20.2 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Las personas en situación de calle ya tienen quién los asista

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Desde la municipalidad, se puso en funcionamiento las Patrullas Urbanas que trabajan todos los días para recoger a personas en situación de calle y accionar sobre la venta ambulante y mendicidad de menores. El objetivo es erradicar esta situación, para que no estén expuestos al frío, hambre y delincuencia

Las Patrullas Urbanas municipales trabajan para asistir a personas en situación de calle, sobre todo en las épocas de frío. Para ello, cuentan con móviles tipo trafic que portan el logo municipal, que comienzan a recorrer la ciudad a las 19 horas. El trabajo se realiza toda la semana, de lunes a domingos.

Según informó María Belén Reyes, encargada de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la municipalidad, la mayoría de las personas asistidas se encuentran en el centro de la ciudad de Posadas, sobre todo cerca de La Placita y la Avenida Mitre, y son adultos y personas mayores. 

Una vez que se los recoge, los llevan a Fundación Filipo o a la ONG Operación Rescate, con quienes la municipalidad trabaja de manera articulada. La persona puede elegir a cuál de estos lugares quiere ir. Allí se les brinda comida caliente, lugar para higienizarse y camas.

“Es importante resaltar que siempre es algo voluntario. Si quieren, si acceden a ir, nosotros los trasladamos y acompañamos hasta que ingresan”, destacó Reyes.

Los inicios de la Patrulla Urbana

En 2021, este proyecto surgió desde la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, que depende de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la municipalidad. En principio, tenía como fin evaluar la situación de los niños en la calle, para así poder generar estrategias que permitan eliminar dicha situación.

No obstante, según informaron, apenas comenzaron se dieron cuenta de que eran adultos a quienes debían asistir, ya que son los que están en tal situación. En cuanto a los niños, “con el tiempo nos dimos cuenta que si bien no hay niños en situación de calle, sí niños que están en situación de venta ambulante o mendicidad”, aseguró Reyes.

A partir de esto, lograron detectar a varias familias con chicos que se encontraban haciendo venta ambulante o mendigando.

Reyes explicó que primero se habla con el chico o con el adulto que lo acompaña, si está. Luego analizan las posibilidades, ven qué pueden hacer para que ese menor no esté en la calle.

Se hace seguimiento a las familias y a los chicos, para asegurarse de que no estén expuestos a situaciones de violencia, robo u otro similar. “Cuando vemos que los niños están en peligro constante, ahí sí se toman otras medidas”, afirmó Reyes, refiriéndose a acciones judiciales que se pueden tomar en estos casos.

Así también, manifestó: “Queremos garantizar que los niños estén en el colegio, jugando, divirtiéndose y no expuestos a una situación que realmente es compleja”.

De la misma manera, en cuanto a los niños Mbyá que se encuentran en la misma situación, que van y piden limosnas o venden en las calles, aseguraron que se trabaja en coordinación con Asuntos Guaraníes. “Cuando ellos necesitan, nos avisan y se los traslada al albergue”, concluyó Reyes.

Niños Mbyá pidiendo limosna en las avenidas de Posadas.

Por otra parte, solicitaron a los vecinos posadeños que estén atentos y ante cualquier situación similar se comuniquen al WhatsApp 3764-671686 para dar alerta a las patrullas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto

El puerto de Posadas ya espera las barcazas y remolcador

El puerto de Posadas está cada vez más cerca de volver a operar. El primer viaje (ya se sabe) serán 40 contenedores que irán en dos barcazas empujadas por un remolcador. Y los productos que se transporten serán pasta celulosa y té en hebras

Yasmine no era feliz pero al menos, salvó a su hija

Yasmine Mohammed no tuvo suerte. Su mamá no la quería. Y para empeorar, su padrastro primero le negó las alegrías, luego le pegaba para descargarse y finalmente abusó de ella. Se casó con uno de los terroristas que atacó las Torres Gemelas. Sin embargo, esta (cruel) vida de película no impidió que luche y luche por las mujeres que quieren ser libres. Esta es su historia

Decomisaron 16 mil kilos de achuras en Santa Fe

El camión partió desde Reconquista y tenía como destino la ciudad de Rosario. En la capital provincial, un vecino denunció: el...