19.3 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

La conciencia se toma con gusto pero sin sal

+INFO

Hay que decirlo con todas las letras: la sal no es mala. Hasta en la Biblia, la frase es clarita: Si la sal perdiera su sabor, ¿con qué daríamos gusto a las cosas?

El exceso de sal -como toda exageración- es lo que esta generación debe combatir. ¿Por qué? Porque la sal (o el sodio, más exactamente) en exceso aumenta la presión arterial. Y si esto se da en el tiempo, puede sobrevenir un ACV (accidente cerebro vascular) con serias consecuencias para quien lo padece y para sus familiares.

En Misiones la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal buscó concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial. Así el Ministerio de Salud Pública realizó diversas acciones en Hospitales y CAPS de la tierra colorada.

Por toda la provincia

En Concepción de la Sierra

El equipo de salud del Hospital Nivel I Concepción de la Sierra realizó una charla en la sala de espera donde se resaltó la importancia de adquirir hábitos saludables, reducir el consumo de sal para prevenir enfermedades, de tipo cardiovasculares o aumento de la presión arterial.

La charla estuvo a cargo del cardiólogo Dr. Jorge Beck, la Pediatra Dra. María Vallejos y la Lic. en Nutrición Yvette Dubois, quienes estuvieron acompañados por sus compañeros del hospital.

El elevado consumo de sodio (> 2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos por día) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

En San Vicente en la mañana del jueves, en la zona de admisión la Lic. en nutrición Ivana Karaputney, realizó acciones de concientización sobre el uso de sal y brindó asesoramiento a quienes se acercaban al stand.

En San Vicente

La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada

En el Hospital de El Soberbio se dictó un taller de cocina, donde se enseñó a los presentes a realizar pan sin sal. La encargada del taller fue la Lic. en Nutrición Bettina Martínez.

El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.

En Bonpland, en la sala de espera del Hospital de Bonpland se llevó a cabo una charla sobre concientización sobre el uso de la sal, a cargo de la Lic. en nutrición Gabriela Silvera.

La reducción de la ingesta de sal se considera una de las medidas más costoeficaces que los países pueden tomar para mejorar la situación sanitaria de la población. Las medidas principales de reducción generarán un año más de vida sana a un costo inferior al ingreso anual medio o al producto interno bruto por persona.

En Eldorado, el equipo de nutrición de Zona Norte Paraná visitó los hospitales Dr. Ramón Gardes y Samic Eldorado con el fin de concientizar a la población sobre el consumo de sal. Brindaron charlas y asesorías.

En Eldorado

Se estima que cada año se pueden evitar 2,5 millones de muertes si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.

spot_img

Ultimas Noticias