32.6 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Las personas en situación de calle ya tienen quién los asista

+INFO

Desde la municipalidad, se puso en funcionamiento las Patrullas Urbanas que trabajan todos los días para recoger a personas en situación de calle y accionar sobre la venta ambulante y mendicidad de menores. El objetivo es erradicar esta situación, para que no estén expuestos al frío, hambre y delincuencia

Las Patrullas Urbanas municipales trabajan para asistir a personas en situación de calle, sobre todo en las épocas de frío. Para ello, cuentan con móviles tipo trafic que portan el logo municipal, que comienzan a recorrer la ciudad a las 19 horas. El trabajo se realiza toda la semana, de lunes a domingos.

Según informó María Belén Reyes, encargada de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la municipalidad, la mayoría de las personas asistidas se encuentran en el centro de la ciudad de Posadas, sobre todo cerca de La Placita y la Avenida Mitre, y son adultos y personas mayores. 

Una vez que se los recoge, los llevan a Fundación Filipo o a la ONG Operación Rescate, con quienes la municipalidad trabaja de manera articulada. La persona puede elegir a cuál de estos lugares quiere ir. Allí se les brinda comida caliente, lugar para higienizarse y camas.

“Es importante resaltar que siempre es algo voluntario. Si quieren, si acceden a ir, nosotros los trasladamos y acompañamos hasta que ingresan”, destacó Reyes.

Los inicios de la Patrulla Urbana

En 2021, este proyecto surgió desde la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, que depende de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la municipalidad. En principio, tenía como fin evaluar la situación de los niños en la calle, para así poder generar estrategias que permitan eliminar dicha situación.

No obstante, según informaron, apenas comenzaron se dieron cuenta de que eran adultos a quienes debían asistir, ya que son los que están en tal situación. En cuanto a los niños, “con el tiempo nos dimos cuenta que si bien no hay niños en situación de calle, sí niños que están en situación de venta ambulante o mendicidad”, aseguró Reyes.

A partir de esto, lograron detectar a varias familias con chicos que se encontraban haciendo venta ambulante o mendigando.

Reyes explicó que primero se habla con el chico o con el adulto que lo acompaña, si está. Luego analizan las posibilidades, ven qué pueden hacer para que ese menor no esté en la calle.

Se hace seguimiento a las familias y a los chicos, para asegurarse de que no estén expuestos a situaciones de violencia, robo u otro similar. “Cuando vemos que los niños están en peligro constante, ahí sí se toman otras medidas”, afirmó Reyes, refiriéndose a acciones judiciales que se pueden tomar en estos casos.

Así también, manifestó: “Queremos garantizar que los niños estén en el colegio, jugando, divirtiéndose y no expuestos a una situación que realmente es compleja”.

De la misma manera, en cuanto a los niños Mbyá que se encuentran en la misma situación, que van y piden limosnas o venden en las calles, aseguraron que se trabaja en coordinación con Asuntos Guaraníes. “Cuando ellos necesitan, nos avisan y se los traslada al albergue”, concluyó Reyes.

Niños Mbyá pidiendo limosna en las avenidas de Posadas.

Por otra parte, solicitaron a los vecinos posadeños que estén atentos y ante cualquier situación similar se comuniquen al WhatsApp 3764-671686 para dar alerta a las patrullas.

spot_img

Ultimas Noticias