16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

Sonia Vallejos, la actriz que con su arte sueña cambiar el mundo

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...
En la obra Busco Alguien

Hay una conocida frase que no es de Eduardo Galeano pero el uruguayo la inmortalizó: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Esta frase sintetiza el rol de los sueños en la vida de las personas, como fuente motivacional para construir un mundo mejor. Y de alguna manera, esto es lo que busca Sonia Vallejos, una posadeña que siente pasión por lo que hace. Define a la actuación como una actividad sanadora. La defiende a ultranza como herramienta para cambiar el mundo pero entiende que debe estar acompañada de la capacitación. Una entrevista en profundidad a una artista que encontró su vocación de adulta.

¿Cómo nace tu vocación de actriz?

A los 40 años, una amiga me llevó “prácticamente” arrastrándome a inscribirnos en la Tecnicatura Superior en Actuación que se creó en la Escuela Superior de Danzas de la Provincia, allá por 2008. Ella a fin de año dejó y yo seguí disciplinadamente, siendo luego “la primera egresada de la primer cohorte de la TeSeA. En cada clase encontré la posibilidad de seguir jugado y creando historias y personajes como cuando era chica, cuando jugábamos a La Casita o aventuras varias, y planificábamos ‘dale que vos sos…dale que vos venías’ y realmente fue muy gratificante, divertido, un bálsamo al alma. Participé durante el cursado de casting donde fui seleccionada y…. me pagaron! O sea que como que encontré mi vocación casi por casualidad, aunque dicen los que saben que “las casualidades no existen”.

Sonia a la derecha en Fatto In Casa.

¿Cómo avanza el dictado de la tecnicatura en actuación en Misiones?

La Tecnicatura Superior en Actuación se creó en el año 2008, la creadora de la misma es la profesora Lucía Véliz, una de las primeras profesoras de Teatro que llegó a nuestra ciudad. Funcionó en sus principios en la ESDa Escuela Superior de Danzas de la Provincia. En el año 2013 se muda a la Escuela Normal Superior EEUU del Brasil, donde forma parte de las ofertas académicas de la institución. Estoy a cargo de la Coordinación Técnica Administrativa de la Tecnicatura Superior en Actuación de la ENS EEUU del Brasil desde mayo del año 2019 con la misión asignada por autoridades del CGE a “institucionalizar la carrera”. Desde ese momento he trabajado mañana, tarde y noche recuperando el orden institucional, estudiantes que abandonaron, seguimiento de la validez nacional del título, correcciones del Diseño Curricular, organizando con la Junta de Clasificación y Disciplina del CGE el alcance de título del cuerpo docente. Es una carrera única en la provincia de educación pública. Estamos organizando y gestionando proyectos de creación de Profesorado en Teatro y la posibilidad de instalación de un aula satélite en el Norte Misionero con apoyo de intendentes y directores de cultura de la zona, gestiones muy avanzadas que creo tendremos noticias del presidente del consejo este año. El plantel docente trabaja en armonía, creativamente y con acompañamiento cercano del directivo y administración de la Escuela. una de mis acciones fue incluirla a la página oficial nuestra del INFOD que pertenece al Ministerio de Educación de Nación. Y la Vicerectora de la Normal Marta Pavlik creó el Instagram . Tenemos muchísimos objetivos más allá de los intereses particulares.

Performance de una mujer, una obra escrita por Sonia Vallejos.

Actuar: una actividad sanadora

¿Qué condiciones o requisitos debe tener una persona para que pueda ser actor o actriz?

Como todas las expresiones artísticas cualquiera puede ser actriz o actor, músico/a, pintor/a, bailarín/a, si es disciplinado en los entrenamientos de cada disciplina. Como decía una profesora y concertista de piano Hebe Marasso: “La perfección es 5% inspiración y 95% transpiración. O sea, como todo en la vida, hay que trabajar, trabajarse. Sobre todo en actuación donde nuestro elemento de trabajo es nuestro propio cuerpo físico, nuestras emociones, nuestra voz. Es una actividad tan sanadora. Logras conocerte y sorprenderte de las cosas que sos capaz de hacer si sos constante en tu entrenamiento. Se debe buscar el perfeccionamiento constante, nunca se sabe todo. Eso es lo maravillosos. Hay tanto para aprender!!! Y para hacer!!! Teniendo esta arma tan potente como el arte, “la revolución que se puede hacer”.

La actuación es una actividad tan sanadora. logras conocerte y sorprenderte de las cosas que sos capaz de hacer si sos constante en tu entretamiento

Decis que con ADEMI pudiste ser conocida en toda la provincia, ¿Por qué? ¿De que forma te ayudaron?

Cuando tuve oportunidad de ser entrevistada por ADEMI, donde me preguntaron sobre mi faceta musical, en esa época estaba terminando mi Licenciatura en Música y mi tesis había sido recomendada para publicarse como libro en la Editorial Universitaria de la UNaM, y muchos de los protagonistas de mi investigación son conocidos músicos sexagenarios aún vigente en la movida del rock de Posadas.

