24 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

Mbororé: la primera batalla naval, cuando Misiones defendió al país

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La excusa fue la inauguración del Centro de Interpretación Histórico Ambiental Cerro Mbororé en Panambí. Se trata de un nuevo espacio que apunta a conservar intacta la historia, la cultura y el paisaje natural del lugar donde hace 381 años se libró la batalla que marcó la historia de toda la región. Pero sigue siendo un hito en la historia regional así como una reivindicación de la labor jesuita en estas tierras

Hay coincidencia entre la mayoría de los historiadores: “La batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, fue un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo, Brasil. El lugar de la batalla se halla en cercanías del cerro Mbororé, hoy municipio de Panambí en la provincia de Misiones, Argentina. La batalla finalizó con la victoria de los guaraníes. Este hecho es tomado como antecedente de defensa de soberanía del actual territorio argentino, permitiendo de esta manera el afianzamiento y la ocupación efectiva del espacio misionero en nombre de la Real Corona española, así mismo también fue el primer combate naval de la historia argentina”.

¿Qué buscaban estas “banderas” (agrupaciones con fuerza militar que venían bajo una bandera)? Ellos recorrían extensas distancias para capturar a los guaraníes: O sea, buscaban mano de obra esclava.

Aunque habían traído africanos de esclavos, la mayoría no se adaptaba para las tareas en los cañaverales y el trabajo en trapiches. De ahí que tuvieron que salir a buscar más mano de obra. No pocos sospechan que muchos guaraníes aceptaron ir a reducciones como forma de defenderse y enfrentar mejor a los esclavistas portugueses. Es claro, entre los “soldados de Cristo”, desde el mismísimo Ignacio, muchos conocían las artes bélicas.

En honor al reciente aniversario de la Batalla de Mbororé, en la tarde del 15 de marzo se inauguró el Centro de Interpretación Histórico Ambiental en Panambí, un espacio que busca revalorizar el patrimonio histórico y natural del pueblo misionero.

Sergio Páez (en su trabajo ‘La batalla de Mbororé: el afianzamiento de soberanía en la región de las misiones jesuíticas’) lo muestra desde el otro lado. “En este contexto, es importante destacar que la intención de los bandeirantes, que avanzaban hacia la región de las misiones era doble: por una parte, capturar a los indios guaraníes y venderlos como esclavos a los plantadores de Brasil; por otra, abrirse un camino hacia el río de la Plata en el sur, y hacia los yacimientos mineros del Alto Perú, en el oeste. Por esto, en el Brasil actual, los bandeirantes son considerados como héroes nacionales que supieron extender el territorio lusitano a expensas de las posesiones españolas”.

Todo ello, hasta que –como dice la frase española- como a todos los chanchos, les llegó su San Martín. Esto es, Mbororé.

El centro

Allí estuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien expresó qué busca este centro. “Se trata de una obra de un inmenso valor histórico, social y cultural”.

Así, junto a vecinos, impulsores del proyecto, y autoridades provinciales, descubrió la placa conmemorativa y cortó la cinta del sitio que pone en valor la construcción de nuestra historia e identidad misionera. 

Páez recuerda: “El ejército guaraní-misionero contaba con 4200 indios de guerra, quienes el 11 de marzo de 1641 al mando de los caciques Ignacio Abiarú y Nicolás Ñeenguirú y el supervisor jesuita Padre Pedro Romero, iniciaron el combate naval de Mbororé, que habría de prolongarse por una semana, hasta la derrota definitiva de los bandeirantes”.

Herrera Ahuad reflexionó acerca de este hecho. “Misiones comienza a construir su historia en este último tiempo, aferrándose a los valores concretos y reales de nuestra gente y de cada uno de los sitios que forman parte de la historia de la provincia. Eso lo entendió muy bien el ingeniero Carlos Rovira como gobernador y más que nunca como presidente de la Cámara de Representantes, cuando traza el camino de dónde venimos los misioneros y quiénes son los que hicieron posible que esta provincia sea una provincia libre. Pero también que sepamos reconocer cada centímetro conquistado de nuestra historia”.

Las consecuencias fueron claras. “A partir de esta derrota se inauguró una nueva etapa para las reducciones: finalizan los traslados y se ubican definitivamente los treinta pueblos, en los actuales países de Argentina, Brasil y Paraguay; siendo el período 1642-1750 el de organización y desarrollo de las reducciones”, señaló Páez  (quien presentó su trabajo junto a Nora Echenique del Departamento de Geografía del Instituto Montoya).

En su discurso inaugural, el Gobernador destacó el valor de conocer nuestra historia para que las jóvenes puedan defender su legado. También, remarcó que actos como los de hoy permiten reconocer a los misioneros “la importancia que tiene la construcción o la reconstrucción de nuestro pasado”.

De esta manera, dio cuenta de la trascendencia histórica de la figura de Andresito Guacurarí. En la misma línea, argumentó que “la Batalla de Mbororé está en el corazón y el sentimiento de todos los misioneros” y que el centro es un lugar “donde se respira la verdadera historia, donde se siente el verdadero afecto y cariño de defender lo nuestro”. Agregó que la batalla “nos marca a los misioneros como defensores de la vida y de la persona humana, algo que es ejemplo para la Argentina y para el mundo y la vida en general”. 

Y la consecuencia es clara: “Mbororé puso fin a las correrías bandeirantes. Fue el triunfo de las milicias guaraníes, contra las expediciones armadas de lusitanos, mamelucos y tupíes” (Páez).

En la actualidad el primer mandatario provincial reconoció el papel de los miembros de la comunidad local involucrados en la concreción de la iniciativa que permite “conservar, por sobre todas las cosas, los valores de la sociedad”. 

Aseguró que el hito que representa la batalla con una lanza realizada en acero corten se volverá un icono que representará a la ciudad. 

Hacia al final de su intervención, Herrera Ahuad recalcó el papel de la política para difundir la historia en los establecimientos educativos de toda Misiones, e instó a que desde el centro se produzca la bibliografía necesaria para seguir dando a conocer los hechos de la Batalla de Mbororé.

Otra consecuencia importante de la batalla es el nacimiento del ejército, que modificó la vida de las reducciones, su economía, administración y hasta las relaciones familiares .

“Seguiremos trabajando en recuperar nuestra historia”, enfatizó. Y complementariamente, sobre el final, adelantó la puesta en funcionamiento del Hospital de Panambí para fin de año como parte de su compromiso con la localidad. 

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el funcionario calificó al centro de interpretación de Panambí como un faro de la cultura misionera y respuesta de la historia de los pueblos de Misiones. 

La batalla de Mbororé en el sentir misionero 

En el acto de inauguración, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, uno de los conocedores de la Historia regional reivindicó el papel de la Batalla de Mbororé. “Tal evento dio la libertad más profunda para decidir su destino” a los misioneros de la actualidad.

Así, expresó que “ser misionero es un hecho construido” por el esfuerzo de los guaraníes y jesuitas gracias a este hecho que ocurrió hace 381 años. “Esa es Misiones, nunca esclava, siempre libre, honor y gloria a nuestros paisanos”, finalizó.

También tomó la palabra Eduardo Sánchez, maestro local, historiador y el impulsor del proyecto de área protegida, quien destacó la lucha de la comunidad por preservar la historia local y la memoria de la Batalla de Mbororé.

Inclusive, recitó un poema alusivo y realizó un repaso por la histórica batalla de los jesuitas y guaraníes contra los bandeirantes, haciendo foco en su importancia para la actual conformación del suelo argentino.  

El acto fue acompañado por el vicegobernador Carlos Arce; el intendente local, Rosendo Fuchs; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach;  el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; ministro de Ecología, Victor Kreimer; el ministro de Turismo, José María Arrua; el ministro de Educación Miguel Sedoff; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; los diputados provinciales Martin Cesino y Sonia Rojas Decut.; el Obispo de Oberá, Padre Damián Vitar; Alberto Galarza, presidente del  CGE, Joaquín Sánchez del IMAS y el Director de Vialidad Provincial, Sebastián Macías entro otros funcionarios y personalidades locales y provinciales junto a miembros de la comunidad de Panambí. Además, participó la Banda de Música de la Policía de la provincia y asistió la Milicia Patriótica.

Un lugar de importancia historia y ambiental 

El centro se inauguró días después del 381° aniversario de la batalla de Mbororé, librada el 11 de marzo de 1641. Este espacio servirá para que los visitantes aprendan, custodien y difundan el valor que tiene esa porción del territorio para la identidad misionera y la integridad territorial de la Argentina.

Vale aclarar que es histórico- ambiental porque está ubicado dentro de un Área Natural Protegida. Además, el Cerro Mbororé es un terreno de 52 hectáreas declarado Paisaje Natural Protegido por la Cámara de Representantes desde 2018. 

En cuanto a los detalles técnicos de la obra, se puso en valor todo el lugar y su entorno, con la edificación de dos bloques edilicios, con un auditórium, un sendero y un hito que representa la batalla con una lanza realizada en Acero Corten. De esta manera, la edificación busca potenciar los valores naturales-paisajísticos y realzar el valor histórico del sitio, generando un mínimo impacto ambiental. Igualmente, para su construcción se usaron materiales de la zona, todos volcados en una mega estructura de vigas y columnas multilaminadas ejecutadas completamente con mano de obra local.

Y en su interior cuenta con un patrimonio artístico, material bibliográfico y vestigios arqueológicos que dan cuenta del pasado histórico de la localidad. 

1 COMENTARIO

  1. Muy rica la Historia de nuestras Misiones. Para enseñarles a los anti jesuitas y la predica del evangelio. Razón por la cual ellos llegaron hasta acá. Enseñar, cultura, letras, herramientas, música y también armas lamentablemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura