22.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

A propósito de Mbororé: Recuerdos de cómo fue el proceso de adquisición del predio

+INFO

El lugar donde hoy está el Centro de Interpretación de Mbororé tuvo un extenso plan de negociaciones con privados y ocupantes. El ingeniero forestal Jaime Ledesma, a la sazón Subsecretario de Tierras y Colonización rememora esos momentos y se congratula con la fecha y los logros alcanzados.

Destaco la nota sobre el recuerdo de los 381 años de Mbororé, y me pareció oportuno comentar esto como aporte para la información periodística, pues me tocó se parte del proceso, siendo Subsecretario de Tierras y Colonización.

Lo importante para resaltar es que el Cerro Mbororé se adquiere en el marco de un proceso de Regularización Dominial de Tierras Privadas, lo que posibilitó solucionar un histórico problema de tierras y poner en valor un lugar relevante para la historia y cultura Misionera

Jaime Ledesma.  Subsecretario de Tierras.
El autor de esta nota, el ing. Jaime Ledesma, cuando era funcionario provincial.

El Cerro Mbororé  fue adquirido por la provincia el 12 de noviembre de 2010, cuando se compraron las 3109 has a Panambí SRL, en el marco de un proceso de Regularización Dominial de Tierras Privadas con ocupación irregular consolidada – Ley XVI N° 36 [antes Ley 3641].

*Observación: se hizo un acto público para anunciar la compra, y también se entregaron las constancias de ocupación a las 215 familias ocupantes irregulares consolidados de la propiedad.

Cabe acotar que tuvimos que hacer una “ingeniería administrativo- notarial” para poder adquirir la propiedad por $ 2.600.000, hablando en números redondos. No fue fácil, pero había una fuerte decisión política y un compromiso asumido para solucionar el problema de la ocupación de la tierra, un problema que lleva muchísimo años sin resolver.

La decisión la tomó el Ing Carlos Rovira cuando era gobernador, allá por fines de noviembre de 2005, ante un reclamo que recurrentemente que lo venía haciendo el Intendente Municipal Joaquín Olivera, asumí la gestión en la Subsecretaría, en diciembre de 2005, con esa instrucción precisa.

En virtud de ello, el proceso arrancó después de una reunión de trabajo que mantuve, allá por abril de 2006, en la Subsecretaría de Tierras y Colonización, con los Intendentes de Panambí, Mojón Grande, Florentino Ameghino, Los Helechos y Campo Ramón (este último era por el tema Juritsch).

El proceso no fue fácil, Maurice Closs, en octubre del 2007, en plena campaña, anuncia que la tasación del inmueble, hecha el Tribunal de Tasaciones, estaba concluida, con lo cual se podía negociar con los propietarios, y una vez concluida las negociaciones, se comprometía a adquirir las tierras para solucionar el problema de la ocupación irregular en la Panambí, siguiendo la línea trazada por el Ing Carlos Rovira.

La tasación no fue fácil, por ese tiempo la Panambí no tenía mensura, en la DGC sólo estaba registrado un plano con un remanente de 5.000 has. El plano, con superficie remanente, no sirve a los efectos de la tasación, por lo que nos costó muchas reuniones con el tribunal, en donde con el Ministro Alex Ziegler tuvimos que hacer muchas gestiones para lograr transar.

Una vez que se tasó comenzamos las negociaciones con el Dr Ricardo Link, apoderado de la Panambi SRL, y se avanzó en la determinación de los bloques catastrales efectivamente ocupados. El relevamiento que realizaron los inspectores de la Subsecretaría de Tierra, de la Dirección de Tierras Privadas, determinó la existencia de 215 familias que encuadraban en los requisitos establecidos por la Ley unas 3.200 has las involucradas sobre los 5.000 has que era el remanente Panambí SRL.

Cuando se adquiere la propiedad, en noviembre de 2010 (en este proceso intervinieron los Ministros de Ecología y RNR: Horacio Blodek y Viviana Rovira).

Cabe acotar que esto se pudo lograr también, con el aporte que hizo el municipio (condonando deuda de tasa municipal, en la Intendencia de Joaquín Olivera).

Una vez adquirida la propiedad, se empezaron hacer las mensuras de fraccionamiento predial de las 3109 has (conforme la ocupación existente), en esa oportunidad, con el Agrimensor Bertoldo Scheibert (agrimensor contratado, por la Subsecretaría de Tierra, para hacer el trabajo de mensura) y el Departamento Agrimensura de la Subsecretaría tomamos la decisión de dejar en el Cerro Mbororé y áreas que la circundan unas 52 has aproximadamente como RESERVA FISCAL, consultando al Municipio.

Hoy se concluye con este proceso histórico-cultural, y es extraordinario. Esto se logra cuando hay continuidad en las POLÍTICAS y de un PROYECTO POLÍTICO, que tiene profunda raíces Misioneras, con altos valores humanistas, histórico, culturales y buscando resolver las problemáticas sociales-territoriales.

Síntesis

Imagen

Que el 11 de marzo, conmemorando un aniversario de la Batalla de Mbororé (una fecha muy cara a nuestra historia), se inaugure el Centro de Interpretación me llena, en lo personal, de una profunda satisfacción e inmensa alegría por haber contribuido, con la parte que me tocó como Subsecretarío de Tierras; y en lo político-institucional, destacando el valor de compromiso asumido. Cuatro Gobernadores pasaron (Carlos Rovira – Maurice Closs – Hugo Passalacqua – Oscar Herrera Ahuad) con distintas improntas de gestión, pero con un mismo compromiso con su PUEBLO, eso fortalece y engrandece a la Renovación.

El autor fue Subsecretario de Tierras y Colonización entre el 1O de diciembre de 2005 y 10 de diciembre de 2015

spot_img

Ultimas Noticias