25.7 C
Posadas
miércoles, junio 19, 2024

El hotel que generaba su luz, tenía cloacas y hasta ascensor

+INFO

Hoy conocido como Savoy. La autora arquitecta María Marenco se basa en trabajos de Oscar Beccaluva quien sostenía que El “Palace Hotel” (nombre anterior del tradicional edificio) debía ser un monumento. Y pedía preservar funciones, valores y significados cuyo soporte material es el edificio, sus formas, estructuras y espacios interiores

Entre 1912 y 1914, para ocupar personal que había quedado sin trabajo en el Alto Paraná, Domingo Barthé encaró la construcción en Posadas de: su vivienda particular, hoy sede del Obispado; un local comercial de “ramos generales” en Calle San Martín y Colon; una vivienda “de segunda” (prefabricada de madera), en zona del Parque Paraguayo y el complejo constituido por hotel y “casas para renta” en la intersección de las calles Colón y Sarmiento.

N de la R: Así sería la fachada con las remodelaciones propuestas por el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Posadas

 El “France hotel” o “Palace Hotel Misiones” hoy conocido como “ex Hotel Savoy” responde a la tipología de “hotelería de lujo” consolidada en Argentina a fines del siglo XIX, basada en una arquitectura de estilo europeo, caracterizada por sus grandes dimensiones y amplios espacios pensados para la práctica de actividades recreativas de la alta sociedad argentina mientras Europa era escenario de la primera guerra mundial.  Formaba parte de un plan turístico que ofrecería como destino las Cataratas de Iguazú, con escala en Posadas, potenciando a su vez, la actividad de su propia flota de vapores. 

Foto: Natalia Guerrero

Edificio autosuficiente

Contaba con equipo de depuración cloacal. Los líquidos eran tratados antes de ser vertidos a un arroyo. Para la provisión de agua se recolectaba y filtraba la de lluvia luego elevada a tanques. La energía eléctrica se generaba con una usina a vapor instalada en un edificio localizado frente al complejo, por calle Sarmiento.

El primer ascensor de Posadas se instaló allí. Hasta la segunda mitad de 1960, fue el establecimiento hotelero con mayor complejidad de servicios para quien allí se alojaba. Los salones de planta baja eran usados para fiestas importantes y en alguna oportunidad funcionó como local comercial, venta de indumentaria y otros productos. Con el paso del tiempo, a pesar de que su uso original se mantuvo, el edificio se modifica y degrada. Lentamente va perdiendo originalidad hasta su total abandono.

Foto: Natalia Guerrero (2014)

En 2012, Ley N° XXIV, la Provincia aprueba su expropiación. Se toma posesión dos años después, pero hasta la fecha no se han iniciado acciones básicas que aseguren la estabilidad del bien.

El edificio cuenta con un potencial muy alto para ser restaurado y ocupado con el uso que admita. Su legado material y cultural, recuperado puede restablecer un equilibrio armónico entre cambio y permanencia, entre bienes concretos y bienes intangibles, polaridades indispensables en la construcción de la identidad colectiva de una sociedad.  

                                                                            La acción de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio, en general, está fuertemente relacionado con la conservación de los recursos culturales, con el re-uso de viejas estructuras y su consecuente recuperación de oficios olvidados. Puede tornarse también una tarea económicamente significativa, y, por tanto, fuente de ocupación y desarrollo. La acción de rescate no se reduce entonces a la operación de salvaguardia. La preservación del bien cultural, mueble o inmueble, forma parte también del proceso que apunta a reforzar el tejido social en el cual se localiza. En ese sentido, el patrimonio deviene en factor fundamental de desarrollo, movilizador de recursos humanos, económicos, tecnológicos e institucionales, generando una sinergia que expande sus efectos de un modo integral y multidimensionalmente, en una diversidad de campos. Debemos preservar funciones, valores y significados cuyo soporte material es el edificio, sus formas, estructuras y espacios interiores y en este proceso ir capacitando y formando recursos humanos.

La Ingeniería en Misiones. Cien años de Ingeniería Argentina. Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones

El “Palace Hotel “debe ser un monumento. Nota de Oscar Beccaluva publicada inicialmente en marzo de 2022

Valorización de la hotelería argentina de fines del siglo XIX El caso del Hotel Boulevard Atlántico Enhancement of Argentina hotels from the late XIX century. The Hotel Boulevard Atlántico case Noelia Aymara Padilla, y Graciela Beatriz Benseny.

Arquitecta: Maria Marenco

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Mientras tanto en Oberá demuelen todas las edificaciones que hicieron historia con la ciudad, ejemplo el edificio del ACA.

Comments are closed.

Ultimas Noticias