21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

El Plan de Salud Integral: para mejorar la calidad de vida de los misioneros

+INFO

Cuando aumenta la expectativa de vida de la población, hay que pensar en cómo cuidarla. Ahora llega este proyecto. Tendrá el nombre de “SI Misiones”. El objetivo de la ley es dar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva a todos los habitantes de la provincia. Organiza a la población en cinco grupos de edades

El Plan de Salud Integral SI Misiones es una estrategia de trabajo interdisciplinario, con intervenciones específicas en procesos y circuitos, para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos para el cuidado de la salud en cada ciclo de la vida. Así lo manifestó el autor de la iniciativa, Carlos Rovira.

Aseguró que la estrategia “busca la conducción coordinada de todos los programas en sentido superador, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los misioneros; bajo las siguientes premisas: equidad, accesibilidad, integralidad, calidad y sustentabilidad a través de acciones conjuntas entre la Nación, la provincia y los municipios”.

Así, “el Plan SI Misiones funcionará transversalmente a los programas existentes garantizando accesibilidad, equidad y universalidad en todos los ciclos de la vida, dando respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva para todos los habitantes de la provincia”, expresó el legislador.

“Misiones no se detiene en los logros obtenidos, sino que sigue ofreciendo al pueblo misionero las herramientas necesarias para una vida plena y con un sistema sanitario integral”, destacó Rovira.

Por edades

El Plan “SI Misiones” está organizado en cinco grupos etarios, cada uno con sus estrategias y circuitos determinados:

  • Hasta los dos primeros años de vida,
  • Infantes,
  • Adolescentes,
  • Adultos y
  • Adultos mayores.

La “Estrategia de los Mil Días” abarca desde la gestación hasta los dos primeros años de vida. Brindará a las madres y a sus hijos cuidados prenatales, atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias que incluyen la lactancia materna, alimentación adecuada a los menores, suplementación con vitaminas y minerales y tratamiento de la desnutrición aguda.

La “Estrategia Infantil”, que va desde los dos hasta los trece años, consiste en la atención al infante cumpliendo con los lineamientos de “Control de Niños Sanos del Ministerio de Salud Pública”.

La “Estrategia Adolescente”, que comprende desde los trece hasta los 18 años, incluye intervenciones orientadas al manejo de los principales problemas sanitarios en la adolescencia.

La “Estrategia Adulto”, desde los 19 hasta los 60 años, se orienta a disminuir la prevalencia de factores de riesgo y la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.

Y la “Estrategia Adulto Mayor”, a partir de los 60 años, abarca intervenciones orientadas a la prevención y manejo de los principales problemas sanitarios en geriatría.

Durante la sanción de la ley, el miembro informante de la comisión de Salud y Seguridad Social, Martín Cesino, manifestó que esta iniciativa “viene a fortalecer nuestro sistema de salud a partir de estrategias sanitarias transversales, teniendo como norte un cambio de paradigma que va de la salud a la enfermedad, el control, la detección temprana, y también la vigilancia epidemiológica”.

Para el cumplimiento de los estándares fijados en la Ley, se deben crear los Centros de Referencia, conformados por un equipo interdisciplinario integrado por distintas especialidades médicas: un ecografista, un médico de familia, un nutricionista, un obstetra, un asistente social, un psicólogo, un kinesiólogo, un fonoaudiólogo, un enfermero, un promotor de salud, un administrativo, y todo otro profesional que considere pertinente designar la Autoridad de Aplicación.

“Una de las fortalezas de este plan es el equipo interdisciplinario conformado por médicos y enfermeros, agentes sanitarios, todo un equipo capacitado que va a poder implementar este programa en cada ciclo de la vida que transitamos”, expresó.

“Desde la Cámara se viene llevando a cabo distintas estrategias, charlas, concientización y talleres, recorridos por chacras y colonias. El plan SI Misiones es vanguardia e innovación, equidad e igualdad y garantizará a los misioneros el acceso a la salud, que ya lo tiene. El plan SI Misiones va a brindar derechos, equidad e igualdad de oportunidades; es un plan pensado para los misioneros”, dijo Cesino.

Además de contemplar la creación de Centros de Referencia de A.P.S. en las seis Zonas Sanitarias pertenecientes al Ministerio de Salud Pública; establecer redes entre los CAPs satélites y los Centros de Referencia; establecer redes entre los Centros de Referencia y los Centros de Nivel II y III; manejo fluido de los circuitos de referencia y contrareferencia, a través de las diferentes plataformas digitales; búsqueda activa e identificación del paciente de riesgo en cualquier etapa de la vida; manejo del manual de patología más frecuente en A.P.S.; entre otros objetivos.

Los mil días

La ventana de los mil días es un paquete de atención en salud y nutrición que busca garantizar a las madres y sus hijos cuidados prenatales, una atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias incluyendo la lactancia materna, una alimentación adecuada a los menores, la suplementación con vitaminas y minerales; y el tratamiento de la desnutrición aguda.

