18 C
Posadas
domingo, septiembre 25, 2022

Arranca la muestra inmersiva de Van Gogh pero, antes, ya vendió 120 mil entradas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

“Imagine Van Gogh”, la primera muestra inmersiva en Argentina, invita a sumergirse en 200 obras del genial pintor holandés, desglosadas en imágenes proyectadas en simultáneo, alrededor en los suelos y las paredes. Empieza el 16 de febrero pero para este mes ya está todo vendido. Irá hasta abril

Con entradas agotadas para todo febrero, la muestra inmersiva “Imagine Van Gogh”, la primera de este tipo en Argentina, abrirá al público el próximo miércoles en el Pabellón Frers de La Rural, donde permanecerá hasta el 17 de abril.

Y lo de vender anticipado empezó en diciembre pasado. Pero crece y crece.  Imagine Van Gogh, la primera muestra de arte inmersiva que desembarca en Argentina, ya lleva vendidas más de 120 mil entradas anticipadas, récord mundial antes de su apertura para este evento. “En una proyección optimista, llegaremos al día de la inauguración con 150 mil entradas vendidas. El récord anterior le pertenecía a Vancouver con 75 mil, así que lo superamos holgadamente”, le dijo el productor de la muestra, Daniel Grinbank.

Hay que decirlo todo, también: los valores argentinos (3000 pesos por persona y un paquete para dos adultos y dos menores por 8000) es uno de los más económicos. Pero la fascinación no se detiene.

La exhibición invita a sumergirse en 200 obras del genial pintor holandés, en formato de gran tamaño, desglosados en 3000 imágenes proyectadas en simultáneo, alrededor en los suelos, las paredes y en velas móviles monumentales instaladas en distintos puntos, como se denomina a esta suerte de pantallas que dividen el espacio de mil metros cuadrados.


La tecnología de avanzada utilizada para este show artístico, que incluye 46 proyectores provenientes de Francia y pantallas de Canadá, denominada “imagen total”, es un concepto original de exposiciones inmersivas que se presentó por primera vez en La Cathédrale d’Images, en Francia, en 2008. Desde entonces ha recorrido miles de ciudades y ha vendido un millón de tickets.

Esta exposición invita a adentrarse en el universo de Van Gogh: el público recorre la exhibición en oscuridad total, sólo quebrada por las proyecciones gigantescas de las pinturas más reconocidas del artista con un fondo de los mejores exponentes de la música clásica como Mozart, Bach y Erik Satie.

Se verán obras como La noche estrellada, Los girasoles, Los lirios o Dormitorio en Arles, obras que el genio holandés creó durante los dos últimos años de su vida, entre 1888 cuando se traslada a Arles en el sur de Francia, hasta su muerte en Auvers-sur-Oise en 1890.

Reproducción de Los lirios de Van Gogh
Un clásico: Los lirios.

Mientras que en Argentina el valor de la entrada es de 3000 pesos, en otros países como por ejemplo Estados Unidos, donde la muestra está en este momento en Boston el precio ronda los 39 dólares (unos 7.800 pesos).

Con las 120 mil entradas que lleva vendidas, la muestra en Buenos Aires se convirtió la más exitosa en cuanto a preventa en el mundo, y se especula con extender días más la fecha de cierre, aunque aún no fue confirmado oficialmente.

La coreografía sincronizada de imágenes y música tiene una duración de 30 minutos. Desde las 10 hasta las 21.30 se podrá ingresar a la exhibición que prevé hasta 20 segmentos horarios por día, donde se podrán recibir a 150 personas por sesión, algo así como 3000 visitantes por día.

El acceso a la muestra será en bloques de media hora con aforo limitado, aunque la permanencia en la exhibición no tiene un tiempo preestablecido.

La técnica de 3D ya había sido aplicada a las obras maestras del pintor holandés.

En el viejo programa Derecho al Autor de canal 12 se exhibieron varias de estas pinturas que funcionan como un set de cine. La cámara entra en la obra y se desplaza y así produce un efecto 3D maravilloso


“Imagine Van Gogh” es, un espectáculo a tono con tiempos de Covid-19, ya que permite -en el inmenso predio- el distanciamiento social, tal como contó a Télam el productor Daniel Grinbank, responsable de esta llegada. Por otra parte, es posible pensar este espectáculo inmersivo como el primero de muchos que, con probabilidad y suerte, podrían llegar al país.

