12.5 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Ingenieros forestales piden que el remplazo del glifosato sea paulatino

+INFO

Entendiendo que se debe hacer una transición progresiva, por cuanto observan que es necesario flexibilizar los tiempos, y al proponer una transición gradual, consideran que  técnicamente no están dadas las condiciones para su efectivo cumplimiento en el plazo preestablecido, los ingenieros forestales de Misiones solicitaron al Ejecutivo provincial que la eliminación y remplazo del glifosato en Misiones se realice en más tiempo, esto es, en un plazo mayor.

Estos profesionales agrupados en el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) emitieron un comunicado donde solicitaron compatibilizar los plazos para eliminar el glifosato con la llegada y uso de los bioinsumos que irán remplazando estos agroquímicos de base sintético.

Hay que recordar que el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció hace casi tres mees (el pasado 1º de mayo en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial) y que fue ratificada por una ley sancionada por los diputados provinciales.

La idea del Gobierno apoyada desde la Legislatura por el titular de la Renovación, Carlos Rovira, es reducir la contaminación ambiental y fomentar la producción agroecológica y sustentable, y para ello dan un espacio de dos años para el reemplazo por agroquímicos de base orgánica o por bioinsumos de elaboración local.

El propio ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, fue enfático en este sentido: “Nos ponemos metas y este año vamos a llegar a entregar unos 500 mil litros de fertilizantes orgánicos, además, continuaremos trabajando con los productores para que implementen estos insumos de probada eficacia en diversos tipos de cultivos”.

Por qué plantar árboles en primavera? | Jardineria On

Fue en este punto, donde los ingenieros forestales pusieron de relieve que el glifosato no es el único ni el más malo de los productos agroquímicos.

“La promoción de reemplazos por bioinsumos no debe circunscribirse solamente a la prohibición del glifosato, sus componentes y afines, sino a todos otros productos fitosanitarios con potencial impacto negativo en el ambiente”.

“El remplazo por bioinsumos no debe circunscribirse sólo a prohibir el glifosato sino a todos los productos fitosanitarios con potencial impacto negativo en el ambiente”

Y además sugieren que se debe evaluar y ponderar, en todos los casos, los costos de oportunidad y su probada efectividad y eficacia.

En este punto, pusieron el acento en la cuestión de por qué el productor recurre a los agroquímicos. “Cabe acotar que los productos fitosanitarios son insumos necesarios para el desempeño de las actividades agropecuarias y/o forestales (en el caso forestal con una incidencia menor), que requieren del adecuado asesoramiento y seguimiento técnico (profesionales matriculados) en sus usos, manejos y aplicaciones, pues sin ello pueden terminar afectando en diferentes grados al ecosistema; es imprescindible el asesoramiento técnico-profesional responsable y evitar los impactos negativos que puedan suscitarse (por el uso inadecuado)”.

En este punto, no dejaron de indicar que ellos son parte de la solución y no del problema. “Priorizando el cumplimiento de las buenas prácticas de manejo en las actividades productivas (las que recomendamos profesionalmente) sumamos gran parte a la solución del problema ambiental y social regional”.

Aunque los ingenieros forestales no dan fechas concretas, o estimaciones de tiempo de remplazo, se estima que un plazo de cinco años puede ser de referencia para realizar una tarea de remplazo.

Autorizarán a reanudar su actividad a la industria forestal de Misiones |  Diario Primera Linea

“Es el principio de progresividad: debemos ir transitando gradual y sostenidamente un camino hacia un ambiente saludable; la sostenibilidad no sólo tiene que ver con lo ambiental, sino también con lo social y económico, pues todo está muy interrelacionado con el entorno donde nos desenvolvemos”, indicaron en su nota.

En este punto, exhortan a una adecuada y comprometida gestión territorial sostenible público-privada, con el propio Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones y sus  profesionales juntos a productores, industriales, empresas, organizaciones e instituciones, etc., ligadas con las actividades agropecuarias y forestales se asuma el compromiso conjunto y consolidar una gobernanza ambiental.

“Cómo institución profesional colegiada bregamos por un mayor profesionalismo en las actividades productivas e industriales, buscando las alternativas más apropiadas y adecuadas, en este sentido, y a su vez, solicitamos a las instituciones académicas y de investigación las respuestas necesarias que técnicamente nos posibiliten garantizar un ambiente regional en equilibro, dentro de un modelo de desarrollo territorial sostenible. Por ello, estamos comprometidos en acompañar estos procesos en pos del bienestar y progreso de nuestra ruralidad provincial”, finalizó la nota del Coiform.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Ante el avance creciente de glifosato, con el aval de gobiernos corruptos es u regente transitar al uso de productos más amigables con el
    Medio ambiente y con la salud de los consumidores. Ejemplos de desgracia hay varios en Mexico y Argentina.

Comments are closed.

Ultimas Noticias