17.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

De qué trata la miel agroecológica

+INFO

En Misiones la apicultura es una actividad que está presente en los 77 municipios, alcanzando una producción estimada en 250.000 kilos, con 460 productores inscriptos en el RENAPA.

En el marco del proyecto Cooperación Sur-Sur “Replicando buenas prácticas de Apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay”, se llevó adelante la Primera Jornada Internacional de Apicultura del año “Meliponicultura, Produccion Agroecologica y Productos de la colmena” en el municipio de Capioví.

La jornada fue organizada por un conjunto de instituciones, mientras que la coordinación del evento estará a cargo del nuevo director de Apicultura del Ministerio del Agro y la Producción Licenciado Fernando Müller.

La jornada tuvo una  modalidad teórico/práctica con actividades en campo. Se realizó durante tres días donde se pudieron visibilizar las experiencias de Misiones.

Durante el primer encuentro se desarrollaron temáticas vinculadas a “la Meliponicultura y Protección de Polinizadores”; el miércoles, el eje temático fue la “Producción agroecológica de Miel”; y en la jornada del jueves, las disertaciones fueron en torno a las “Herramientas para promover el consumo de los productos de la colmena”.

Cupos completos

Los tres días tuvieron los cupos completos de participación, aunque se dispondrá de un link para seguir las disertaciones de manera virtual.

Estas jornadas son una oportunidad para fortalecer el desarrollo técnico de la apicultura y meliponicultura en Misiones. En este sentido, vale destacar que la miel misionera es un alimento con identidad propia, de gran valor nutricional, color oscuro y sabor a flores de monte. Actualmente la producción local se comercializa por completo en el mercado local.

En Santa Ana, Alicia Sena exhibe con orgullo su producción

Fortalecer la industrialización

Para destacar el crecimiento de la actividad, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez manifestó: “las vinculaciones establecidas entre las organizaciones de productores, los institutos de enseñanza y el Estado Provincial generan herramientas que permiten expandir la apicultura en la provincia a través de la transmisión de conocimientos y de la posibilidad de generar inversiones en infraestructura, equipamiento e insumos. Esto se traduce en mayores volúmenes de producción, y mejoras en la calidad del producto”.

Además, Rodríguez señaló que: “en la Provincia hay varias salas de extracción donde ya se está trabajando y, uno de los ejes de nuestra gestión es fortalecer la industrialización a través de la conclusión de estas obras”.

La Provincia cuenta con muchos productores nucleados en organizaciones y otros tantos que trabajan en forma individual. Con asiento en el modelo cooperativo y asociativo, se avanza en diferentes inversiones públicas para consolidar el agregado de valor a la miel local. 

Equilibrio ambiental

En la última campaña se elaboraron 247.000 kilos de miel.

En la Semana de la Miel, como se denomina la campaña nacional para promover el consumo de este alimento, el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia destaca a los productores apícolas misioneros.

Las abejas tienen un rol determinante en el equilibrio del ambiente, pues a través de la polinización se convierten en promotoras de la biodiversidad. Además, las abejas, son una fuente de alimentos, lo que en este contexto de pandemia, resulta necesario vigorizar para asegurar la nutrición de la población.

En enero de 2019, Misiones fue instituida por ley como la “Capital Nacional de la Biodiversidad” ya que conserva 1.200.000 hectáreas de bosques nativos, asegurando la vida de la flora y la fauna autóctona.

En el monte misionero existen diversidad de especies de utilidad apícola, que hacen propicio el desarrollo de la apicultura en todo el territorio provincial.

La miel misionera en el podio

La actividad viene creciendo en la provincia de la mano de productores que van desarrollando nuevas técnicas. Los datos oficiales señalan que hay 11 cooperativas, un consorcio, una federación y 26 grupos no formalizados.

En cuanto al volumen de la producción de miel, en la última campaña, se alcanzaron los 247.000 kilos.

Asimismo, se destaca que la provincia cuenta con el Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (Procapya), en la localidad de Capioví, donde se lleva adelante el Proyecto de Cría de Abejas Reinas. Y, en ese lugar se dicta también la Tecnicatura Superior en Producción Apícola.

Respecto a la calidad de la miel misionera, se encuentra en el podio, compitiendo con las mejores del país. Fue premiada en varias oportunidades como en el concurso Nacional de mieles oscuras en 2017 (Fiesta Nacional de la Apicultura del Mercosur); y todos los años trae premios de la Fiesta Nacional de la Miel en Macía, Entre Ríos.

spot_img

Ultimas Noticias