21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Todos “Unidos por el ambiente” en Puerto Rico

+INFO

Puerto Rico realizó su 1ra Expo Ambiental en la tarde del domingo 17 de julio, a orillas del río Paraná. El evento logró reunir expositores de todo tipo, desde empresas y cooperativas, hasta vecinos de la ciudad. Además, la municipalidad organizó un tour por la Planta Biodiesel y actividades para la familia en la costanera.

Puede ser una imagen de 8 personas, árbol y carretera

Se desarrolló la 1ra Expo Ambiental “Unidos por el ambiente” en Puerto Rico, con el objetivo de promover el cuidado del medio a través del aprendizaje de acciones que favorezcan al mismo. Las actividades se realizaron el domingo, desde las 15:00, en la costanera del municipio, donde hubo diversas exposiciones relacionadas al tema.

Entre los expositores, se presentó la empresa Reciclarg que se encarga de comprar y retirar chatarra, y recuperar metales; y también la asociación Campo Limpio, un centro de acopio transitorio de envases vacíos de fitosanitarios. Sumado a estos, la cooperativa la de Mundo Reciclado, la cooperativa de bolsas Kraft, cooperativa Flor de Papel y cooperativa Sueños Colectivos, acompañaron con la exhibición y visibilización de su trabajo.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

A través de una entrevista con Top FM 107.3, la coordinadora y promotora ambiental de la cooperativa Mundo Reciclado, Melina Morgenstern, comentó que fueron invitados para hacer visible el trabajo que llevan a cabo con el grupo.

Morgenstern explicó que muchos de los que forman parte del equipo antes trabajaban en basurales a cielo abierto con sus hijos, y que gracias a la organización colectiva montaron la cooperativa que hoy les permite crear puestos de trabajo dignos, sacar a las familias de los basurales y que los chicos puedan asistir a la escuela, y además cuidar el ambiente.

Melina Morgenstern, coordinadora de la cooperativa Mundo Reciclado.

“Desde que pudimos organizarnos y trabajamos en conjunto, tenemos compañeros que hoy en día no tienen que estar con sus hijos en los basurales a cielo abierto”, aseguró y detalló que se hacen turnos diferentes para que las madres puedan estar con sus hijos.

“Nos organizamos y los compañeros hoy en día ya no tienen que estar con sus hijos en los basurales a cielo abierto”

Aparte de la experiencia grupal, la cooperativa se encargó de llevar conciencia a los vecinos sobre la clasificación de la basura de origen y sobre la importancia de entender que cada uno genera su propia basura, por lo cual debe hacerse cargo de ella. En este sentido, Melina resaltó que hay que saber en qué termina todo, por lo que explicó que el proyecto que tienen es “hacer un circuito productivo circular”. Esto significa hacer que todo vuelva a los hogares como materia prima para otros productos, tal como lo hacen en otros lugares con el reciclaje de botellas, por ejemplo. 

Puede ser una imagen de 7 personas y al aire libre

Además de las nombradas organizaciones, también estuvieron presentes en la Expo la Planta Municipal Biodiesel y el vivero de plantas nativas Ygary (en guaraní significa cedro, un árbol sagrado en la cultura Mbyá). Y de Posadas, el Centro Verde Municipal y la ONG Huella Verde.

Puede ser una imagen de 4 personas, árbol y al aire libre

Para los turistas y vecinos interesados, la municipalidad organizó dos visitas guiadas por la Planta Biodiesel. El primer grupo partió desde la costanera a las 16:00 y el segundo a las 17:00, en compañía de guías del área de turismo de la municipalidad y el viaje fue en el trencito histórico de Puerto Rico.

Semana Santa en Puerto Rico: caminatas, ferias, gastronomía, city tour por  la ciudad y una amplia agenda de actividades - Enfoque Misiones
Trencito de Puerto Rico, patrimonio cultural.

Una vez en la Planta, pudieron conocer los pasos del reciclaje de aceite comestible que realizan hace unos años en las instalaciones, además de los productos con que se fabrica biodiesel y la manera en que se utiliza en las máquinas del parque vial del municipio.

El gobernador inaugurará una planta de Biodiesel en Puerto Rico - Agencia  de Noticias Guacurari
Parte de las instalaciones de la Planta de Biodiesel de Puerto Rico, donde se reutiliza aceite comestible.

Mientras tanto, para las familias que se quedaron a recorrer la Expo en la costanera, se brindó una presentación teatral para que puedan disfrutar junto a la gurisada y de paso aprender un poco más sobre el cuidado del ambiente. La obra principal fue “El jardinero de la Madre Tierra” y estuvo a cargo del grupo Agua de Ríos de Posadas, y se dio también en el marco del 9° Festival Internacional Gurises al Teatro.

1° Expo Ambiental en Puerto Rico tuvo lugar el día de ayer

Desde sus redes oficiales, el gobierno municipal agradeció la concurrencia de la gente y el apoyo de cada organización que ayudó a que el evento cumpla su cometido, que es la promoción del conocimiento “detallado y profundo” de las políticas ambientales que están realizando. Aseguraron obtener una “respuesta positiva” del evento que se organizó a través de la dirección de Agro, Producción y Medio Ambiente.

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre
spot_img

Ultimas Noticias