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viernes, abril 26, 2024

El ecológico sistema para que los chicos vayan a la escuela en sus propias bicis

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En el barrio ‘Eixample de Barcelona, los viernes son de los bicibus. Esta modalidad ecológica incentiva a los chicos ir a la escuela en bicicleta. Para ello las calles están cortadas a la circulación de vehículos. La mayoría van acompañados por sus padres. Y todos ellos forman un pelotón ciclista de unas 150 personas.

El Bicibús consta de un recorrido determinado, hora y punto de partida, paradas a lo largo del camino para vayan sumándose los alumnos y hora de llegada a la escuela. El recorrido dura aproximadamente media hora. La idea que surgió del barrio eixample de Barcelona ahora pretende replicarse en 35 colegios.

La iniciativa ya funcionaba en otras ciudades europeas y en Madrid. A mediados del año pasado llegó a Cataluña en la pequeña ciudad de Vic y en poco tiempo se está extendiendo. Los videos en YouTube con más que interesantes, solo que las entrevistas realizadas a los catalanes no se entiende una palabra de lo que hablan, en un claro ejemplo de que el idioma castellano tiene variantes que no todos entienden.

Uno de sus profesores, Yago Raventós, explica al diario El País cómo funciona el proyecto y las claves para extenderlo a otros centros. Una aplicación de móvil creada por el proyecto de Vic permite a las familias comunicarse antes de cada viernes, el día en el que suele salir el bicibús. “Estamos impresionados y contentos de que se viralice el bicibús en la ciudad, sabíamos que pasaría, lo estábamos esperando”, enfatizó.

El trayecto del bicibus

Entre los elementos de seguridad indispensables están los chalecos reflectantes, luces delante y detrás, y timbre, que “vale la pena hacer sonar”. Las bicicletas se estacionan en las escuelas.

En Misiones quieren una ley de incentivo

Pese a ser considerados saludables tanto para quienes los manejan como para el medioambiente, aún es difícil su inserción en la sociedad. Cada vez se los usa con más frecuencia en muchos países europeos o ciudades norteamericanas. Y ahora quieren una ley que promueva su utilización. Así es que surge la iniciativa de incentivo de medios de locomoción saludables.

El proyecto presentado por Soledad Balan pretende  favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor. También están incluidos los monopatines. La idea es establecer medidas que contribuyan a evitar la sobrecarga del sistema de transporte urbano.

Paola Torres tiene un acento muy dulce, inconfundible de Colombia. Llegó a Posadas años atrás para estudiar Antropología Social. En la tierra colorada se puso al hombro las grandes manifestaciones de este siglo como ser el feminismo, el ecologismo y el ciclismo urbano. Así es que integra la Masa Crítica y el Bici Espacio, organizaciones que promueven la defensa de mayores derechos para los que andan en este vehículo de dos ruedas. “Muchas de las personas que andamos por la calle y que no estamos en los autos también somos importantes”, enfatiza y destaca que a mayor cantidad de bicis en la calle, menos autos, lo que se traduce en la reducción de la contaminación y el smog.

Paola Torres, de Colombia a militar por el respeto a los ciclistas en Posadas.

Posadas con BicInspectores

Por estos pagos cada vez hay más iniciativas que incentivan el uso de las bicicletas.

La Municipalidad de Posadas sumó en el 2021 bicicletas que serán utilizadas por el personal de la Dirección General de Tránsito para controlar la circulación vehicular en el centro.

Con la implementación de estos rodados se pretende garantizar la rapidez y agilidad para controlar las normativas del tránsito vigentes, como así también los cortes por manifestaciones o siniestros viales.

Otra de las funciones que tendrá este equipo, será el cuidado en los corredores únicos del transporte público de pasajeros, como así también el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los ciclistas y usuarios de monopatines.

La utilización de estos vehículos tiene dos aspectos fundamentales. El primero se enmarca en las políticas impulsadas por la actual gestión municipal, cuyas características se basan en la reducción de los niveles de contaminación, la contribución al cuidado del ambiente y la no emisión de gases tóxicos. 

En tanto que, el segundo se basa en la necesidad de hacer respetar las legislaciones vigentes que protegen a los usuarios de estos rodados utilizados por un grupo minoritario para transportarse desde distintos puntos de la ciudad hacia el centro posadeño para realizar sus rutinas diarias. Por ello, desde el Ejecutivo desarrollan distintas obras para lograr dicha inclusión.

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