22.5 C
Posadas
miércoles, marzo 29, 2023

Conociendo la casa de las leyes y recordando buenos momentos

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

“Una Legislatura de puertas abiertas”, así los estudiantes llamaron al recorrido que realizaron junto a la diputada provincial, Yamila Ruiz.

Los alumnos de primero y segundo año de la carrera de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede regional Posadas, junto a los docentes Hugo Daniel Zapana y Luis Eugenio Roa, visitaron la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. La anfitriona en este caso fue la actual legisladora Yamila Ruiz, proveniente de esa casa de altos estudios.

Allí el recorrido por las instalaciones estuvo guiada por la presencia y participación de la propia Ruiz, quién es egresada de la carrera de Abogacía de la UCP. La diputada brindó a los estudiantes una charla orientada a las incumbencias de los abogados en el ámbito legislativo.

Yamila Ruiz, abogada y diputada provincial

El recorrido por la Cámara de Representantes permitió que los estudiantes puedan conocer la historia de la legislatura provincial, las actividades de comisiones, tratamiento sobre tablas, el diario de sesiones, boletín de asuntos entrados y otros ámbitos parlamentarios.

En diálogo con la diputada provincial, Yamila Ruiz expresó la satisfacción del momento pasado. “Fue una experiencia única e increíble poder recibir a los estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Abogacía de la UCP en nuestra legislatura provincial. Como egresada de esa alta casa de estudios fue muy grato volver a encontrarme con los profesores, ayudantes de cátedra y mantener una charla con los estudiantes donde me contaron sus anhelos, sueños e inspiraciones”

Asimismo, la legisladora comentó sobre el recorrido que realizó junto a los alumnos “acompañé la visita guiada e hicimos un repaso de todo el proceso legislativo desde que un proyecto de ley ingresa a la legislatura hasta que llega a sancionarse como ley y es incorporado al digesto jurídico”.

La dinámica legislativa de las normas es parte del abecé de un alumno de Abogacía, así que los visitantes se movían como peces en el agua. “A su vez charlamos sobre el proceso de las sesiones y de las comisiones. Los estudiantes manifestaban mucho entusiasmo y hacían preguntas sobre temáticas que abordamos en el proceso legislativo”, acotó Ruiz.

En este sentido, destacó cuáles son los ejes de la gestión parlamentaria actual de cara al pueblo y de tener un oído en el pueblo. “Escuchar, crear y legislar en una cámara abierta es la línea que nos marca el (presidente de la Legislatura), ingeniero Carlos Rovira y en eso trabajamos todos los días, en este caso acompañando en la formación profesional de los futuros auxiliares de la justicia misionera”

Los estudiantes pertenecen a las cátedras de Conformación del Estado en la Argentina (Comisión A), Derecho Constitucional del Poder (Comisión B) y Política y Derecho (Comisión B).

Para finalizar el recorrido, los alumnos participaron de juegos grupales interactivos de preguntas y respuestas referidas al Derecho, Derecho Constitucional y al sistema de representación popular.

Finalmente, Ruiz tuvo un recuerdo especial para Zapana, uno de los abogados más reputados en el ámbito penal de Misiones. “Tuve ocasión de tratarlo en el aula porque fui alumna suya en algunas clases pero además siempre estamos en contacto”, destacó Ruiz.

Antes, profe y alumna; hoy colegas, Hugo Zapana y Yamila Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Las mujeres que hicieron Misiones, un paseo cargado de historia en La Piedad

¡Ellas fueron protagonistas de la historial local y regional! La Dirección General de Turismo reabre la convocatoria del paseo "Mujeres con historia", después de obtener una amplia participación en la primera edición. Será el primero de abril en el horario de las 17 en el cementerio La Piedad.

En Pascuas, el destino es Capioví

En Capioví ya están preparados para recibir la Pascua. Con esfuerzo y dedicación deslumbran un año más con sus decorativos sustentables. Además proponen nuevas actividades para los visitantes.

Elecciones: candidatos se acercan a escuchar a los productores en el Mercado Concentrador

El lugar que sirve para que chacareros frutihortícolas coloquen en forma directa sus productos está siendo escenario del encuentro de políticos y candidatos con los propios productores

Apuñalado en su cabeza y mordido por cerdos: así murió Antonio

Ojo con el chancho, puede decirse. Como en el cine con la película Hannibal, los cerdos atacan y comen lo que...

Irigoyen: Equipamientos tecnológicos y crecimiento en la Red Maker

La Red Maker de Irigoyen fue beneficiada con insumos y herramientas tecnológicas para poder continuar con la tarea de aprender, innvovar y trabajar en proyectos para el municipio.