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jueves, agosto 18, 2022

La historia de cómo Puerto Rico llegó a su nuevo servicio de transporte urbano

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Funciona desde el 5 de junio y está a cargo de la empresa Kenia, ganadora de la licitación pública y adjudicada en marzo de 2022. En el municipio aseguran que la adaptación es positiva, aunque la gente todavía se está acostumbrando a los recorridos y horarios.

Hay satisfacción en la mayoría de los usuarios de los servicios (Fotos: Prensa Puerto Rico)

Durante 40 años, Puerto Rico contó con un servicio de transporte provisorio que brindaba la empresa Expreso Misiones. Este era un servicio interurbano que unía al municipio con otras localidades vecinas y que además ingresaba a la ciudad, pero sólo llegaba a algunos barrios, no tenía horario establecido y tampoco se hacían inspecciones.

Fue un motivo de quejas por parte de los vecinos por mucho tiempo, que incluso presentaron notas en años anteriores para solicitar un transporte urbano regulado.

Debido a esta demanda, en el 2020 el intendente de la ciudad, Carlos Koth, presentó una ordenanza para llamar a licitación para la “Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano Automotor de Pasajeros de la ciudad de Puerto Rico”, que fue aprobada en 2021.

De esta manera, con la colaboración de arquitectos y otros profesionales de la ciudad de Posadas, se realizó un diagnóstico general a partir del cual se elaboró el proyecto para establecer el nuevo plan de movilidad de la ciudad.

Proceso de licitación

El 16 de noviembre del 2021 se dió apertura a la licitación, con el fin de encontrar un servicio que se ajuste a las necesidades de la población, que llegue a todos los barrios y los conecte con el centro y las colonias. A su vez, se solicitaba que coloquen 6 líneas que recorran 54 kilómetros totales, para alcanzar a las zonas suburbanas.

El 17 de noviembre se realizó la apertura de sobres prevista en el proceso licitatorio, donde se conocieron a los oferentes del servicio de transporte, las empresas Expreso Misiones y Kenia. Estas presentaron sus propuestas, que fueron conocidas en mayo del 2022. Según fuentes oficiales, la empresa Expreso Misiones propuso la mitad del recorrido, mientras que la empresa Kenia ofertó sólo dos kilómetros menos del total solicitado.

Luego de realizar la evaluación correspondiente, la Comisión de Adjudicación dió a conocer los resultados de la licitación, donde se le otorgó a la empresa Kenia, de Julio Horianski, el contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros por un término de 10 años desde la firma del mismo, según el plazo de concesión establecido en el artículo 29° del pliego de condiciones generales de la licitación pública n° 07/21.

El servicio urbano estará a cargo exclusivamente de Kenia S.A, sin embargo las otras empresas podrán seguir llegando hasta la terminal del municipio, como transporte interurbano.

El 5 de junio inició la prestación del servicio con seis unidades modernas -dos de ellas 0km- con motores Euro V que reducen la emisión de gases, ajustadas al cuidado del medio ambiente, con asientos ergonómicos, aire acondicionado y calefacción, puerto USB, cestos de basura, entre otras. 

Unidades con puertos USB, para recargar dispositivos móviles.

Son seis líneas de colectivos, tres troncales y tres interbarriales, que se distinguen por colores. La línea roja va del Puerto hasta el Parque Industrial, y pasa por otros 17 lugares en el trayecto.

Fuente: Fb. Kenia

La línea azul arranca desde el B° Municipal hasta Colonia San Alberto.

La línea amarilla va del Puerto hasta la Terminal de Ómnibus.

Por otro lado, entre las líneas interbarriales está la violeta, que recorre 20 puntos.

La línea verde, con 26 paradas en su trayecto.

Y la línea celeste, que también para en 26 puntos.

Sumado a esto, la empresa habilitó micros que hagan un recorrido exclusivo por las escuelas, en los horarios de entrada y salida, ya que los estudiantes son los pasajeros que más utilizan el transporte. 

El precio del boleto es de $50. La población aún se está adaptando a los horarios y frecuencias, debido a que todavía no están acostumbrados a tener el servicio regular.

Según informaron desde el municipio, la primera semana fue positiva, muchas personas estaban contentas porque el transporte nunca había llegado a su barrio. Otras estaban habituadas a los horarios del servicio anterior y todavía les cuesta adaptarse a los nuevos.

Cabe destacar que todos los choferes que contrató la empresa son de Puerto Rico, lo que quiere decir que conocen bien los barrios, los caminos y a la gente.

Según fuentes municipales, el viernes 10 de junio se realizó una reunión evaluativa con los presidentes de las comisiones barriales para escuchar propuestas y sugerencias, donde se decidió hacer algunos ajustes técnicos en lo que refiere al recorrido, como el paso del colectivo por ciertas calles en lugar de otras, según la comodidad de los vecinos.

Aunque existe la posibilidad de readecuar los recorridos en base a las sugerencias de los usuarios, la empresa dispone de 18 meses para establecer las paradas, los horarios y frecuencias fijas, entre otras cosas, tal como establece el contrato. 

El intendente Carlos Koth, un fuerte impulsor de la iniciativa

Demanda escolar

Los estudiantes son los que más utilizan el transporte, lo cual sorprendió a los prestadores del servicio. Según explicó Lucía Marcos, community manager de Kenia, a El Territorio “La gran demanda con la que nos encontramos fue que muchos chicos que van a las escuelas empezaron a tomar cada vez más el servicio”.

En este sentido, la empresa abrió sus oficinas para que los estudiantes puedan tramitar el boleto estudiantil gratuito y también se irán acercando a las escuelas, en coordinación con los directores, para facilitar el trámite del carnet de viaje, aseguró Marcos.

Prestación del servicio

Según lo establecido en la Ordenanza n° 58/21, el Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros (SPTP) deberá ajustarse a los caracteres indicados en el artículo 11, que refieren a:

Continuidad: la prestación del servicio debe ser continua e ininterrumpida.

Igualdad: el servicio debe darse a toda la población en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna, siempre que el usuario abone la tarifa correspondiente y que el transporte no supere la carga máxima.

Regularidad: el servicio debe respetar los horarios y frecuencias que la autoridad de aplicación (municipio) haya fijado.

Recorridos

El servicio comenzará a las 05:00 y se deberá extender hasta las 23:00 del mismo día. En la legislación, se destaca la importancia de incorporar servicios en las últimas horas del día para satisfacer a la demanda específica identificada. Los horarios pueden variar según la estación del año, pero siempre respetando las normas establecidas en la Ordenanza n° 58/21 de Regulación del SPTP. 

Los horarios compartidos en la página de Facebook de la empresa son los siguientes:

Servicios de fines de semana y feriados:

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