28.7 C
Posadas
lunes, julio 4, 2022

Laura de Aira y Pato García, reconocidos

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

La profesora de danzas Laura de Aira y el guitarrista Ángel “Pato” García recibieron sendas distinciones por sus trayectorias artísticas. Fue durante un emotivo acto en el patio de Casa de Gobierno. Hubo cantos y emoción

“Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero ambos artistas a quienes estamos homenajeando hoy, lo son. A pesar de haber llegado muy lejos cada uno en lo suyo, eligieron seguir viviendo en Misiones y trasladar todo su amor y sus saberes a nuestra gente”. Estas palabras del vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, sintetizaron el propósito de la actividad desarrollada en el histórico patio de la Casa de Gobierno, donde la bailarina, maestra y coreógrafa Laura de Aira y el músico Angel “Pato” García, recibieron un “Reconocimiento a la Trayectoria” otorgado por el gobierno provincial en reconocimiento a su gran aporte a la cultura misionera.

Sucedió en la calurosa mañana del miércoles 29 de diciembre, en el marco de un acto sencillo pero emotivo, que además de los artistas homenajeados contó con la presencia de la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, el intendente de la Municipalidad de Posadas, Leonardo  “Lalo” Stelatto, el integrante del Superior Tribunal de Justicia,  Roberto Rubén Uset, en tanto que por parte del ministerio de Cultura estuvieron su titular Joselo Schuap, la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales Laura Lagable, y los directores de cada una de las Regiones Culturales de la Provincia.

“Tenemos la mejor escuela de ballet del país”

Primeramente, tras unas breves palabras introductorias a cargo del ministro Schuap, se hizo entrega de la distinción a Laura de Aira, profesora de danza que actualmente se desempeña como Directora Artística y Coreógrafa del Ballet Provincial de Misiones, y como Directora de la Academia de Ballet de Moscú, y del Ballet Clásico del Parque del Conocimiento. “No sé si podré hablar mucho, porque la emoción me está ganando” dijo la artista al recibir su reconocimiento. Finalmente, pudo expresar su agradecimiento y contar que “desde 1975, trabajo incansablemente con el objetivo de que la provincia de Misiones sobresalga en la danza, y creo que lo hemos logrado”.

La multipremiada bailarina y docente, recordó que aunque costó mucho esfuerzo, “hoy tenemos la mejor escuela de ballet que existe en la Argentina, donde formamos profesionales preparados para bailar en cualquier Ballet del mundo; tenemos que hacer que esto se mantenga y siga creciendo porque hay enormes talentos en toda la provincia”.

“Es Laura y su ballet”. Exactamente así.

El vicegobernador Arce, aprovechó el momento para informar que ya se encuentra en análisis un proyecto para la creación de un albergue destinado a jóvenes que viven fuera de la ciudad de Posadas, y que tengan el deseo de formarse en el Ballet dirigido por Laura de Aira. El anuncio fue recibido con gran emoción por parte de la bailarina homenajeada, quien finalmente señaló que “aunque me jubilé, voy a seguir trabajando y colaborando con lo que se necesite, porque amo la danza y amo a Misiones”.

Laura de Aira es Maestra y Coreógrafa, Magister en Danza Clásica, Profesora de Danza Folklórica Argentina y Profesora de Piano.

Su comienzo artístico tuvo origen en su ciudad natal. A los 6 años ingresa a la Escuela Municipal de Danza y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” continuando posteriormente sus estudios con la Maestra María Teresa Baltzer y perfeccionándose con diferentes Maestros de la Argentina, llegando a ser Primera Bailarina del Ballet Club, del Ballet Municipal, del Ballet de la Fundación Churchill y de la Compañía de Arte Folklórico, sitas en la ciudad de Rosario. 

 “Realmente la danza es mi vida. Amo muchísimo la danza. No solamente la clásica que fue lo que más hice, sino todo tipo de danzas. A los 6 años comencé porque me gustaba entonces mi madre me llevó a la escuela municipal Ernesto de Larrechea de la ciudad de Rosario, porque yo viví allí, soy rosarina y hace 38 años que vivo en Misiones. Así que ya soy misionera”.

Las exigencias de la actividad no son pocas “Hay que mantener mucha disciplina, trabajo y estudio. No podés aprender danza clásica de un año para otro; son por lo menos siete o nueve años y te lleva toda la vida porque uno siempre sigue aprendiendo algo. Con cada maestro que tenés vas adquiriendo distintas enseñanzas, te vas fortaleciendo tanto con uno como con otro, en el equilibrio, en los giros, en los saltos, en las baterías, porque cada maestro tiene su estilo de enseñar y es fuerte en distintas cosas de la danza. Todo eso forma a un bailarín o una bailarina”.

Cascanueces, una de las obras exhibidas en el Parque del Conocimiento

Luego de vivir en Rosario, Capital Federal y Salta, finalmente se mudó a Misiones en 1975. “Llegué a Misiones para trabajar con el Ballet Juvenil de la Provincia que se creó en el año 1976. Se llamaron a inscripción y empezamos. En 1977 se creó la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNaM. Estaba Juan Carlos Solís como secretario y me pidió el Taller de Danza Contemporánea y el Grupo Experimental de Danza Contemporánea de la Universidad donde trabajé durante 16 años”.

Durante ese tiempo realizó la maestría de ballet clásico en Moscú, ciudad que visitó en reiteradas oportunidades.

De la Bajada Vieja al mundo

Luego llegó el turno de la entrega del reconocimiento para el “Pato” García, quien estuvo acompañado por su esposa y también artista “Amanda de Colombia”, y uno de sus hijos, el músico Miguel García.

Resumir la trayectoria artística del virtuoso guitarrista es una ardua tarea. Su carrera arrancó a temprana edad y se diseminó por el mundo entre viajes que fueron entretejiendo historias y anécdotas propias de una novela. Al tomar el micrófono, “Pato” García destinó unos pocos minutos a sintetizar apenas una primera parte de su extenso caminar. “Vengo de un barrio humilde, Bajada Vieja, me fui a los 14 años a Buenos Aires y a los 16 empecé a grabar con artistas muy importantes. A los 20 años fui a Europa por primera vez. Me presenté en el festival de guitarras de Milán (Italia) y gané. Estuve en Teherán, Malasia, Japón, China, Filipinas, con tan solo 25 años. Todo fue como sueño. Y en 1972, en Hamburgo, Alemania, conocí a mi compañera de vida, Amanda” contó el maestro. 

Ringo Starr pulsa la guitarra de Ángel “Pato” García y posan para la foto.

Y hay testimonios fuertes de su extensa trayectoria. “Viví 37 años en Europa. En ese tiempo tuve la suerte de actuar frente a grandes, tales como Ringo Star, The Beatles, Kirk Douglas, Franco Nero, Robert De Niro, Ronald Reagan, Farah Diva, Sandro de América, Arsenio Jara, Robert Kennedy, incluso con Luis Alberto del Paraná”, recordó.

Con el grupo Los Paraguayos Pato (a la izquierda).

Posteriormente, para el cierre de la velada, ya cerca del mediodía, “Pato” García tomó su herramienta de trabajo, la guitarra, para ofrendar algunas canciones a modo de retribución por el homenaje. Mientras afinaba, el ministro Schuap anunció que se viene una nueva producción del guitarrista de la Bajada Vieja. “Ya está en marcha la grabación del último disco de Pato, con grandes artistas de la provincia”.

Con Amada de Colombia (compañera de vida) y su hijo Miguel, familia musical

Finalmente, junto a su hijo Miguel en segunda guitarra, abrieron el breve show con “Misionero y Guaraní”, con la participación de Gervasio Malagrida y Patricia Silvero en voz, prosiguió una versión de “Alma Guaraní”, dejando para el epílogo, y con Schuap en glosa, el clásico de Ramón Ayala, “Posadeña Linda”.

Así, dos grandes referentes de la cultura misionera tuvieron su feliz reconocimiento en vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Cooperativismo en Campo Grande

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas y del Día Nacional del Cooperativismo, se desarrolló el primer Encuentro Provincial de Cooperativismo en Misiones.

Ya llegó a destino el mate cocido para ucranianos

Tres pallets de saquitos de yerba mate llegaron a Polonia para alivianar a los refugiados ucranianos que huyeron de la Guerra.

Retos de la nueva ministra de Economía Silvina Batakis: Club de París, tarifas y la inflación

La flamante titular de la cartera de Hacienda nacional asume con severos desafíos de la economía nacional. Durante todo el primer domingo de julio hubo una jornada de nerviosas idas y vueltas hasta que el Poder Ejecutivo Nacional anunció la llegada de la funcionaria a Economía

Oberá ya vive su Feria del Libro Nº 45

¡Volvió! Con todo, ya arrancó una nueva edición (¡y ahora presencial, nuevamente!) de la Feria del Libro de Oberá. Rendirán homenaje al gran escritor local y uno de los fundadores del evento: Hugo Amable, hace 45 años

Mató a su pareja, ocultó el cuerpo y confesó: le dieron once años y medio

Gilda Acosta Duarte vivía en provincia de Buenos Aires cuando hace tres años ultimó a su pareja, Richard Sánchez Escobar a...