16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

“Hay que desmitificar que la psicopedagogía solo se aboca a los problemas de aprendizaje”

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

En diálogo con Periodismo Misionero, la Magíster en Psicopedagogía Mirian Mabel Báez hizo un mapeo de todas las áreas que abarca una profesión que permite adentrarnos “en lo más profundo del ser humano”. Además, la Universidad Cuenca del Plata se encuentra en la búsqueda de profesionales de Psicología para su staff docente.

Mirian Mabel Báez Magíster en Psicopedagogía y docente de la UCP

¿Cuáles son los desafíos de la Psicopedagogía hoy en día en cuanto a las Tic’s?
Bueno, la psicopedagogía es una disciplina extraordinaria que a partir de aportes de la pedagogía, de la psicología de la educación, conjuga la realidad circundante a una persona en contexto educativo. Entender esta complejidad hace que podamos trabajar para orientar, asesorar, acompañar procesos educativos, laborales, ocupacionales, y el aporte que podemos brindar en tanto uso de las tecnologías, tienen que ver con el ayudar a conocer, informarse, reconocer y utilizar estas herramientas para provocar cambios en sujetos que nacieron en un contexto y tiempo de oportunidades digitales. Entonces, ayudar a padres, docente y estudiantes a entrar en este universo y habitarlo saludablemente seria uno de los mayores desafíos.

Ser psicopedagogos y ejercer este rol nos permite adentrarnos en lo más profundo del ser humano, en su singularidad, en su emocionalidad, no solo en su cognitividad.

¿Qué debe tener en cuenta el que quiera ser psicopedagogo?
En principio diría que debemos echar luz sobre el objeto de estudio de la psicopedagogía; tenemos que desmitificar que la psicopedagogía solo se aboca a los problemas de aprendizaje dentro del espacio escolar o que se trabaja con niños. Quien estudie esta carrera, se prepara para hacer evaluaciones clínicas, diagnósticos y tratamientos de problemas del aprendizaje, no solo en el trayecto escolar de un sujeto, sino que puede abordar los problemas de aprendizaje en cualquier etapa de la vida: Primera Infancia-Niñez- Adolescencia- Adultez.- vejez.


La psicopedagogía tiene un amplísimo campo de estudios y los ámbitos de intervención son variados, mientras crece en oportunidades laborales y de formación específica en lo que cada quien va eligiendo. Ser psicopedagogos y ejercer este rol nos permite adentrarnos en lo más profundo del ser humano, en su singularidad, en su emocionalidad, no solo en su cognitividad.

Ser psicopedagogos es preparar la mirada y el oído para ver, sentir, oir, más allá de la condición del otro


Ser psicopedagogos es preparar la mirada y el oído para ver, sentir, oir, más allá de la condición del Otro. Es poder encontrar sus posibilidades, al encontrarme permanentemente con las mías. Es llegar para desatar algún nudo y acompañar el empoderamiento que alguien, en algún lugar, necesita. Es eso y quienes hacemos psicopedagogía, sabemos que es una carrera que nos cambia la vida.

Mirian Báez también integra el SECAPP que es el Servicio de Consultoría y Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCP.

En búsqueda de Psicólogos

Además, la Universidad Cuenca del Plata, Sede Posadas, continúa en la búsqueda de Psicólogos que quieran ejercer la docencia. Son cuatro las asignaturas a cubrir y entre los requisitos está tener una antigüedad docente de 3 años como mínimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.