23.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

“Hay que desmitificar que la psicopedagogía solo se aboca a los problemas de aprendizaje”

+INFO

En diálogo con Periodismo Misionero, la Magíster en Psicopedagogía Mirian Mabel Báez hizo un mapeo de todas las áreas que abarca una profesión que permite adentrarnos “en lo más profundo del ser humano”. Además, la Universidad Cuenca del Plata se encuentra en la búsqueda de profesionales de Psicología para su staff docente.

Mirian Mabel Báez Magíster en Psicopedagogía y docente de la UCP

¿Cuáles son los desafíos de la Psicopedagogía hoy en día en cuanto a las Tic’s?
Bueno, la psicopedagogía es una disciplina extraordinaria que a partir de aportes de la pedagogía, de la psicología de la educación, conjuga la realidad circundante a una persona en contexto educativo. Entender esta complejidad hace que podamos trabajar para orientar, asesorar, acompañar procesos educativos, laborales, ocupacionales, y el aporte que podemos brindar en tanto uso de las tecnologías, tienen que ver con el ayudar a conocer, informarse, reconocer y utilizar estas herramientas para provocar cambios en sujetos que nacieron en un contexto y tiempo de oportunidades digitales. Entonces, ayudar a padres, docente y estudiantes a entrar en este universo y habitarlo saludablemente seria uno de los mayores desafíos.

Ser psicopedagogos y ejercer este rol nos permite adentrarnos en lo más profundo del ser humano, en su singularidad, en su emocionalidad, no solo en su cognitividad.

¿Qué debe tener en cuenta el que quiera ser psicopedagogo?
En principio diría que debemos echar luz sobre el objeto de estudio de la psicopedagogía; tenemos que desmitificar que la psicopedagogía solo se aboca a los problemas de aprendizaje dentro del espacio escolar o que se trabaja con niños. Quien estudie esta carrera, se prepara para hacer evaluaciones clínicas, diagnósticos y tratamientos de problemas del aprendizaje, no solo en el trayecto escolar de un sujeto, sino que puede abordar los problemas de aprendizaje en cualquier etapa de la vida: Primera Infancia-Niñez- Adolescencia- Adultez.- vejez.


La psicopedagogía tiene un amplísimo campo de estudios y los ámbitos de intervención son variados, mientras crece en oportunidades laborales y de formación específica en lo que cada quien va eligiendo. Ser psicopedagogos y ejercer este rol nos permite adentrarnos en lo más profundo del ser humano, en su singularidad, en su emocionalidad, no solo en su cognitividad.

Ser psicopedagogos es preparar la mirada y el oído para ver, sentir, oir, más allá de la condición del otro


Ser psicopedagogos es preparar la mirada y el oído para ver, sentir, oir, más allá de la condición del Otro. Es poder encontrar sus posibilidades, al encontrarme permanentemente con las mías. Es llegar para desatar algún nudo y acompañar el empoderamiento que alguien, en algún lugar, necesita. Es eso y quienes hacemos psicopedagogía, sabemos que es una carrera que nos cambia la vida.

Mirian Báez también integra el SECAPP que es el Servicio de Consultoría y Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCP.

En búsqueda de Psicólogos

Además, la Universidad Cuenca del Plata, Sede Posadas, continúa en la búsqueda de Psicólogos que quieran ejercer la docencia. Son cuatro las asignaturas a cubrir y entre los requisitos está tener una antigüedad docente de 3 años como mínimo.

spot_img

Ultimas Noticias