26.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Misiones, una vez más enamorando a los artistas

+INFO

Itziar Ituño, actriz (e inolvidable inspectora Murillo de La casa de papel) en su paso  por Argentina, no dudó en visitar la tierra colorada y dijo presente en la Ruta de la Yerba Mate. Y, finalizando por las Cataratas del Iguazú, junto al equipo de “Pensamiento Lateral”, una película argentina donde participa un actor oriundo de Puerto Iguazú

Itziar Ituño en Misiones

Nació en el País Vasco, una región autónoma del norte de España, Itziar Ituño tiene 47 años y también trabaja como cantante y compositora. La fama mundial llegó con la serie “La Casa de Papel”, pero su carrera comenzó a fines de la década de 1990, con numerosos papeles en televisión, cine y teatro.

La reconocida actriz española o más conocida como “la inspectora Murillo” y que actualmente terminó de filmar la película “Pensamiento Lateral” con producción, dirección y staff locales, recorrió la Ruta de la Yerba Mate. Ruta que destaca la historia de la extracción y producción de la planta que es una de las principales riquezas nativas del nordeste argentino.

En estos días de junio está cumpliendo sus plenos 48 años y se la ve estupenda.

Aunque se la conozca por sus facetas artísticas, esta mujer oriunda del País Vasco también estudió Sociología.

Itziar Ituño dio vida a la inspectora Raquel Murillo, una oficial de policía que decide atrapar a los que han tomado la Casa de la Moneda. Eso fue en la primera temporada de la serie suceso que catapultó a España a las grandes ligas enancados en el caballo de Netflix. Allí, el personaje de Itziar funcionaba como una especie de mediadora que hablaba con el cerebro de la misión, El Profesor (Álvaro Morte). La vuelta de tuerca de la historia (alerta spoiler) terminaba con que ambos caían locamente enamorados, uno del otro.

La actriz española junto a su equipo en la Ruta de la Yerba Mate

La actriz invita a todos a consumir el mate y apoyar la Ruta de la Yerba Mate como Patrimonio Universal Unesco. Cabe destacar que España es la puerta de entrada al conocimiento y consumo de la yerba mate en toda Europa.

Visita una de las maravillas naturales del mundo

Además de la Ruta de la Yerba Mate, la actriz recorrió las pasarelas de las Cataratas del Iguazú y, de broche final vivió la experiencia de luna llena en la Garganta del Diablo. “Siempre con el mate en mano”, expresó la gente.

Itziar Ituño en las Cataratas del Iguazú

Así, cuando le dijeron que deje su país Vasco y se trasladara a Madrid para hacer una serie, le advirtieron que serían unos ocho meses. Fueron varios años. Es cierto, al principio y solo en España la serie de no tuvo tanta repercusión.

Recién cuando La Casa de papel pasó a navegar en las aguas globales de Netflix, el fenómeno creció de una manera inusitada para un producto venido de la península ibérica. La exitosa serie —su quinta parte lidera el ranking global de series internacionales, con casi 150 millones de horas vistas, es tres veces más que La reina del flow 2, que ocupa el segundo lugar.

Itziar tomando un mate de manera ancestral guaraní

Y así la estadía de Itziar se hizo más larga.

Tuvo que ver con que no sólo la inspectora Murilla se había pasado (y muy enamorada) al lado de los atracadores, sino a que Netflix le pidió a Alex Pina (el autor de la serie) que creara una nueva aventura.

Así, la inspectora abandona su vieja piel militar y pasa a ser simplemente Lisboa (cada personaje del atraco llevaba el nombre de alguna ciudad importante del mundo).

Y así, Itziar se llegó hasta el norte misionero.

El Concejo Deliberante de Andresito, el Poder Ejecutivo Municipal de Andresito y de Puerto Iguazú, así como también la Cámara de Representante de la Provincia de Misiones declararon por medio de sendas resoluciones, «Huésped de Honor al grupo de Pensamiento Lateral y a la actriz española Itziar Ituño por ser una reconocida actriz de trayectoria internacional con gran poder de influencia mundial en el ámbito del cine y los medios de comunicaciones» contando a la fecha con 6 millones de seguidores lo que representa una oportunidad extraordinaria para difundir los atractivos de Misiones y su Ruta de la Yerba Mate.

Ituño es una de las artistas internacionales que se incorpora a la lista de visitas que eligen las Cataratas del Iguazú, motivados por conocer su belleza natural única. En noviembre del año pasado Álvaro Morte, conocido por su rol como El Profesor en la serie “La casa de Papel”, también realizó una visita por la tierra colorada.

Álvaro Morte (el Profesor de la Casa…) en las Cataratas del Iguazú antes que Itziar

Argentina ComicCon

En mayo, de este año, la actriz Itziar Ituño participó en la Comic Con Argentina que se llevó a cabo en el predio de Costa Salguero. Un evento que está dedicado a la cultura pop y que engloba a los estudios de cine, televisión, videojuegos y editoriales.

Además de que fue una de las invitadas internacionales de la Argentina Comic-Con, la actriz española grabó la película “Pensamiento Lateral.” Ituño expresó que “La casa de papel fue la puerta de entrada a esta producción de la que destacó que estaba “súper bien escrita” y que la leyó “de un tirón”. Además, explicó que gracias a esta película tuvo la posibilidad de conocer Argentina y eso fue un plus que la empujó a aceptar.

Ahora Itziar piensa en dejar atrás la locura de La casa de papel pero no olvida de donde viene. “De pronto se da la posibilidad de hacer tercera, cuarta, quinta parte (de la Casa de papel), con lo cual estábamos felices de tener trabajo, de estar con una plataforma tan grande como es Netflix. Realmente me ha abierto las puertas de modo internacional. Y es verdad que gracias un poco a La casa de papel uno se ha hecho más conocido, y es por eso que estoy acá haciendo Pensamiento lateral, porque alguien me vio en la serie”.

El oriundo de Iguazú, Mauricio Paniagua junto a Itziar.

Lo interesante de Pensamiento lateral (una producción nacional) es el vínculo adicional con Misiones. Uno de los actores que están Itziar es Mauricio Paniagua. Tal vez a alguno, “le suene”. Sí, es el mismísimo Carlos Monzón joven de la serie Monzón, el Mauricio Paniagua de Puerto Iguazú que ahora, actúa con Lisboa.

spot_img

Ultimas Noticias