Movimiento de rock en Posadas en los ’70 y ’80, la tesis de investigación de Sonia Vallejos

También se puso en valor el CD que grabé con Coral Andresito (Coro Infanto Juvenil de la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia) bajo mi dirección y la Orquesta Folclórica de la Provincia de Misiones bajo la dirección del Maestro Ricardo Ojeda. Totalmente dedicado a la gurisada, con temas con ritmos misioneros: galopa, chotis, polquita rural, canción misionera y con letra de varios poetas misioneros: Rosita Escalada Salvo, Hugo Guardaviento, Ana Barchuk de Rodríguez. En mi trabajo como actriz reunió todos mis antecedentes y los puso en evidencia. Fue una experiencia maravillosa ya que las entrevistas se pasaban mediante spot cortos en el Canal 12 de Posadas, así que en toda la provincia se me vió literalmente. Mucha gente con las que me cruzaba me decían: “vos sos la de la tele”. También una valiosa oportunidad para que mis estudiantes de la ESMu pudieran ser entrevistados también y se los conozcan. Esta forma de trabajo alienta y estimula la autoestima de los artistas que en nuestra sociedad aún en formación es bastante desvalorizada. A los artistas todavía se nos pregunta (aunque ahora menos) ‘¿De que trabajas? Actriz. Te digo un trabajo de verdad!!! te responden’. Pero, diga lo que diga, estoy muy convencida que el arte puede cambiar el mundo. Sé que el tiempo me dará la razón.

a los artistas todavía se nos pregunta “¿de qué trabajas? actriz. te digo un trabajo de verdad” te responden.

El video sobre Sonia Vallejos realizado por Misiones Muestra

La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, ADEMI lleva adelante Misiones Muestra. Se trata de una plataforma de visualización de nuestra cultura misionera, donde áreas como las artes visuales, audiovisuales, artes escénicas, músicos, cantantes, bailarines y escritores, son nuestros principales actores. “Lo lindo es ver lo disímiles que somos, no lo iguales que somos y la posibilidad de plasmar distintas formas y miradas sobre la Provincia“, dijo a Circus la Presidente de ADEMI, Suzel Vaider.

En la obra Busco Alguien.

¿Cómo ves hoy las artes escénicas en Misiones?

En Misiones, una provincia muy joven, las artes escénicas son una manifestación artística que aún merece ser incluida dentro del Sistema Educativo en forma fehaciente. En la letra está, hay documentaciones donde se incluye al teatro en la educación primaria y secundaria. Pero, hay pocos profesores de Teatro con título docente (lo que abunda son personas idóneas que hacen de la actuación su actividad laboral pero carecen de conocimiento de didáctica y pedagogía teatral). También los directores de las instituciones aún no ven la necesidad de pedir horas de Teatro, Música y Plástica o Danzas Folklóricas ya tienen sus lugares ganados. Hay que trabajar para que Teatro también gane el suyo, como en las demás provincias de nuestro país.

nadie tiene idea de todo lo que hay que entrenar, estudiar y prepararse para llevar adelante una obra.

Necesitamos con urgencia la creación del Profesorado de Teatro, los que pueden emigran a Buenos Aires se forman y vuelven (los pocos), otros ven en las grandes ciudades grandes posibilidades para su formación y los perdemos lamentablemente. Lo ideal, que se formen acá y se queden formando parte de los docentes de la provincia y de la movida cultural de la misma. El arte sana, puede cambiar al mundo pero hay que profesionalizarlo. Estudiar, formarse, prepararse. Ser docente, licenciado, doctor. Así se revaloriza, jerarquiza. Nadie tiene idea de todo lo que hay que entrenar, estudiar y prepararse para llevar adelante una obra (sea de teatro, musical, visual).

Decis que con el arte se puede cambiar el mundo ¿Qué te gustaría cambiar a vos en el mundo con tu arte?

Con la música y el teatro que es con lo que trabajo más, también incursiono en danza y movimiento son armas que ayudan a formar un ser libre, más creativo, íntegro, con razonamiento y juicio crítico. Que no vaya con la masa. Que vea lo bueno de ser único e irrepetible. De no sumarse a las distintas modas: de pro o anti algo, de la forma de vestir, de la forma de elegir quien te represente.
Darse cuenta que si muchos lo hacen, debe ser que muchos no se plantean sino que obedecen.
Dudar de todo. Pero siempre buscando la verdad. Y creo que la verdad, aquella que lleva armonía al colectivo, es por ahí donde puede estar.
Como decía Rudolf Steiner: Vivimos en un mundo bello y bueno. Creámoslo. El Che Guevara sostenía que uno debía tener fuerte el corazón y sus ideales sin perder la inocencia.

En Montecarlo

Y como soy convencida de que se enseña con el ejemplo, actualmente estoy cursando 3 Maestrías
1- en Musicología en la UNA (via Zoom)
2- en Política Social en la UNaM, porque soy convencida de que con políticas correctas donde se incluya el arte todo va a ir bien.
3- Especialización en Investigación Educativa de la UNaM dónde estoy “tratando de poner de manifiesto” a través de mi investigación el papel del Teatro en el Sistema Educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.