínas.

En los períodos que están con sus familias, éstas se ven involucradas con el proceso educativo. Ya que en sus casas deben realizar ciertas tareas que involucran a sus padres y familiares como agentes activos de la enseñanza.

En la siguiente nota, más información sobre este sistema de enseñanza que es un ejemplo en la región:

Edición: Gilda Pernigotti

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1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones Joathan !! ! Ojalá llegues a ser ese Profesor de Matemáticas. Ejemplo que muchos otros adolescentes debieran de imitar. Saludos ?

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