23.6 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

En el mes de la mujer, algunos datos que impactan

+INFO

Marzo fue declarado el mes de la Historia de la Mujer para promover el papel del sector femenino en los acontecimientos más importantes del mundo. Desde la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede Posadas dieron algunos datos sobre la conformación de los planteles directivos, docentes y alumnos que llamaron la atención. Hay una muy fuerte presencia de mujeres en todos los ámbitos

El Mes de la Historia de la Mujer tiene su origen en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Esta última conmemoración se oficializó por primera vez en 1910 como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Para 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Desde luego, esta idea ha sido ampliamente debatida. Incluso, se sugiere que las mujeres no destacaron porque su participación fue más bien pasiva.

Hasta el propio Quino hizo reflexionar desde su Mafalda acerca del rol de la mujer en la Historia.

Esta tendencia ha sido cuestionada y se ha buscado hacer una reconstrucción de la historia de la mujer. De esta forma, no solo se analiza el contexto, sino también el papel del género.

“Les compartimos datos relevantes sobre las #MujeresUCP. Estamos convencidos de que su rol y el trabajo diario que ellas realizan es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra institución.

¿Sabías que el 76,3% de los cargos directivos están ocupados por mujeres?

#MujeresUCP #8M

Aunque el sector femenino representa a la mitad de la población mundial, diversas corrientes historiográficas lo han marginado de sus estudios.

Y así siguieron agregando datos sobre el plantel docente.

Y también sobre el alumnado: cada vez más mujeres estudian.

En vísperas del #8M, la Delegada Regional Posadas, Laura Jacobacci, en representación de la Universidad, participó del Conversatorio “Gestión en Educación Superior y Liderazgo Femenino”, organizado de manera conjunta entre la Agencia Universitaria y el Honorable Concejo Deliberante de Posadas.

Como compañeras panelistas, también disertaron la diputada provincial Sonia Rojas Decut y la Rectora del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya Lic. Ángela Benítez. Como moderadoras, participaron la concejal Mariela Dachary junto a la presidenta de la Comisión de Inclusión y Equidad de Género María Eva Jiménez.

Desde la UCP agradecieron la invitación por parte de la Agencia Universitaria, liderada por Carlos Vigo, y la oportunidad de participar en espacios donde se posibilite el diálogo entre instituciones de educación superior, para proyectar e intercambiar ideas en base a la búsqueda de un futuro con equidad de género.

spot_img

Ultimas Noticias