34.7 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

Misiones, donde conviven en paz gentes de todas las religiones

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Desde 2020 existe una ley que instaura el Diálogo inter-religioso. Las religiones monoteístas y también otras de origen oriental coexisten en una tierra que siempre alentó la integración no sólo religiosa sino racial y de nacionalidades

La anécdota es más bien personal pero vale: En Eldorado uno de los periodistas más conocidos es Alejandro Spivak y unos de los dirigentes de la Cámara Estaciones de Servicios y Afines (Cesane) es Faruk Jalaf. Uno (el primero judío) y el segundo de origen árabe. “Es cierto, admitió alguna vez Spivak, pero es una de las personas con las que mejor me llevo”. Quizá la anécdota explica mejor que mil palabras. La convivencia pacífica entre todos los credos, que se fomenta desde cada uno de los lugares los valores que profesa cada iglesia y el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de culto es la norma en Misiones. Tanto es así que hay una ley que de alguna manera sella esta coexistencia tan real como la presencia institucional de la provincia.

Coautores, María Inés Rebollo y Carlos Eduardo Rovira.

Los  diputados  María  Inés Rebollo  y  Carlos  Eduardo  Rovira propusieron en 2016  instituir  el  7  de  diciembre  de  cada  año  como “Día  del  Diálogo  Interreligioso”.

Iglesia de la virgen negra de Czestochowa en Wanda

“La  convivencia  interreligiosa  es  vitalísima  en  nuestra provincia”, indicó Rebollo a la sazón.   “Ha   formado   un   tejido   social   indivisible,   donde   personas, comunidades  e  instituciones   de   distintas   tradiciones   religiosas   conviven armónicamente,  valoran  la  riqueza  de  la  diversidad  religiosa,  promueven valores  comunes  compartidos  y  entablan  relaciones  a  través  del  diálogo,  la reflexión  y  acciones  de  cooperación  a  fin  de  fortalecer  el  tejido  social  en  pos del  bien  común”.

Con los laosianos, llegaron a Misiones los budistas y tienen su templo en Posadas

La propia legisladora recordó algunos hitos de la historia reciente. “Esto   se   remonta   a   la  época  del   gran  período inmigratorio,  cuando empiezan  a  llegar  seres  humanos  de  todas  las  religiones  que comienzan  a  dar  vida  a  sus  iglesias  y  a  sus  templos”, indicó. 

Los  años,  con  su  pasar, perfeccionan  también  todo  lo  que  con  cultos  se  relaciona  y  la  provincia  ve nacer,   primero   humildes   construcciones   de   madera   que   luego   se   van cambiando  por  modernas  edificaciones. 

Iglesia Luterana en Campo Grande

“En  cuanto  a  la  diversidad  de  credos hay  que  admitir  con  orgullo  que  la  misma  no  ha  afectado  en  nada  la  armónica convivencia  de  la  población,  ya  que  el  respeto  mutuo  por  la  fe  de  otros, propios  de  civilizaciones  avanzadas,  ha  sido  el  común  denominador  que domina  la  escena  religiosa  provincial”. 

Iglesia Virgen del Carmen en Puerto Iguazú

Y agregó las manifestaciones habituales de los residentes en Misiones que tienen que ver con sus creencias. “Es más,  es dable  observar  en  campañas de  fe,  actos  patrióticos  u  oficiales  y  manifestaciones  ciudadanas  en  general,  la presencia  conjunta  y  unida  de  representantes  de  todas  las  religiones,  que  en verdaderas  jornada  ecuménicas,  tratan  de  demostrar  que  el  amor  a  Dios  y  la solidaridad   entre   hermanos,   pueden   practicarse   dentro   del   clima   de confraternidad  lógico  en  que  debe  desenvolverse  el  accionar  de  los  que  creen que  el  ser  humano  es una  misteriosa  composición  de  cuerpo  y alma”.

La comunidad israelita tiene su presencia en Posadas

Recordó que en 2007 Misiones creó la Subsecretaría de Culto que depende del ministerio de Gobierno.

“En  2016,  que  culminan  los  festejos  del Bicentenario,  asumir  el  compromiso  de  fomentar  acciones  que  promueven  el diálogo  y  la  diversidad  religiosa  y  cultural  en  la  provincia  de  Misiones,  como una  muestra  de  los  más  altos  valores  del  espíritu  humano  relacionados  con  la paz,  la  justicia  y  la  fraternidad  entre  los  hombres  y  mujeres;  en  contraposición al   terrorismo   como   práctica   irracional   y   violenta,   destinada   a   generar desequilibrio   y   destrucción,   es   condenable   desde   todas   la   doctrinas monoteístas  que  bregan  (en  sus  conceptos  y  prácticas  esenciales),  por  crear un  mundo  de  armonía;  un  mundo  donde  el  sentimiento  de  hermandad  hacia  el prójimo  es  la  base  de  la  construcción  de  una  sociedad”, añadió en los fundamentos de la ley. 

Parroquia Ucraniana Inmaculada Concepción de Oberá

La  visión  religiosa  de  la vida  tiende  a  liberar  al  hombre  mientras  que  el  terrorismo  la  esclaviza  al miedo. Y  recordando  el  último  9  de  Julio,  tal  como  lo  ha  dicho el  representante  máximo  de  la  Iglesia  Católica  en  Argentina  en  su  Tedeum  del Bicentenario:  “La  Patria  es  un  don  que  hemos  recibido,  la  Nación  una  tarea que  nos  convoca  y  compromete  nuestro  esfuerzo.  Asumir  esta  misión  con espíritu  fraterno  y  solidario  es  el  mejor  modo  de  celebrar  el  Bicentenario  de nuestra  Patria”.

Iglesia San Antonio de Oberá

Recientemente secretaría de Culto de Nación indicó que Misiones es la segunda provincia con mayor diversidad religiosa después del distrito Buenos Aires (CABA) y además la óptima convivencia entre los distintos credos.

Al respecto, la subsecretaria de Culto, Rosana Barrios, explicó que se trata de una declaración muy clara. «Es un reconocimiento dado a la libertad de expresión que se tiene en la provincia y a la tarea espiritual y social de todas las manifestaciones religiosas presentes en la tierra colorada. Una muestra más de nuestro compromiso con la diversidad de credo, logrando que todos puedan convivir en paz».

Iglesia San Miguel de Eldorado

Y continuó: «Hay que reconocer ese trabajo desde el Estado que se sostiene hoy dando participación, integración y escuchando las voces de las distintas confesiones religiosas, para que cada una de ellas pueda sentirse partícipe y artífice de esta sociedad que formamos todos».

Iglesia San Vladimiro, en Posadas de rito bizantino ucraniano

Ecumenismo, la llave mágica

El ecumenismo es una corriente eclesial que viene creciendo en el mundo: la idea es que las iglesias no deben pelearse entre sí sino mantenerse en buenas relaciones. Hay lugar para todos.

Ya en 1975, el papa Paulo VI habló de la reconciliación entre los hermanos cristianos. “La reconciliación de todos los hombres con Dios, nuestro Padre, depende del restablecimiento de la comunión de aquellos que ya han reconocido y aceptado en la fe a Jesucristo como Señor de la misericordia, que libera a los hombres y los une en el espíritu de amor y de verdad”, había dicho el sumo pontífice nombre que justamente remite a esa cuestión “Hacer puentes”.

Quizá sirvan estas reflexiones de Juan Pablo II al respecto: “«La actividad ecuménica y el testimonio concorde de Jesucristo, por parte de los cristianos pertenecientes a diferentes Iglesias y comunidades eclesiales, ha dado ya abundantes frutos. Es cada vez más urgente que ellos colaboren y den testimonio unidos, en este tiempo en el que sectas cristianas y paracristianas siembran confusión con su acción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con el paso de los años, la letra no cambia

A pesar de que pasen los años, la letra en los manuscritos no cambia. Esa es la conclusión a la que llega una estudiante al realizar un trabajo de investigación para integrar diversas áreas de su carrera en Criminalística

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.