12.9 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Una plegaria universal desde Misiones donde los ucranianos piden paz

+INFO

Ellos llegaron hace más de 100 años. Hicieron grande a la provincia en muchos rubros, pero quizá el que más se destacó fue la yerba mate, a la que adoptaron como propia. El caso paradigmático de los Hreñuk que llevaron al tope de las preferencias nacionales a su marca Rosamonte.

Son otras letras. Otra tipografía. Algunas se parecen a las que usamos para escribir (sea en castellano, inglés, alemán, francés, etc). Otras, parecen “dadas vueltas”. Por ahí aparece un 6 que puede ser una “b” larga. La N se dio vuelta también.

Se denominan lenguas que usan el “cirílico”. Y no son similares a lo que escriben en las lenguas occidentales.

De origen eslavo, no se reconocen fácilmente para los que conocen el alfabeto tradicional de las lenguas latinas ni anglosajonas. Hay una oración que comienza así:

“ОТЧЕ наш на небесах, нехай святиться ім’я Твоє”

Quiere decir:
“PADRE nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”

Y está dicha en ucraniano.

Aquí se la puede apreciar completa

Toda Ucrania, pero también gran parte del mundo reza y no sólo en esa lengua sino en cientos de idiomas.

Nadie, o muy pocos, quieren la guerra.

Originalmente, la nota fue publicada en el sitio PlanB Misiones que pertenece al periodista Martín Boerr

En este caso, la firma fue de César Cucchiaroni también un trabajador de la prensa.

Y que consultara el trabajo de Jorge Balanda sobre la presencia ucraniana en Misiones.

La obra en cuestión está publicada por la Editorial Universitaria de Misiones y se titula Nashi Llude (“Nuestra gente”).

¿De qué va el trabajo?

De recuperar la memoria de los muchos ucranianos que llegaron a Misiones y la hicieron más grande aún.

Porque con su trabajo, empeño, creatividad aportaron a la provincia.

Estas son algunas de esas historias personales.

Los Hreñuk

El propio Boerr realizó una entrevista a fondo a Martín Hreñuk, uno de los herederos de Rosamonte, firma líder en producción yerbatera del país.

Ramón, el patriarca que dio el gran golpe para la marca a mediados de los años 60 cuando aún cursaba su carrera de Ingeniería Química en la vieja Facultad de Ciencias Químicas de la Unam y se lanzara a mejorar lo que sus antecesores habían empezado en 1936 cuando don Demetrio Hreñuk junto a su esposa Catalina avanzaran. Pero en realidad, Demetrio era hijo de Juan Hreñuk y Eudosia Skromeda quienes fueron los primeros en llegar y se instalaron en Colonia San Isidro a pocos kilómetros de Apóstoles en 1901. Demetrio nació en 1910, el año del centenario.

Catalina Fedorak y Demetrio Hreñuk, que pusieron el secadero allá por 1945

Y así, Demetrio pone el primer secadero allá por 1945. A fines de los 50 la firma crece y se expande en posesión de más yerbales.

Su hijo Ramón, también conocido como “Nene” será el gran protagonista de los cambios que iban a llevar a la firma y la yerba a una posición de privilegio.

Y él recordó que, en los años 60, aún solían vender yerba suelta. La ponían en bolsas de 25 kilos y así iban a tratar de vender el producto.

El hombre y su obra: Nene Hreñuk fue el impulsor que llevó la marca a todo el país.

En estos días, la firma sacó su envase aniversario número 55. De esa época, de 1967 datan los primeros paquetes de yerba mate de Rosamonte.

Anécdota personal

Quien escribe estas líneas comenzó con su primer trabajo (cadete de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado – CEEL) y como tal la primera tarea encomendada fue aprender a hacer y cebar mate.

“Tenés que ir a la despensa -fue la consigna- y comprar dos kilos de Amanda y dos kilos de Rosamonte venís acá y las mezclás”.

Había un gran latón con capacidad suficiente. Ahí iban las yerbas. Luego se sacudía bien y quedaba el “Blend Ceel”.

Esto era 1973 y Rosamonte ya había llegado a Eldorado. El principio era mezclar dos yerbas (una más fuerte y otra más suave) y lograr un blend especial para las mateadas en la oficina. Buenas épocas. Sí, señor.

Con ese espíritu pionero Nene y sus hermanos fueron buscando la veta para llegar a colocar la mercadería.

Publicitar

Ya se sabe: el huevo de gansa y el huevo de gallina tienen la misma capacidad nutricional. Pero solo la gallina canta cuando pone un huevo. Y nadie consume huevo de gansa.

Luis Ángel “Negro” Hreñuk, otro de los artífices de Rosamonte.

“La publicidad fue fundamental. Comenzamos en la zona. Uno de los primeros auspicios fue “Música y Canciones de Ucrania”, en LT4 y Canal 12 de Posadas. (Pero) El gran momento fue publicitar en las canchas de fútbol, compramos toda la cartelería de las chanchas de los cinco grandes del fútbol argentino, el resultado: No vendíamos yerba, nos venían a comprar”. Así, los hermanos Hreñuk comenzaron a publicitar -como la gallina- su producto.

Marketing intuitivo para llegar a ser una de las marcas top del país desde entonces y hasta la actualidad. Vigencia y calidad.

Así mientras hizo el servicio militar estudió dos años en la vieja Facultad de Química en la Unam (Hoy Exactas, Químicas y Naturales).

Otras historias

El libro de Balanda nombra a otros yerbateros:

Romance, de Miguel José Gerula; 

Sierras de Misiones, de Juan Zbihley; 

Mate Rojo, de Juan Stepaniuk; 

Yo La Vi, de Ignacio Kleñuk ; 

Los 7 Hermanos, de Nicolás Nahirñak; 

Dulce Amargo, de Nicolás Nahirñak; 

Romaju, de José Semeguen.

También Brazo Largo, de Pedro/Mariano Olexyn; 

Kalena, de Basilio Procopio; 

Compadre, de Antonio Siudma; 

Ambición, de Pablo Yañuk; 

Inalcanzable Basilio Mielnik, entre otros.

Pero las actividades de los ucranianos y sus descendientes no solo se limitaron a diferentes cultivos.

Miguel José Gerula y su yerba mate Romance

El propio Miguel José Gerula intervino también en política en la década del 60, primero como interventor y luego como intendente de San José.

Carlitos Staciuk en su local de venta de equipamientos para oficina (Foto: Sixto Fariña).

Entre los empresarios de otros rubros también está Carlos Staciuk, cuyos abuelos Daniel Staciuk y María Zirman llegaron y se asentaron en colonia Las Tunas en 1901. Más allá de su trayectoria como empresario, Staciuk incursionó en política y en 1983 fue candidato a gobernador, según recuerda Balanda en su libro.

Staciuk es toda una marca instalada en Posadas desde donde provee equipamientos de oficina.

Balanda también cuenta la historia de la familia de José Warenycia y María Szeroki, la cual está vinculada a diferentes actividades sociales, artísticas y empresariales.

Pedro Warenycia se convertirá en un referente de la radiodifusión en Misiones, al frente de LT4 radiodifusora Misiones en su época más gloriosa.

Por su parte, también los Radzichowski dejarían su marca, al frente de emprendimientos hoteleros.

Los Mantulak, en tanto, se abrirían camino con la producción de arroz.

Ediles posadeños oyen a Ucrania

En la sesión del jueves 3 de marzo el Concejo Deliberante capitalino en la ronda de homenajes se pronunció en favor de la PAZ, condenando la invasión rusa y mostrando solidaridad para con el pueblo ucranio. Fueron dos los oradores, Francisco Fonseca en representación del bloque de JXC y Facundo López Sartori, del Frente Renovador, este último cuya madre es descendiente de ucranianos. Se trata de la muy conocida Itatí Juañuk quien fuera secretaria Legislativa de la Cámara de Representantes en los años 90.

Todos coincidieron en rechazar la guerra y expresando la solidaridad del cuerpo para con la nación ucraniana y con los descendientes que hoy conforman una gran comunidad en Posadas y en casi toda la provincia. Asimismo, invitaron al Cónsul Honorario de Ucrania Diego Muruniak y al referente de la comunidad Jorge Balanda a dejar un mensaje.

Jorge Balanda

Balanda coincidió con lo expuesto por el Cuerpo y agregó: “gracias a todo el arco político y social que se ha manifestado por nosotros, por la paz. Ucrania quiere conservar su territorio histórico. Ucrania quiere la paz. Es catastrófico. (…) hablaban de los medios de la información que circula, sostener una conversación con la gente que está allá es muy difícil. Viven horas muy pero muy difíciles. Ojalá Dios quiera y es el único que puede iluminar las mentes de esos mercenarios. Putin ha hecho un desastre, pero gracias a ustedes por pronunciarse. Coincido plenamente que es un crisol de razas y que hoy debemos apoyarlos desde nuestro lugar. Agradezco mucho a los posadeños que están inscribiéndose para ir a pelear”.

Ambos además de agradecer el apoyo, dejaron una breve síntesis de la tragedia que vive la nación Ucrania. “Gracias Concejales por vuestra muestra de solidaridad”, enfatizó.

Diego Muruniak en el Concejo Deliberante

Muruniak a su turno, señaló: “Tenemos un país que es democrático, libre, donde los que protestan están en la calle no presos. Ucrania probó la libertad, estuvo bajo el imperio ruso, pero durante 30 años estuvo en la mirada de Europa. La muerte de civiles es lamentable, es un genocidio”.

En la despedida de esta nota, (habrá más historias de ucranianos en Misiones) vayan los sones de Rulo Grabovieski.

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Familia Antigua de Apostoles Misiones desde 1897 , Fundadores Don José Warenycia y Doña María Szeroki Ucranianos , Primer Hotel de Apóstoles , Primer Cine de Apóstoles , Ramo General Don José Warenycia desde 1900 , Ramo General la Ucraniano , regalo terreno a la Iglesia Ucraniana , En la manzana de la Familia de Don José Warenycia, lleva el nombre de su primer Hijo Don Alejandro Warenycia , su segunda hija Anna Warenycia , su tercer hijo Dr Meroslao Warenycia fundador del Colegio Odontólogo de la provincia de Misiones , su única hija Pionera en la minería de piedras preciosas en Argentina Patricia Warenycia ,dueña de la primera mina de piedras preciosas de Misiones ,única en explotación Compañía Minera Wanda., Uno de sus últimos hijos fue el Dr Pedro Warenycia , presidente de la corte de suprema y justicia de Misiones , dueño de la Radio LT4 ,familia ejemplo y antigua de Misiones Argentina . Llegados de Ucrania Ternopil hace más de 125 años .

  2. Don José Warenycia y Doña María Szeroki , una de sus hijas fue Anna Warenycia ? tan querida , Anna Warenycia tuvo ,5 hijos . Elsita Kruselniski de Roulet mamá de Juan Pedro Roulet , Vivían Roulet y Jacqueline Roulet ,su otra hija un sol , muy alegre Nely Kruselniski de Subizar , la otra hija Chicu mamá de Marcelo y Amanda Szychowski ( yerba y arroz ) y por último 2 nillos mellizos , los más lindos Kruselniski , una familia hermosa , gente linda , sana y generosa , cómo están en nuestros corazones !!!!

Comments are closed.

Ultimas Noticias