16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

El evento librero más esperado del país

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La Feria Internacional del Libro empieza el jueves 28 de abril e irá hasta el 16 de mayo. Tras dos años de ausencia, y una propuesta no virtual, libreros, editores, representantes de universidades, provincias y países de todo el mundo apuran los preparativos de sus stands para lo que será un esperadísimo recomienzo. Misiones estará presente y sepa cuáles son las diez obras que representan a la provincia

Con la promesa de un esperado reencuentro presencial tras dos años de ausencia y una propuesta no virtual de preeminencia nacional, incluso regional, ante las exigencias de una pandemia que flexibiliza sus exigencias pero que continúa modificando el pulso de los grandes eventos internacionales, la Feria del Libro de Buenos Aires se prepara para desplegar su tradicional potencia cultural y lectora a partir del jueves 28 de abril en La Rural. El evento se extenderá hasta el lunes 16 de mayo.

Libreros, editores, representantes de universidades, provincias y países de todo el mundo apuran los preparativos de sus stands para lo que será un esperadísimo recomienzo, un ansiado volver a encontrarse en presencia por los pasillos del tradicional predio porteño cuando, tras el discurso inaugural del escritor Guillermo Saccomanno, en la noche del jueves próximo, se corte la cinta que da inicio al mayor evento librero de la región.

Con La Habana como la Ciudad Invitada de Honor, entradas oscilan entre los 300 y 450 pesos y cheques para usar en librerías, entre los invitados internacionales más relevantes están el best seller estadounidense John Katzenbach (autor de El psicoanalista), Javier Cercas, la española Paulina Flores, el rumano Miguel Gane y la joven poeta Loreta Sesma.

Su nuevo director, Ezequiel Martínez, se predispone para vivir todos estos días hasta el 16 de mayo, un total de 18, “del otro lado del mostrador, en la organización y en la trastienda -explica a Télam- y ver todo el esfuerzo y la cantidad de cosas que involucran a la Feria del Libro más importante de la región. El desafío más grande es vivirla desde dentro con un gran equipo detrás que me respalda para que todo sea posible, que todo salga de la mejor manera y que sea un disfrute para lectores, autores, editores y todo el público en general”.

“La recorrí como lector, periodista, participante de mesas o diálogos o entrevistas pero nunca desde este lado y eso significa no solo el desafío de estar al frente del regreso y el reencuentro con la Feria Internacional del Libro después de tres años, en que la pandemia impidió también hacerla de manera presencial, sino vivir el día a día cada uno de los detalles, actividades, jornadas, encuentros, diálogos, firmas de autores, el encuentro con los lectores”, indica Martínez.

John Katzenbach: “Los académicos menosprecian los thrillers, pero los  lectores los reconocen como una visión del mundo fascinante” - Infobae
John Katzenbach uno de los autores invitados que estará presente

Respecto a cómo se imbricará la propuesta internacional ante los impedimentos logísticos que aún impone la pandemia, Martínez, titular de la Fundación El Libro, desestima un menoscabo, “el tema de la pandemia de Covid no creo que signifique una merma en la presencia internacional -asevera-. Ya no solo los expositores, incluso países como Chile y Uruguay van a tener una presencia mucho más grande que en ediciones anteriores”.

Javier Cercas: "No entiendo qué sentido tiene multiplicar los Estados  cuando para mí lo ideal es la desaparición de los Estados" - BBC News Mundo
Javier Cercas el escritor español que también está prevista su presencia

“La falta de la Feria Internacional del Libro los tres últimos años nos ha puesto de nuevo en la vidriera internacional, en el interés de los autores de la representaciones diplomáticas extranjeras o de los centros culturales del exterior con representación en Argentina, que se han acercado para ayudarnos a traer autores y autoras de otras partes del mundo”, señala Martínez.

“Gracias a eso -afirma-, vamos a tener una enorme presencia no sólo de latinoamericanos, que es grandísima, sino de Europa y otros continentes que van a participar en actividades organizadas por la Fundación El Libro, las mismas embajadas, instituciones culturales e incluso editoriales que han hecho un esfuerzo muy grande para traer a algunos de sus principales autores. La Feria siempre ayuda a que el mercado local y regional se reposicione y se posicione, a que pueda salir de a poco de una crisis que ha afectado a muchos sectores, no solamente al del libro”.

Feria del Libro 2022: cómo son los horarios, cómo llegar y qué promociones  hay | Información General

Las expectativas con respecto a este regreso “son las mejores, esperamos y básicamente necesitamos una gran Feria del Libro para todo el sector- aporta Juan Manuel Pampín, vicedirector de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y editor de Corregidor-. La Feria es un punto de referencia en nuestro año, todo el sector vive pensando en ella para presentar lo mejor de sus propuestas, a partir de ella trazamos nuestros objetivos y nos preparamos para recibir clientes del interior y el exterior en las Jornadas Profesionales, por eso precisamos que funcione y que la gente se acerque”.

“Sentimientos encontrados es lo que puede definir por momentos estos días previos al comienzo de la largamente esperada Feria del Libro”, agrega Leonora Djament, editora de Eterna Cadencia, que compartirá el ya clásico stand de Los siete logos en el Pabellón Amarillo, junto a los sellos independientes Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Criatura, Eterna Cadencia, Katz y Mardulce.

“Estamos felices y emocionados -explica Djament- por todo lo que supone en términos simbólicos y económicos este regreso y también porque quiere decir que la pandemia tal como la conocimos efectivamente está terminando. Todo esto es motivo de festejo y ahí estaremos con barbijo pero cara a cara para seguir recuperando la presencialidad, los vínculos, las reuniones y conversaciones”.

Pero a la vez, advierte, “la situación editorial es muy compleja porque al escenario inflacionario que vivimos en nuestro país se le suma un aumento todavía mayor de los costos industriales del libro. Paralelamente siguen sin estar del todo normalizado el abastecimiento de papel, con lo cual es muy difícil planificar. Ojalá que podamos encontrar herramientas que nos ayuden a resolver aunque sea parcialmente esta situación”.

Una situación que sin embargo no impide alianzas para que editoriales pequeñas y novedosas como Chai vayan a tener en esta peculiar vuelta su primera experiencia en una feria grande, agrupadas y asociadas con sellos amigos, pares que facilitan su presencia.


Chai compartirá el stand colectivo de Panorámica, también en el Pabellón Amarillo, con Compañía Naviera, Abre, Concreto, Fiordo, Odelia y También el Caracol, y una expectativa plausible: “acercar nuestros libros a nuevos lectores, aprovechando la gran cantidad de personas que circulan por la Feria”, dice Soledad Urquía, cocreadora del sello fundado en San Javier, Córdoba, en 2019, que para este evento se reserva como plato fuerte “La vida después”, de Donald Antrim, un libro particularísimo escrito tras la muerte de la madre del autor, que bucea en las motivaciones inconscientes, los sueños, el padecimiento psíquico, el alcoholismo y todo lo fallido que puede existir en una familia.

La CAL, en tanto, va a estar presente, “como siempre -subraya Pampín-, a partir de su stand institucional donde va a agrupar a los pequeños editores y socios, cerca de 40”, y, por otro lado, adelanta el directivo, “este año presentará el plan de Internacionalización del Libro Argentino que está empezando a llevar a cabo a través de un acuerdo con Cancillería, lo cual va a permitir una gran difusión para pequeñas y medianas editoriales que no siempre son aquellas que están interviniendo en las ferias internacionales y que esperamos pueda sostenerse en el tiempo y se termine transformando en una política de estado a largo plazo”.

En un contexto complejo y con las mejores expectativas la Feria se dispone a aplicar algunas de las mejores enseñanzas que le dejó la pandemia, mantendrá “este formato híbrido de presencias a través de streaming o en conexión de escritores que estarán en otra partes del mundo dialogando con escritores que dentro de una sala y frente al público, que puede ser trasmitido y seguido por gente de cualquier parte del país y el mundo. Esto suma lectores, suma público, es una variante que llegó para quedarse y está bien que conviva con el presencial”, se despide Martínez.

Este sábado se realizó la Feria del libro Posadas en Palabras, en El Paseo  La Terminal

Las provincias, presentes

Misiones, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz serán algunas de las que presentarán sus propios stands, mientras otras como Chubut y Neuquén participarán a través del Ente Cultural Patagonia. También habrá días específicos para difundir sus tradiciones y costumbres con lecturas.

Con stands, entrega de premios, promoción de autores y editoriales propias, las provincias presentarán sus propuestas literarias en la 46ta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que, tras ser suspendida en los últimos dos años por la pandemia, volverá el 28 de abril al predio de La Rural, en Palermo, durante 18 días.

En sus más de 45 mil metros cuadrados de exposición, la Feria ofrece una programación diversa con conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, festival de poesía y de microficción, donde las provincias también tendrán protagonismo con días especialmente seleccionados para difundir sus tradiciones y costumbres con lecturas, participación de autores de distintas localidades del país, gastronomía y espectáculos musicales, según lo informado por la fundación El Libro, organizadora del encuentro.

Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz serán algunas de las provincias que presentarán sus propios stands, mientras otras como Chubut y Neuquén participarán a través del Ente Cultural Patagonia con la entrega de premios a los ganadores del concurso de cuentos “40 años de la gesta de Malvinas: la Patagonia cuenta”.


Misiones

  • El distrito, que tendrá su stand en la feria, celebrará su día el 7 de mayo en el predio y presentará las obras de diez escritores locales, entre las que se destacan
  • “Malvinas: tras las huellas de Pablo Areguatí”, testimonio e investigación de Samuel Oscar Giménez
  • “Andrés Vuelve o la risa bárbara”, novela de Osvaldo Mazal
  • “De orillas y otras dramaturgias”, de Carolina Gularte
  • “Primer Diccionario Mbya Ayvu – Español/ Español – Mbyá Guaraní”, de José Javier Rodas y Kuaray Poty Carlos Benitez
  • “Portón viejo”, novela de Elbio Marcelo Galeano.
  • “La campana y la lluvia”, libro de cuentos de Carlos Zarza Machuca
  • “Agustín Federico – Un estudiante del interior”, novela de Lucas Teodoro Slobozien
  • “No te olvides de los que nos quedamos”, novela de Nélida Wisneke
  • “La clave Zipoli”, libro de cuentos de Roberto Maack
  • “Encontrarme fue poesía”, de Dalila Goralewski.

Buenos Aires

La subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, destacó el “momento de efervescencia que están pasando las letras” misioneras dado que para seleccionar los textos “encontramos novelas, poesía, dramaturgia, ensayos, cuentos para todas las edades e investigaciones históricas bien documentadas”.

La provincia de Buenos Aires vuelve este año a la Feria en el Pabellón Ocre con un stand para mostrar las editoriales y los autores bonaerenses, con un espacio para talleres educativos y lúdicos para las infancias, intervenciones artísticas y musicales, talleres de clown y de conciencia ambiental.

El 10 de mayo, cuando se celebre el Día de la Provincia de Buenos Aires en la Feria, se prepara una programación especial con homenajes y distinciones especiales, mientras varios autores platenses presentarán sus obras como el periodista Osvaldo Fanjul que lo hará el domingo próximo en el stand 93 del Pabellón Azul con su libro “Bilardo: Nacido para Ganar”, el domingo 8 la editorial platense Fútbol Contado presentará “Todos los Rojos”, de Matías Moscoso, dedicado a todos los clubes del país que tienen camisetas rojas, mientras el joven escritor Maximiliano Curcio expondrá “Hombres, Mitos y Leyendas”, su texto sobre íconos afroamericanos del deporte.

Asimismo, la editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) formará parte de la Librería Universitaria Argentina (LUA) en el pabellón azul, stand 317, donde pondrá a la venta sus principales títulos y las últimas novedades editoriales.

La editorial de Bahía Blanca MB, fundada por la narradora de cuentos Maryta Berenguer, también participará de la feria en el stand 159 del pabellón Azul para promover y difundir autores, escritores e ilustradores locales y nacionales abordando no sólo la literatura infanto-juvenil sino también otros géneros literarios.

“Hace muchísimos años que asisto a la feria en diferentes posiciones, como narradora, tallerista pero por primera vez voy como editora con MB”, expresó entusiasmada Berenguer.



La Rioja

La provincia participará de la Feria con contenido gráfico, conceptual y literario la antesala de la celebración por los 20 años de su Feria del Libro provincial, que se hará del 16 al 30 de julio del 2022 también en forma presencial.

En la Feria Internacional, La Rioja presentará también el espectáculo musical “La Bruja + Lula”, de la cantante riojana La Bruja Salguero y Lula Bertoldi, ambas acompañadas por Julieta Lizzoli en piano y coros y Seva Castro en guitarra.

La apertura del stand de La Rioja, el martes 3 de mayo a las 18, será presidida por el gobernador Ricardo Quintela y autoridades que exhibirán un video institucional con un recorrido cronológico de la historia de la Feria del Libro provincial y se presentarán 7 libros.

Buenos Aires

que asisto a la feria en diferentes posiciones, como narradora, tallerista pero por primera vez voy como editora con MB”, expresó entusiasmada Berenguer.

Córdoba

La provincia tendrá su stand para “mostrar producción propia en conjunto con las distintas editoriales independientes, que son clave en el mantenimiento de la producción literaria cordobesa, como así también a escritores y editores que participan de la grilla de actividades”, informó la Agencia Córdoba Cultura (ACC).

En ese marco, el 30 de abril Fernanda Pérez presentará “Mujeres: del relato literario a la historia colectiva”, el 6 de mayo María Alejandra Oliver y María Del Carmen Márquez realizarán intervenciones de narración oral con textos propios y de grandes autores, con la utilización de objetos e instrumentos sonoros, al día siguiente Esteban Llamosas realiza lectura de diversos pasajes de la saga “Un detective en la avenida Colón”, para conversar sobre las claves de las novelas, sus personajes, el humor en la tradición policial y el género detectivesco en Córdoba.

El 13 de mayo se presentará un espectáculo musical con Guadalupe Gómez y Clara Presta, mientras el 15, Fernando López presenta la lectura de “Arde aún sobre los años”, novela galardonada con el premio Casa de las Américas.


Santa Fe

El Ministerio de Cultura convocó a autores y editores a participar con sus producciones en el stand de 46 metros cuadrados que montará la provincia en su trigésima participación en la Feria, esta vez en el 3031 del Pabellón Ocre, que contará con infraestructura y diseño renovados para exhibir la producción editorial del distrito.

Entre las actividades destacadas, el sábado 14 de mayo se presenta “Las cosas tienen movimiento. 40 años de la trova rosarina”, que a cuatro décadas del lanzamiento del disco “Tiempos difíciles” de Juan Carlos Baglietto, Ediciones Santa Fe lanzó este libro que compila perfiles de sus creadores, Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Rubén Goldín y Fabián Gallardo.

El libro, que cuenta con testimonios de Litto Nebbia, Liliana Herrero y Pichi De Benedictis, también reproduce un texto escrito por el conductor recientemente fallecido, Gerardo Rozín, titulado “Rosario, 1982”.

Ese mismo día actuará en el stand santafesino “Canticuénticos”, grupo musical que busca acercar a la niñez al patrimonio cultural mediante una “tonada provinciana y canciones originales que se mueven al ritmo del folklore, juegan con el humor, la sorpresa, la emoción y la creatividad”, informó el Ministerio de Cultur

Salta

La secretaria de Cultura provincial, Sabrina Sansone, destacó que “después de los dos años de pandemia vamos a participar de uno de los eventos de habla hispana más importantes”, y detalló que, en el predio ferial, la provincia contará con “un innovador stand de 50 metros cuadrados, con más de 2.000 ejemplares de autores salteños para su venta y exposición”.

La funcionaria recordó que tras dos convocatorias abiertas, “se van a presentar 8 editoriales y 400 autores salteños, con una diversidad muy grande entre cuentos para niños, poesía, drama y documentos”, mientras “20 escritores van a estar exponiendo sus libros, contando poesías en vivo” y otras actividades.

Para el jueves 5 de mayo, está programado el Día de la Provincia de Salta que desde las 18:30 se celebrará en la sala José Hernández con 15 artistas del registro de trabajadores de la cultura, entre cantantes, músicos, poetas y bailarines, con guión de Carlos Maita, y la presencia del actor Rolly Serrano.

El 6 de mayo, se presentará el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Salta con la Colección Originarios, y, según la directora de la Biblioteca Provincial, Pía Bonzi, se van “a presentar dos obras, que ya pertenecen a la Colección Originarios, que se va ampliando año a año y que son San Samtes, de Fidelina Díaz, y Las cuatro voces del viento, de Juan de Dios López”.

Ese mismo día, en el espacio denominado Zona Dibujada que propone actividades para chicos, Salta convocó al dibujante e historietista Felipe “Lipe” Mendoza, que presentará el último libro publicado por el Fondo Editorial de la Provincia, con una actividad de artes plásticas.

