22.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

+INFO

“La temporada alta se empieza a vivir en la Gruta India desde el mes de diciembre cuando empezamos con las reservas, sobre todos los fines de semana del 100% de las plazas disponibles que contamos dentro del predio. Son 62 plazas distribuidas en 10 cabañas con capacidad de 2, 4, 6 y 8 personas. Entre semana las ocupaciones son del 80% pero ya contamos con reservas hasta la primera quincena de febrero”.

El resumen lo hace Marta Ortellado, Directora de Turismo de Garuhapé. Además de las 10 cabañas, hay una zona para acampar que tampoco da a basto. El misionero y turistas vecinos llegan al lugar atraídos por sus bellezas y el agua fresca en un verano donde el calor no da tregua.

“Lo que es la zona de acampe también estamos cumpliendo con el 100% de ocupación, y prácticamente una sobrecarga de carpas en el parque. La mayoría de las personas que se alojan en las cabañas pertenecen a la provincia de Misiones y vienen con parientes de otras provincias. Sobre todo el litoral: tuvimos muchísimas visitas de las provincias de Formosa, Corrientes pero sobre todo chaqueños en las últimas dos semanas. 

Esta gran demanda que hay en el parque natural Gruta India trae consigo un gran desafío como administradores poder brindar mejores servicios.

Todas las fotos son de TripAdvisor

El sitio está en Garuhapé, en camino entre Posadas e Iguazú por la ruta 12. Casi equidistante de la capital misionera y de la ciudad de las grandes atracciones argentinas, una de las siete maravillas naturales.

Cuál es el atractivo, por el que la Gruta tiene tanta demanda. En principio tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.

Son 62 plazas distribuidas en 10 cabañas con capacidad de hasta 8 personas.

El salto en el que se originan las cascadas mide alrededor de cinco metros. Por allí desciende el agua del arroyo, que desemboca en una gran pileta natural.

“La verdad es que estamos trabajando fuertemente en mejorar los servicios y poder llegar a cubrir toda la demanda que genera toda esta capacidad de carga del parque. No obstante, trabajamos en concordancia con con tres guardaparques contratados por la Municipalidad de Garuhapé para poder cumplir con los objetivos que este parque tiene al ser una reserva natural y de área protegida por la provincia además de seguir trabajando trabajando con el mantenimiento de las cabañas y de la proveeduría generando puestos de trabajo local”.

Claro, la Gruta India, además de ser un atractivo turístico, es una reserva natural que debe ser cuidada.

Los servicios

El Parque Natural Municipal tiene un área de 10 hectáreas. Cuenta con zona de acampe, quinchos parrillas para pasar el día. También con cabañas totalmente equipadas para disfrutar de una pernocte en el lugar, puntos panorámicos, senderos y acceso la Gruta que es el principal atractivo por su historia arqueológica única en toda la Mesopotamia. Cuenta además con un buffet con comidas rápidas y comidas al plato, bebidas frías, kiosco y proveeduría. 

La gruta y sus historias

La Gruta, es decir la gigantesca cueva es un espectáculo en sí mismo. Es una construcción natural que alguna vez supo cobijar a pueblos originarios, según el testimonio de elementos hallados y el trabajo de antropólogos. Mide unos 120 metros cuadrados, 40 de frente y 30 de profundidad. Y, naturalmente, el frente es una “boca ancha” que se va angostando a medida que se ingresa.

La Gruta India debe su nombre al hallazgo de objetos líticos de antiguas comunidades guaraníes en su interior. Hace muchos años atrás un grupo de nativos se instaló en la gruta cuando se desplazaban por el Alto Paraná. Estos habitantes eran portadores de un bagaje vinculado a las actividades típicas de un grupo nómade, como caza, pesca y la recolección.

Un trabajo arqueológico encontró una gran variedad de instrumentos en piedra, hueso y concha, con cerámica lisa, con restos esqueletos humanos y huesos de animales que sirvieron de alimento a los antiguos habitantes.

Edición: Gilda Pernigotti y Micaela Carnevalle

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Crecí parte de mi infancia entre 3 de mayo y Garuhapemi!!! Ahí en esa escuela estudié hasta 4 grado primaria..
    Recuerdo ir a las Grutas Indias !!! Creo q allá por los años 70 !! Y pocos …todo rústico muy muy natural!! Orgullosa de ser misionera….ojalá cuiden bien y sea explotado para el buen de la comunidad misionera!!

Comments are closed.

Ultimas Noticias