22.2 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Diez empleados que apuestan al restaurante “Nuevo Penato”

+INFO

El negocio había empezado hace casi medio siglo. Sobrevivió a muchas crisis. Pero, finalmente, los propietarios originales decidieron dar el paso al costado. La decena de empleados tomó la posta, y con apoyo oficial, se lanza como cooperativa para seguir trabajando

Diego Lencina le pone onda. Cuando no está armando tragos y organizando eventos especiales tales como fiestas de quince años, se pone el uniforme y cocina y atiende en Penato, ahí por la calle Catamarca entre Roque Sáenz Peña y General Paz. Empezó muy joven hace 24 años cuando él tenía apenas 19. Y sigue.

Diego ha realizado una larga formación profesional. Se capacitó. También hizo su trabajo como representante de los trabajadores. Se involucró.

En pleno trabajo. Junto a Jaquelina Vera, Diego Lencina también participa en eventos.

“Tuve mi formación en gastronomía y a mis 43 años ya llevo 30 de experiencia. Me fui formando las capacitaciones del Sindicato (Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía – UTHGRA) y también con las que realiza la Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Restaurantes (Amhbra)”, recordó.

Y no se quedó ahí. También integró como vocal suplente la Seccional Posadas de UTHGRA en el período 2013 al 2017. Y posteriorme fue secretario de Cultura, Prensa y Propaganda en la Comisión directiva para el período 2017-21.

Ahora, van por la de ellos.

Por defender el lugar donde trabajó y su fuente de ingresos.

Ahí están, por la calle Catamarca casi Roque Sáenz Peña. Y es una tradición. Desde los 70, Penato constituía una tradición en Posadas. Empezó como rotisería y luego pasó a ser restaurante.

Su menú tiene atractivos sencillos que gustan a todos: El Lomo a la montañesa, las rabas, lomo al plato, pollo deshuesado, la Suprema Maryland y el tiramisú forman parte de sus platos más solicitados y -como dice el aviso- “hay una amplia línea de vinos para acompañar el almuerzo o cena”.

“Estamos trabajando en la parte legal para terminar el papeleo y tener el Nuevo Penato Limitada. Y por ahora, no hubo reinauguración”, añadió.

Van a pasar a ser una nueva sociedad. “Desde el ministerio de Acción Cooperativa nos informaron que los trámites demoran tres meses, pero eso no nos impide seguir trabajando cosa que nunca dejamos de hacerlo”, añadió.

“Haber iniciado este cambio es un paso adelante y mientras podemos trabajar en lo que sabemos mientras se gestiona nuestra nueva imagen y nombre”, acotó.

Primero los visitó en el mismo local la ministra de Trabajo Silvana Giménez para interiorizarse. Y luego, vino el resto de los representantes oficiales que estaban dispuestos a ayudar a estas diez familias.

Junto a Lencina (izq) Marcelo Rodriguez (Ifai), Horacio Martínez Lalo Stelatto y Silvana Giménez

En estos días, se supo: el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), junto al Ministerio de Trabajo y Empleo y la Municipalidad de Posadas, otorgaron una asistencia financiera para la reapertura del restaurante familiar “Nuevo Penato”


La actividad se desarrolló en las instalaciones del local gastronómico Penato, ubicado en la calle Catamarca 1255 de la ciudad de Posadas y contó con la participación del titular del IFAI, Cr. Marcelo Rodríguez; el intendente local, Leonardo Stelatto; la Ministra de trabajo, Silvana Giménez y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez.
En el lugar, durante una reunión de trabajo las autoridades explicaron que mediante una planificación  en conjunto se están realizando acciones para  la reapertura de este tradicional negocio de comidas, que tiene una trayectoria de 47 años en la ciudad.
Y que, además de entregar esta asistencia financiera, también está en formación la Cooperativa de Trabajo Gastronómico “Nuevo Penato Ltda”.


