23.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Escuelas posadeñas tendrán sus propios salvavidas

+INFO

Bajo el programa “Posadas Reanima”, 160 docentes de la ciudad recibirán formación en primeros auxilios para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia en los establecimientos escolares. Esto se dio por un convenio entre el Ministerio General de Educación y la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una de las principales técnicas de primeros auxilios

Un total de 160 docentes posadeños, principalmente de escuelas técnicas, participarán de la capacitación en primeros auxilios brindada por la guardavidas municipales. Esta formación es parte del programa Posadas Reanima, que tiene como fin formar a la comunidad -en este caso educativa- en lo que refiere a seguridad y protocolos de emergencia.

Cabe recordar que dicho programa municipal está en vigencia desde el 2021, y desde entonces tiene la misión de llegar a distintos grupos de la población y otorgar herramientas a los ciudadanos para que puedan anticiparse a casos en que la vida está en riesgo. De esta manera, se podrá reconocer signos y síntomas de posibles eventos, como asfixia, calambres, esguinces, entre otros; y así poder responder a los mismos con conocimientos.

Por otra parte, es necesario destacar que existe un marco jurídico que avala este tipo de formaciones: a nivel provincial, la Ley n° XVIII – n° 84, donde se establece la creación del Programa de Enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar intra y extra hospitalario, que justamente consiste en el desarrollo de cursos en establecimientos educativos, instituciones públicas y privadas con acceso público. De la misma manera, en Posadas rige la ordenanza XII – n° 27 del 2009.

La Escuela de Guardavidas pretende llegar a toda la comunidad con las capacitaciones

En este sentido, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Escuela Municipal de Guardavidas, los profesores podrán aprender técnicas de primeros auxilios y protocolos para situaciones de emergencia, como el RCP, maniobras ante asfixia, armado de botiquín, entre otors. En principio, se dictarán dos módulos virtuales a través de la plataforma Guacurarí, donde el contenido desarrollado quedará registrado y almacenado.

Sergio Balatorre, director de la Escuela de Guardavidas, el primero a la izquierda.

Después, el curso pasará a la instancia práctica, fundamental para el aprendizaje correcto. “En este tipo de formación, la práctica es fundamental porque una situación de emergencia es angustiante y si no se tienen asimilados los pasos, puede ser difícil desenvolverse bajo estrés”, aseguró Sergio Balatorre, director de la Escuela de Guardavidas de la localidad.

Sergio Balatorre

Los cupos para la formación se llenaron, sin embargo Balatorre sostuvo que esto les permitirá hacer una evaluación de todo el desarrollo de la capacitación, para hacer nuevos cursos. Además, explicó que “el número de participantes es limitado porque estos 160 preinscritos se dividirán en grupos de 30 personas para lograr una mejor asimilación de las medidas de emergencia”.

Los guardavidas trabajan todo el año en las costas de Posadas

Por otra parte, resaltó la importancia de esta actividad, ya que “lamentablemente, no se encuentran los primeros auxilios entre las materias de formación docente. Los maestros están expuestos a muchas horas de cuidados de una importante cantidad de chicos, por lo que se vuelve necesario ante cualquier emergencia dentro del ámbito escolar”, fundamentó.

De esta forma, aprovechó para destacar la formación de profesionales guardavidas de la Escuela y su desempeño durante todo el año en los balnearios de la ciudad, aunque sostuvo que creen necesario difundir el conocimiento a toda la comunidad. “Como tarea preventiva sentimos la necesidad de llevar nuestro conocimiento a toda la población y no relegarlo únicamente a los balnearios”, fueron las palabras de Balatorre, quien además es profesor de Educación Física, técnico en Higiene y Seguridad y Emergencias Médicas.

Sergio Balatorre, actual director de la Escuela Municipal de Guardavidas
spot_img

Ultimas Noticias