Los 200 cuadros proyectados en nuestra muestra forman parte de prestigiosas colecciones de museos como el Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. “Una impresionante Selección que, sencillamente, no puede coincidir físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo”, señalan desde la organización.

Igual, aún se pueden conseguir entradas

La muestra abre el 16 de febrero en el Pabellón Frers de La Rural, Avenida Santa Fe 4363.

Las entradas se consiguen en la web oficial de La Rural y en la web oficial de “Imagine Van Gogh”, donde se puede comprar un pack familiar para dos adultos y dos menores de 12 años por 8.000 pesos, mientras que los niños de hasta tres años no abonan entrada.

La tecnología se ha asociado al arte y produjo maravillas como esta: la Noche estrellada (Starry night) puede verse en movimiento y en 3D.

Cómo es la experiencia

Imaginemos “entrar” a un cuadro: perpetrarlo en su dimensionalidad, estirar el brazo hacia su fondo, quizás mirar hacia arriba y ver su cielo, o deambular por entre sus cavidades. De eso se trata, muy a grandes rasgos, la experiencia inmersiva lograda mediante recursos tecnológicos. La modalidad ya se aplica a ciertas colecciones museísticas u obras en particular, ofreciendo esa inmersión visual-espacial que suele involucrar el agigantamiento de determinados lienzos e incluso piezas escultóricas.

Apelando a técnicas digitales 3D, no sólo es posible, por ejemplo, acceder a La última cena de Da Vinci, sino también sentarse a esa misma mesa y compartirla con los apóstoles en tamaño natural. O, incluso, como propone la iniciativa “Da Vinci experience” montada en el palacio de la UNAM durante el invierno de 2021, habitar el estudio del florentino y, a través de una ventana virtual, mirar los prototipos de sus inventos: el carro de combate (precursor del tanque de guerra), el planeador, la bicicleta.

También el cine se encargó de una pequeña maravilla: retrató la vida del pintor sólo con imágenes en movimiento inspiradas en sus propias obras así como en los textos de las cartas que escribiera. Se denominó Loving Van Gogh

En febrero en el predio de La Rural será el turno de “Imagine Van Gogh”, una impactante muestra envolvente, con obras en movimiento, proyectadas, que van desde el piso hasta el suelo de la sala, con una tecnología denominada “imagen total”, concepto acuñado en Francia por el cineasta Albert Plécy, quien fuera justamente el abuelo de la actual desarrolladora de la sorprendente muestra.

Por su parte, “Meet Vincent van Gogh” se titula la muestra inmersiva que llega en en marzo del año entrante a Parque Norte, y que cuenta con la virtud de ser “la única experiencia oficial” -se anuncia- ya que fue creada por los expertos del Museo Van Gogh, la institución que fundó en su momento un sobrino de Van Gogh (hijo de Theo) que había heredado todas las obras del gran pintor.

Meet Vincent van Gogh: la única experiencia oficial del Museo Van Gogh  llega por primera vez a la Argentina - Ciudad Magazine
Esto será en la siguiente muestra: Meet Van Gogh

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un yaguareté negro sembró terror en una familia de Alem

Se llevaron un buen susto en una colonia de Leandro N. Alem con la aparición de un yaguareté negro que olfateaba a un bebé de 7 meses. Sin embargo, es necesario ver el panorama completo y analizar las causas de su aparición en la zona poblada.

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

En noviembre, del 12 al 18 se disputará el Mundial de Futsal Femenino 2022. La cede inaugural será Montecarlo, y como subsedes serán: Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda.

¡Feliz cumple, Bruce Springsteen! Viejo es el viento y sigue soplando

El cantante que quería ser como Elvis y que plasmó el espíritu de una nación está festejando su cumpleaños número 73.

Giovana y Thiago son los reyes estudiantiles de Eldorado

En el marco del cierre de las olimpiadas estudiantiles de Eldorado, se realizó la elección de Reina y Rey de los Estudiantes 2022. En esta oportunidad, coronaron como Reina de los Estudiantes a Giovana Marchioli y como Rey fue a Thiago Nahuel López, ambos del Instituto Superior San José.

Banda San Marino viene a animar los 102 años de Capioví

Octubre será el mes de festejo para el pueblo de Capioví, y van a comenzar los festejos junto a la banda San Marino.