11.8 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Capioví, anfitriona en la 25ª feria de la semillas

+INFO

En Capioví, con el lema ‘Somos Semilla y en los territorios defendemos y multiplicamos la vida’, se realizó la edición 25 de la Feria provincial de semillas de Misiones. Un evento que muestra el camino de la producción agroecológica y la soberanía alimentaria. Participaron pequeños productores de la agricultura familiar, campesinos, organizaciones sociales y delegaciones de otras provincias y países vecinos

El evento tuvo lugar en el polideportivo municipal de la ciudad donde reunió a más de 600 expositores. Un espacio que además de producirse el intercambio de semillas nativas y criollas, se produce un encuentro de saberes entre organizaciones campesinas y pequeños productores familiares.

En cada edición de la feria se pone en valor, se visibiliza y honra la tarea de cuidar, multiplicar y compartir semillas, que hombres y mujeres realizan desde los inicios de la agricultura hace miles de años.

En diálogo con Alejandro Borgmann, director de Biodiversidad, expuso que las personas que se inscribieron no fueron únicamente por la actividad principal. “Más de 700 inscriptos y mayormente los que estaban registrados no solamente participaron por el intercambio de semillas si no que vienen a vender algún producto; o son miembros de alguna organización del Estado. Productores, expositores y los que se sumaron al intercambio de semilla”.

El evento reunió a personas de diferentes localidades de Misiones, como también de otras provincias y países vecinos como ser de Brasil y Paraguay. La actividad estuvo enmarcada por la historia de las semillas, en relación a la memoria, poesías, canto y leyendas. Contó con la participación de más de 30 escritos de diversas provincias: Misiones, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco.

Asimismo, Borgmann comentó que a cada paquete de simientes se debía adjuntar una etiqueta. “Cada uno traía semillas que van cultivando en sus tierras, en su espacio de algunos años. Por eso cada vez que un productor o expositor traía un paquete de semillas, había que agregar una etiqueta donde decía el nombre del productor, en qué momento se planta, y cuantos años viene cultivando”.

Así también, hizo hincapié que en la feria hubo otras actividades a parte del intercambio de semillas nativas o semillas adaptadas al clima misionero “hubo ventas de plantines, artesanías, lo que cada productor trae como anexo para aprovechar el viaje y todo el movimiento que se hace para darle otro tinte a la fiesta” indicó Borgmann.

Alejandro Borgmann

En este sentido, remarcó cuáles son las clases de semillas que se puede encontrar en la feria. “Generalmente las semillas que se intercambian son maíces, todo lo que son legumbres, principalmente porotos. A veces hay algo de soja, o rama de mandioca”. Así también, aseguró que se puede encontrar “todo lo que es hortícola, lechugas, plantas aromatizantes y medicinales”. En este punto, vale aclarar que “algunas personas vinieron exclusivamente para comprar semilla de maíz, debido a que encontraron pocas pero no en variedad sino en cantidad; y esto se debe a los dos últimos años de sequía”.

La feria organizó el movimiento semillero de Misiones. Además, hubo actividades culturales, música con la presencia de Joselo Shuap, y la murga del tomate de Eldorado. Varios números artísticos con jóvenes que cantaron en defensa de los bienes de la naturaleza.

“Las expectativas fueron superadas” aseguró y explicó “en un momento nos dimos cuenta que el espacio quedaba chico, pese a eso, todos los productores y comunidad se encontraban muy contentos”.

Como todo evento, fiesta, siempre tiene algo que resalta la vista de las personas que asisten, y es así cómo Alejandro contó que en esta oportunidad la cocina fue lo que captó la atención del público “lo que llamaba mucho la atención era la gente que venía a ver el lugar de la cocina porque había una olla que supongo que superaba los 2 metros de diámetro donde se cocinó arriba de mil porciones”. Luego, expuso que “las porciones que sobraron se llevó a algunas tekoa mbya de la zona para invitar, y que ellos también disfruten de la comida. Fue algo muy llamativo”.

La famosa olla
“Pasen, vengan y coman, hay para todos”

Finalmente, el director de Biodiversidad sostuvo: “Capioví se mostró súper contenta de ser anfitriona de una fiesta de esta índole, y en líneas generales, todo salió muy positivo”.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Estuvo hermosos el encuentro, vamos X más encuentro xq.somos semillas nativas y criollas sigamos defendiendo las. Gracias gracias

Comments are closed.

Ultimas Noticias