25.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Bioquímica Selva Rosiello, premiada por cuidar la salud de las mujeres

+INFO

Selva Rosiello, destacada por su labor en el ámbito de la salud pública, con una significativa trayectoria de esfuerzo y trabajo permanente de prevención. Recibió el premio ‘Marta Schwarz’. Se destaca como profesional responsable en cuidar la salud sexual de las mujeres. El Concejo de su localidad (Leandro N. Alem) se unió al beneplácito por este galardón

Selva Inés Rosiello es egresada de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Se especializó en citología exfoliativa hormonal y oncológica con una carga importante de prácticas clínicas. Recientemente fue elegida y destacada por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones con la distinción de “Marta Teodora Schwarz” por su destacada labor en el área de salud.

Selva Inés Rosiello

En el Concejo Deliberante de Alem se hicieron eco de este galardón. “Recientemente nuestra Selva Rosiello fue el egida y destacada por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones con la distinción de “Marta Teodora Schwarz” por su destacada labor en el área de salud”, indicó el concejal Matías Sebely. “Por ello nos hacemos eco y reconocemos a nuestra vecina por su accionar por años en pro de la salud de las mujeres”

Concejo Deliberane de Alem al momento de pedir un reconocimiento para Rosiello en el Concejo.

Qué hace Rosiello

La citología exfoliativa se basa en estudiar las células exfoliadas de los epitelios, esto es, las células que se desprenden naturalmente de los tejidos de revestimiento. La citología observa las modificaciones de las células, principalmente por medio de los cambios en las estructuras nucleares, en diversas condiciones patológicas. Los cambios inflamatorios, reactivos o neoplásicos pueden ser detectados y clasificados para llegar al denominado citodiagnóstico.

En el año 2015, Rosiello fue partícipe del Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino, siendo el Hospital Samic tercer nodo colposcopia biopsia de la provincia formalizado con la Resolución Nº 1336 emitida por el Ministerio de Salud Pública (Primer Nodo: Posadas; Segundo Nodo: Eldorado; Tercer Nodo: Leandro. N. Alem). También, trabaja con el equipo de ginecología en la atención de mujeres de toda la zona sur realizando colposcopias y biopsias y los tratamientos de primer nivel ya sean conizaciones cervicales o histerectomías simples. A partir del año 1992, realizó tomas de muestras y técnica de PAP a exudados vaginales y otros líquidos biológicos a mujeres a partir de los 25 años.

Equipo de Asociación de Lucha contra el Cáncer de Alem (Alcca Alem) con Rosiello al medio.

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratar antes de que se conviertan en cáncer, este estudio se recomienda en mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

Las mujeres misioneras reconocidas con el premio Marta Schwartz en la Legislatura

“Hace 30 años a través de un curso que realice en Buenos Aires me permitió realizar la parte de los PAP, citología oncológica. Año tras año nos fuimos perfeccionando con el servicio de ginecología hasta que en el año 2015 a través de una resolución, con gente que nos visitó en el Hospital del Ministerio de Salud de la Nación, fuimos reconocidos como tercer centro de referencia de la Provincia”, manifestó Rosiello.

La bioquímica Selva trabaja con el equipo de ginecología en la atención de mujeres de toda la zona sur realizando colposcopias y biopsias y los tratamientos de primer nivel ya sean conizaciones cervicales o histerectomías simples. Toda esta información se carga en Sistema de información de tamizaje (SITAM), un sistema online que permite registrar a las pacientes en los diferentes hospitales donde se atienden. Cuando supera la complejidad del Hospital Samic de Alem, con las navegadoras existentes en este programa se gestionan turnos para atención de más complejidad en el Hospital de Posadas.

“En 2015 el Ministerio de Salud nos permitió realizar una técnica para detectar el virus VPH, que es el responsable del 98% del cáncer uterino. Esa técnica solo se realiza en hospitales públicos”, expresó Selva Rosiello.

También realiza la búsqueda activa de pacientes en Zona Sur -una de las zonas sanitarias de la provincia de Misiones- en lugares de difícil acceso al sistema de salud citando a las mujeres comprendidas entre 25 y 30 años para realización de PAP, y mujeres de 30 a 64 años no embarazadas para búsqueda del virus HPV (virus papiloma humano) de alto riesgo oncogénico, siendo este virus responsable del 98 % de los cánceres cervicouterinos. Con todo esto se garantiza Prevención, Diagnóstico Tratamiento y Seguimiento de muchas pacientes a quienes les resulta imposible acceder a hospitales de mayor complejidad.

Actualmente continua trabajando y coordinando un extraordinario equipo de trabajo.

Estos galardones, son para homenajear a las mujeres de la provincia, su labor y dedicación en el sector de la salud. El reconocimiento fue instituido por la Cámara de Representantes de Misiones, y llevan el nombre “Marta Teodora Schwarz”, conocida como “El Ángel de la Selva”, en reconocimiento a su dedicación a cuidar la salud femenina y a asistir a niños con escasos recursos.

“Selva trabaja hace más de 25 años en la prevención de cáncer de cuello uterino. Me enorgullece que nuestra ciudad tenga profesionales que día a día trabajan por el cuidado y la salud de nuestros vecinos” señala Matias Sebely en sus redes sociales, quien es Concejal de la ciudad de Leandro N. Alem.

El Honorable Concejo Deliberante de Alem declara:

En la Sesión Ordinaria Nº 15 se aprobó el proyecto Declaración de Beneplácito por la labor, profesionalismo y responsabilidad de la Bioquímica Selva Rosiello. Mujer elegida y destacada por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones con la distinción de Marta Teodora Schwarz” por su acentuada labor en el área de salud.

“Agradecer a todos los miembros por este espacio y reconocimiento de este Concejo Deliberante hacia mi trabajo. Lo que se premió con esto es hacer una distinción hacia todas las mujeres que realizan tareas de la salud femenina” expresa Selva Rosiello.

Nota: Débora Ortiz

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias