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martes, agosto 16, 2022

Primera Infancia: un programa que llegó a Eldorado

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El Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, recibió el martes 10 de mayo al Subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Nicolás Falcone, a la directora de Supervisión Técnico Territorial, Dra. Gabriela Granada Ferreira, y al ministro de Desarrollo Social de la provincia de Misiones, Fernando Meza, y juntos recorrieron el Espacio de Primera Infancia “Mis Primeros Pasos” del barrio San Cayetano.

En la oportunidad, el jefe comunal explicó que el Espacio de Primera Infancia trabaja con un abordaje integral de la familia y articula acciones con programas municipales, entre ellos “Cultivar Eldorado” que impulsa el diseño y planificación de huertas. En este sentido, el intendente enfatizó que “estos espacios permiten al Estado estar presentes y dar oportunidades a niños de diferentes puntos de la ciudad”.

Por su parte, el subsecretario de Primera Infancia destacó el objetivo de estos lugares. “Los espacios de primera infancia forman parte de una política integral entre Nación, Provincia y Municipio. Estamos contentos con la gestión municipal que piensa la política de la niñez como algo integral, que trabaja con la familia para la restitución de derechos”.

Nicolás Falcone, de Nación

Falcone: unos 120 mil niños en el país

El funcionario nacional dio precisiones respecto a este programa que se implementa en todo el país.

¿Cuál es el trabajo que realiza el Ministerio en los Centros de Primera Infancia?

La Primera Infancia es un período esencial en el crecimiento y en el desarrollo de cada persona, es una etapa muy importante donde se dan los primeros pasos, los primeros aprendizajes, se comienzan los primeros aspectos de socialización que indudablemente tendrán una gran influencia a lo largo de todo el ciclo de vida.

Es nuestro ministerio a través de esta Subsecretaría que depende de la SENAF, desde donde llevamos adelante el Plan Nacional de Primera Infancia, que tiene como objetivo promover y fortalecer espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños que van de los 45 días a los 4 años de edad, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Nuestro trabajo es fortalecer aspectos de nutrición, estimulación y promoción de la salud. Son espacios que facilitan el ingreso a lo educativo y cumplen un rol comunitario importante para las familias, ya que ofrecen alternativas de cuidado para que los adultos puedan trabajar.

¿Cómo es el enfoque?

Este enfoque permite comprender las infancias desde una mirada integral, desde lo educativo, sanitario, cultural, psicológico, lingüístico, etc.; con un fuerte componente comunitario respetando las diferencias y promoviendo, sobre todo, la igualdad de acceso y oportunidades para cada niño o niña a lo largo y ancho del país. Es el inicio de todo, y por eso lo vemos como una etapa de oportunidad que nos permite, desde el Estado, comenzar a revertir muchos procesos de desigualdad social que existen.

¿Cómo es la articulación con las provincias y los municipios?

Trabajamos de forma articulada y conjunta tanto con gobiernos provinciales y municipales, como con organizaciones de la sociedad civil. En nuestro país, existe una fuerte tradición vinculada a los espacios de Primera Infancia, jardines comunitarios, etc; que para nosotros es importante rescatar y fortalecer.
En ese sentido, acompañamos las aperturas y fortalecimientos de espacios de infancia y cuidado a través de la firma de convenios que incluyen, además del acompañamiento económico, el seguimiento y monitoreo a través de los técnicos territoriales de la Secretaría en las diferentes localidades del país. Actualmente estamos presentes en todas las provincias alcanzando a más de 120 mil niños y niñas.

En cuanto al trabajo local y provincial, buscamos articular con las diferentes áreas del ministerio para desembarcar con un abordaje integral. Se trabaja en fortalecer y articular las redes comunitarias existentes, mejorando la interacción entre los diversos actores involucrados con la temática como centros de salud, clubes, servicios de protección social, mesas territoriales, etc.

¿Qué herramientas se agregan en el relanzamiento de la Estrategia Nacional de Primera Infancia?

La estrategia que elaboramos es una oportunidad para comenzar a poner en agenda de prioridades algunos temas específicos de la Primera Infancia. Su relanzamiento en algunas provincias, nos permite fortalecer el trabajo de articulación que ya estamos teniendo, reforzando los diagnósticos a través de las mesas locales pare reconocer problemáticas y afianzar las principales nuevas líneas que proponemos.
En este sentido, hemos conformado una mesa intra ministerial vinculada a la Primera Infancia y a las políticas de cuidado que tiene como objetivo promover la participación de referentes que aporten a la promoción y protección integral de los derechos de niños y niñas. Hoy estamos diseñando una herramienta de barrido nacional para relevar los espacios que existen actualmente y que trabajan con la Primera Infancia, para conocer cuáles son sus principales características y modos de funcionamiento, cuáles se encuentran bajo convenio, de qué tipo de espacios se trata, y de qué instancia de gobierno dependen.

¿Cómo es el trabajo y la capacitación para aquellos educadores que están a cargo de los centros de Primera Infancia?

Tenemos un área específica que desde diciembre buscamos darle mayor protagonismo, con instancias de capacitación que lleguen a todo el país, pero principalmente respetando y acompañando lo que cada región viene trabajando. Nuestra misión es reconocer muchos de los saberes educativos y comunitarios que se vienen trabajando para potenciarlo.
Nosotros creemos que hay un piso mínimo de contenidos a los cuales el personal de espacios de Infancia tendría que acceder, para ello estamos trabajando con varias Universidades Nacionales en la construcción de una diplomatura en Primera Infancia, donde además de contenidos vinculados a la crianza, de organización y planificación y cuidado, tenga un fuerte enfoque de derechos, vamos a comenzar con una etapa virtual y luego semipresencial en todo el país.

¿Cómo vienen con este nuevo panorama?

Para después de la pandemia veníamos pensando en una nueva mirada del Plan Nacional, buscando fortalecer otras experiencias y modalidades de espacios de Infancia no contempladas con anterioridad que tienen que ver con poblaciones rurales, pueblos originarios, diferentes abordajes lúdicos, entre otras. Estamos buscando ampliar el alcance y formas de intervención para trabajar integralmente con las familias y la comunidad, fortaleciendo el trabajo y la articulación con los organismos gubernamentales y comunitarios.

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