Jujuy

La provincia participará de la Feria del Libro con un stand propio, en el pabellón Ocre, con unos 150 títulos de autores jujeños y el 29 de abril a las 18.30 se celebrará una jornada alusiva a la provincia, donde se presentarán los ganadores de un certamen literario local integrado por Elena Alarcón por la obra “Relieves” (microrrelato); Alberto Albesa por “Jubilación” (dramaturgia) y Beatriz Lizarraga quien expondrá “Chuquipoemas”, destinado a las niñeces.

De la jornada participará el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, y el cierre musical estará a cargo del dúo femenino “Cantoras”, conformado por Noelia Gareca y Caro Escobar.

Santa Cruz

La provincia estará representada en Feria con las obras ganadoras de un certamen que se convocó en febrero y el tradicional stand en la sala Alfonsina Storni con la presencia de escritores y artistas locales, además de algunas sorpresas, según autoridades de Cultura.

Las obras ganadoras para ser exhibidas en La Rural, de las 21 preseleccionadas, son: “Sauco”, un thriller policial de Alberto Chaile, “La Tempestad es Mañana”, con cuentos de Luis Ferrarasi, “Diente de León”, con poesías y narraciones para niños de Cecilia Maldini y Verónica Lamberti y el libro de cuentos de Fernanda Nogueira “Si no fuera por el viento”.

Entre otras actividades, actuarán Ariel Arroyo, se presentará la obra teatral Silencio Ficticio, de Andrés Fernández y los libros de los escritores Héctor Ossés y Juana Soria.

La directora de Cultura provincial, Gabriela Luque, destacó el “nivel de la narrativa” de las obras seleccionadas donde se priorizó “la calidad estética por encima de cualquier otra cuestión”.

Chubut

La subsecretaria de Cultura, Carla Olivet, explicó que si bien este año la provincia no tendrá stand propio ella asistirá “junto con los colegas de las restantes provincias patagónicas para el anuncio de los trabajos premiados por el concurso de relatos y cuentos breves por los 40 años de la gesta de Malvinas denominado ‘La Patagonia Cuenta”.

Neuquén

La directora del Fondo Editorial Neuquino (FEN), Carina Rita Medina, informó a Télam que la provincia también participará de ese anuncio de ganadores “del concurso de relatos, organizado por el Ente Cultural Patagonia (ECP)” y señaló que entre el 13 y 15 de mayo “vamos a dar el primer informe público e invitación para la segunda edición de la Feria de Autores y Autoras de Patagonia, organizada también por el ECP, que se va a realizar en septiembre en Río Gallegos”.

La provincia “va a llevar un contingente de representantes de bibliotecas populares, que van a las jornadas del programa ‘Libro %’ donde podrán adquirir material bibliográfico con un gran porcentaje de descuento”.

En diálogo con Télam, la neuquina ganadora del Premio Storni 2021, Silvia Mellado, contó que participará de la mesa de apertura del Festival Internacional de Poesía “junto a Susana Villalba (Premio Nacional de Poesía), Andrés Anwandter (de Chile, ganador del MOL Poesía) y William Johnston (de Uruguay, Premio Nacional de Poesía)”.



San Luis

La provincia dispondrá de un stand temático sobre autoras históricas de la provincia desde 1800 a 2010 y habrá presentaciones de la editorial “San Luis Libro” y shows artísticos.

El 29 de abril, a las 20:30 en la sala Alejandra Pizarnik, el Gobierno de San Luis compartirá una charla sobre autoras puntanas con la presencia de Celeste Domínguez y otras escritoras, adelantó la Secretaría de Cultura de la provincia.

Entre Ríos

Con una fuerte presencia de escritoras y publicaciones de mujeres, la provincia tendrá unas 30 presentaciones de autores independientes, venta de libros, música, lecturas y “un territorio de confraternidad”, dijo a Télam el director de la Editorial de Entre Ríos (EDER), Ferny Kosiac.

“Los inocentes”, de Selva Almada, es uno de los atractivos que tendrá el Día de Entre Ríos en la feria, así como la presencia de OyéNden, una editorial nueva de Gualeguaychú que presentará tres libros, uno de ellos rescatando la obra poética de Dora Hoffman, “una escritora muy importante en la provincia” y otro con una selección de crónicas de la célebre María Esther de Miguel, añadió Kosiac.



Entre Ríos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.