En este contexto, Diego Lencina comentó que es empleado del local hace 24 años y que por causas de la crisis económica y  de la pandemia, la administración anterior decidió cerrar sus puertas. Pero ahora a través de la conformación de una cooperativa los empleados la están recuperando.
“Estamos trabajando con el equipo del IFAI, el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad de Posadas en la recuperación de nuestra fuente laboral, hemos recibido una asistencia , que vamos a poder invertir en el reacondicionamiento del salón, cambio de luces, mantelería, vajillas y algunos elementos de cocina, remarcó.

“Sí, el dueño no quiso seguir más. Durante la pandemia enfrentamos la situación. Primero, desde marzo seguimos con los delivery. Y luego, allá por agosto de 2020, volvimos con la apertura del lugar se trabajó a puertas abiertas con una parte del salón, esto es, sólo podía llegar a usarse el 50% del salón”, indicó Lencina.

Asimismo, el intendente destacó el valor de este lugar histórico de la gastronomía en Posadas, donde muchos han venido a degustar sus platos caseros. “Gracias al esfuerzo de la provincia a través del IFAI y junto al Ministerio de Trabajo, se va a poner nuevamente en funcionamiento este restaurante, cumpliendo con todas las exigencias del rubro, como también la necesidad de generar fuentes laborales para las familias que estaban trabajando en el lugar”, acotó Leonardo Stelatto.
A su vez, la Ministra Silvana Giménez reconoció la importancia de recuperar este lugar que es un emblema para la ciudad, debido a sus años de trayectoria y por los puestos de trabajo que se deben mantener, “es un desafío que a pesar del contexto lo podemos realizar gracias al trabajo en equipo”, resaltó.

Por otra parte, al finalizar la actividad el Cr. Rodriguez subrayó cómo el Estado puede hacerse presente.  “A través de un trabajo articulado estamos poniendo en valor este local con 47 años en el rubro gastronómico, acompañando con los recursos necesarios para la puesta a punto de las instalaciones para que diez familias recuperen sus puestos laborales”.

Lencina, a veces, empilcha traje también.

Lencina recuerda que terminaron por hacerse cargo de la actividad un año exacto luego de que empezara la pandemia. “Nos hicimos cargo en marzo 2021 y ahí estuvimos probando a ver cómo nos iba. Éramos empleados y no teníamos capital para encarar la actividad. Y ahí vino el Estado para suplir esta cuestión y hoy se cristaliza en esta cooperativa de trabajo”, señaló no sin satisfacción.

Así Penato tiene tres áreas: Rotisería, Delivery y Restaurante. Pero para todos, esta última es la más importante.

Delivery sirvió para sobrevivir en pandemia.

Y rotisería “es algo distinto -precisó Lencina- porque la comida está lista y se la mantiene calentada. En cambio, nosotros, si vienen a pedirnos comidas para llevar, ¡listo! No hay problemas. Se la hacemos, pero como si fuera un restaurante. A pedido. Cocinamos, se la envolvemos y se la llevan”.

En la actualidad cruda, la inflación juega en contra y más aún en épocas de guerra global. Sube la harina (“Pasó de 1100 a 2000 pesos la bolsa en pocos días”) y hay desabastecimiento de aceite” pero nada de eso parece achicar a los integrantes de la flamante cooperativa Nuevo Penato Limitada.

Como comparte en sus redes sociales, Diego Lencina, “cuando hay voluntad, hay esperanza. Esto quedó demostrado en una emotiva reunión que se realizó en la rotisería “Nuevo Penato Ltda”, donde por medio de la articulación del Ministerio de Trabajo, el IFAI y el municipio de Posadas, entregaron un subsidio para que 10 familias posadeñas recuperen sus puestos laborales y pongan en valor el restaurante más antiguo de la ciudad.

“Resulta una alegría enorme que las nuevas generaciones puedan seguir ocupando este espacio, pero, sobre todo, que los trabajadores puedan contar con estabilidad laboral y proyección a futuro”, expresó en nombre de todos los socios de la Cooperativa Nuevo Penato.

spot_img

Ultimas Noticias