Precisamente todos los seres humanos atraviesan  un período de la vida altamente sensible e irrepetible en cuanto a la posibilidad de lograr el máximo potencial de desarrollo, pero también de vulnerabilidad si los estímulos son inadecuados o negativos. Este período tan trascendente y al que se denomina genéricamente los “1.000 días” es la ventana de oportunidad que transcurre desde la gestación (270 días) y los dos primeros años de vida (730 días). En esta etapa de la vida prenatal y postnatal inmediata la nutrición y un ambiente favorable, son los que van a determinar un crecimiento corporal adecuado, máximo neurodesarrollo, mejor salud a lo largo de toda la vida y mayor capital humano para la sociedad. Que la embarazada pueda proveer de los nutrientes necesarios a su hijo durante la gestación va a depender en gran medida de su estado nutricional antes de la concepción, de su salud física y mental durante el embarazo y de un ambiente adecuado, especialmente libre de tóxicos y violencia.

Salud infantil

Además la salud infantil ha seguido una evolución muy positiva en las últimas décadas igualándose con el resto de los países desarrollados de nuestro entorno. Las causas principales de mortalidad el primer año de vida son:

  • la patología perinatal,
  • las anomalías congénitas,
  • el síndrome de muerte súbita del lactante y
  • las infecciones.

Mientras que

  • los accidentes,
  • las anomalías congénitas y
  • las neoplasias

lo son desde el primer año hasta los 13 años.

Muchas de las causas de morbimortalidad son susceptibles de prevención primaria o secundaria. Igualmente tendremos en cuenta que las principales causas de mortalidad tanto en la infancia como en el adulto, parten de hábitos de riesgo aprendidos en la infancia y la adolescencia. Por ello deberemos poner el máximo esfuerzo en promocionar o favorecer desde los primeros momentos de nuestra vida el desarrollo de un estilo de vida saludable para facilitar la modificación o evitar la instauración precoz de hábitos nocivos. El desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria ha propiciado la prestación de una asistencia integral a la población infantil donde prima la realización de actividades preventivas y de promoción de salud.

Controles

El control del niño sano protocoliza actividades de educación sanitarias dirigidas a los niños y a las familias, y las actividades preventivas o de detección precoz de los problemas de salud más habituales marcando la edad oportuna y la periodicidad de su realización. Los controles de salud son el eje principal para el seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño. Requieren además, que éste sea valorado dentro de su familia y comunidad, integrando su salud a aspectos educacionales y sociales. Los controles periódicos de salud que debería realizar el niño sano incluirán una historia clínica y una exploración física detallada, para posteriormente realizar el consejo preventivo.

El Programa Provincial del Salud Integral del Adolescente (PPSIA), desde su creación en el año 2007 desarrolla diversas estrategias para garantizar la cobertura y el acceso a la salud de los adolescentes y jóvenes a través de las líneas de acción trabajadas y articuladas con la Dirección Nacional Adolescencias y Juventudes (DIAJU) del Ministerio de Salud de Nación y lineamientos provinciales como ser: Fortalecimiento de los espacios de Atención para adolescentes; Comunicación, Promoción y difusión de la Información sobre Salud Adolescente; Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente; Prevención y Disminución de la Morbimortalidad Adolescente por Causas Externas.

Los mayores de 60

Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico y también constituye un reto para la sociedad que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

Es así que se necesita contar con herramientas técnicas que sirvan como directrices para la estandarización de intervenciones generales y específicas orientadas a la prevención y al cuidado de los principales problemas en geriatría, identificando factores de riesgo de dependencia funcional y evitar, disminuir o retrasar el nivel de dependencia para fomentar un envejecimiento saludable, brindando los cuidados básicos enfocados al mantenimiento y recuperación de la funcionalidad.

Las mujeres diabéticas tienen más riesgo de cáncer que los hombres

Las enfermedades que antes no llegaban

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son patologías de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la inadecuada alimentación, entre otros factores. En su conjunto son responsables del 60% de las muertes en el mundo cada año.

Las principales ECNT son las enfermedades vasculares (cardio, reno y cerebrovasculares), la diabetes, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la obesidad.

El tabaco extiende la EPOC en la Comunidad Valenciana -

Todas se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: el tabaquismo, la alimentación inadecuada y la falta de actividad física. La estrategia de prevención y control de las ECNT tiene como objetivo reducir la prevalencia de factores de riesgo y la morbimortalidad en la población en general. Las acciones desarrolladas están focalizadas en la promoción de la salud. Con este propósito se propone sistematizar las prácticas preventivas, de detección temprana, control y consejería de las principales Enfermedades Crónicas No Trasmisibles y sus factores de riesgo.

Como señalan los fundamentos de la ley, “el Plan SI Misiones funcionará transversalmente a los Programas existentes garantizando accesibilidad, equidad y universalidad en todos los ciclos de la vida, dando respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva para todos los habitantes de la Provincia. Misiones no se detiene en los logros obtenidos, sino que sigue ofreciendo al pueblo misionero las herramientas necesarias para una vida plena y con un sistema sanitario integral”,

spot_img

Ultimas Noticias