34.7 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

Jonathan: hijo de tareferos, 9 hermanos y premio al mejor promedio

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Abanderado, mejor promedio de 5º año, mejor compañero, mejor perfil de egresado y uno de los tres mejores promedios entre todos los alumnos que son becados por el INYM y que cursaron el último año de la secundaria durante el 2021. En toda esta extensa lista se resumen los pergaminos que a sus 17 años luce Jonathan Quevedo, el flamante egresado de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Concepción de la Virgen María” que el pasado viernes 17 de diciembre fue premiado por el INYM con una notebook.

“Me siento muy emocionado y espero darle el mejor uso posible”, señaló unos minutos antes de participar del acto de colación de su escuela ubicada en la localidad de Santa María (Misiones). “Quiero estudiar profesorado en matemáticas en la UNaM, en Posadas”, anticipó, demostrando sus ganas de prolongar en una carrera universitaria su perseverancia y dedicación al estudio.

“Nuestra intención es brindar un reconocimiento al esfuerzo realizado por Jonathan y toda su familia”, expresó la directora del INYM por el sector Producción,  María Soledad Fracalossi, quien hizo entrega del premio junto a Nelson Dalcolmo, también director del sector Producción, y Gerardo Daniel López, director del INYM por el sector Industria       

Jonathan forma parte de una numerosa familia de padres tareferos, quienes le inculcaron importantes valores como el esfuerzo y la superación. “En total somos doce en la familia. Nueve hijos, mi esposo y una nieta”, resumió  su mamá, Lidia Ester Gómez. “Es buen hijo y estudioso –subrayó orgullosa-, siempre ayuda en la casa y en todos los años tuvo muy buen rendimiento”.

Autoridades del INyM junto a Jonathan y su mamá.

Aunque en la escuela las distintas materias tienen su grado de dificultad, para este joven su paso por las aulas tuvo ingredientes que lo incentivaron día a día. “Siempre me gustó estudiar en la EFA,  pasar tiempo con mis compañeros, con los docentes; ellos te motivan a seguir estudiando”, explicó.

Para Lidia,  la beca del INYM que acompañó la trayectoria de Jonathan durante su paso por la EFA también fue un incentivo. “Fue una buena ayuda para que estudie y que siga adelante”, sostuvo y se manifestó “muy agradecida con la escuela”. Al igual que su hijo, también se mostró sorprendida con la notebook. “Es un orgullo, ni esperábamos que pudiera ganar algo tan importante para él”, concluyó.

Panorámica de la EFA “Concepción de la Virgen María”

El INYM otorga becas de estudio a hijos de trabajadores y productores de yerba mate, y en este 2021 premió con la entrega de notebooks a los tres mejores promedios que cursaron el último año. El primer lugar fue para Mercedes  Sabina Verdún, del “Colegio Antonio Biale”, en Colonia Liebig (Corrientes); en segundo lugar se ubicó Dana Beatriz Rujodski, de la EFA “Padre José Marx”, de Campo Viera (Misiones), y el tercer premio fue para Jonathan Gabriel Quevedo, de la EFA “Concepción de la Virgen María”, de la localidad de Santa María (Misiones).

A la izquierda Jonathan junto a los egresados 2021.

El valor de la educación rural

Las EFA son escuelas secundarias rurales que surgen en Francia en 1935, a raíz de una preocupación por la escasez de alternativas educativas para jóvenes del medio rural. Deben su nombre al hecho de que son gobernadas a través de un modelo de co-gestión del que participan las familias de los alumnos y los directivos de la escuela: al inscribir a sus hijos en la escuela, los padres pasan a formar parte de la asociación civil que la gobierna. Nacen con una propuesta educativa que busca mantener a los jóvenes en el medio rural y ofrecerles una formación técnica integral que les permita trabajar profesionalmente en actividades necesarias para su comunidad.

Así, el alumno en la escuela EFA no sólo estudia y aprende “cuestiones escolares”. También se dedica a la huerta, donde cultiva y cosecha verduras que después consumirá. O cría peces en el estanque para poder usarlos como ingesta de proteínas.

En los períodos que están con sus familias, éstas se ven involucradas con el proceso educativo. Ya que en sus casas deben realizar ciertas tareas que involucran a sus padres y familiares como agentes activos de la enseñanza.

En la siguiente nota, más información sobre este sistema de enseñanza que es un ejemplo en la región:

Edición: Gilda Pernigotti

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con el paso de los años, la letra no cambia

A pesar de que pasen los años, la letra en los manuscritos no cambia. Esa es la conclusión a la que llega una estudiante al realizar un trabajo de investigación para integrar diversas áreas de su carrera en Criminalística

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.