17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Miguel y sus secretos para cocinar ricos porotos

+INFO

El poroto que cocina Miguel es el más famoso del barrio Campo Bauer. Tiene su secreto: al menos tres horas en el fuego. Según las proporciones usa: medio kilo de poroto y de carne puede ir lo que encuentra: “osobuco, vacío, paleta, lo que “raye”, afirma con humor. Y el ingrediente de honor es la mandioca, ese tubérculo que ya alimentó a tantas generaciones de misioneros. No todo el año se consigue pero cuando es tiempo de cosecha, no puede faltar.

Las legumbres han sido y son uno de los principales alimentos desde el principio de los tiempos, formando parte de la dieta diaria en muchos países y del patrimonio cultural en alguno de ellos.
Este protagonismo se debe a sus múltiples beneficios, sobre todo para la salud. Las legumbres ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que son bajas en sodio y grasas, no tienen colesterol y son ricas en fibra. También son una excelente fuente de proteínas, cuya carencia se manifiesta en forma de retraso en el crecimiento de los niños. Y por si esto fuera poco, las legumbres son una fuente asequible de minerales, entre ellos el hierro y el potasio, que previenen respectivamente la anemia y enfermedades digestivas y musculares.

En sus recorridas habituales por los barrios de Posadas, se acercó hasta la casa de Miguel, Marito Alcaraz. El ex edil devenido integrante del directorio del IPLyC, dialogó con el vecino sobre sus secretos para cocinar una buena “poroteada”.

Miguel con Marito Alcaraz, quien lo visita con frecuencia

Aprovecha estas visitas diarias para acercar donaciones que hacen distintos negocios de Posadas y así aportar un grano de arena en los distintos barrios. Siempre ha sido un gran acompañante del sector privado y ha desarrollado un contacto cercano con todos. Ahora, además participa activamente en los operativos PAS que son los Programas de Asistencia Social del Gobierno donde los funcionarios y personal técnico se instalan en un lugar y tratan de solucionar los problemas de cada integrante de una comunidad (médicos con historia clínica electrónica única, asesores pediatras, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, bioquímicos llegan junto a peluqueros, asesores jurídicos y escribanos, gestores de DNI, los que pueden gestionar una prótesis dental o un par de anteojos hasta la entrega de gas solidario y el Iplyc Social que entrega muebles a los NENIS de cada uno de los municipios).

Falta comer más legumbres

A pesar de la producción local, tanto la propia cartera de agricultura como la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) destacan que el país tiene uno de los niveles de consumo de legumbres más bajos del mundo por habitante al año.

En la dieta mediterránea se recomienda consumir legumbres de 2 a 3 veces por semana. Más cuando llega el otoño. Esta época del año pide porotos, y si no hay, arvejas, lentejas y garbanzos.

El orden y momento de introducción de cada legumbre en la primera infancia debe marcarlo el pediatra para evitar intolerancias y alergias. En general,

  1. los niños deben consumir raciones de 40 gramos de peso en crudo;
  2. los adolescentes y adultos recibirán raciones de 60-80 gramos
  3. y los ancianos raciones de 50-60 gramos.

Las lentejas, porotos, soja, arvejas y garbanzos además de ser ricos y nutritivos aportan proteínas, hierro y mucha vitamina C

Siempre hay una buena excusa para comer legumbres.

Son ricas, nutritivas, están disponibles todo el año, son fáciles de preparar y económicas. Estas tienen bajo contenido de grasa, no contienen colesterol y son ricas en potasio, hierro y magnesio. También contienen grasas saludables y fibra soluble e insoluble. Son una buena fuente de proteína y pueden ser un sustituto saludable de la carne, que tiene más grasa y colesterol.

Las personas deberían estar consumiendo legumbres varias veces a la semana. Nuestras guías alimentarias para la Población Argentina las recomiendan a diario, sin embargo culturalmente no nos han inculcado este buen hábito.

Eso es lo que impulsan Marito y Miguel

¡Aguanten las legumbres que se viene el fresco y las ganas de una buena poroteada!

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias