27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Fabiola Krzeczkowski: El fútbol es su religión y el Bayern Múnich su meca

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Fabiola “Loly” Krzeczkowski es una insignia del fútbol femenino en Oberá. Una mujer que lucha por la igualdad en el juego, que vive por y para la redonda. Es profesora de educación física, entrenadora y fue convocada por el Bayern Múnich para capacitarse en el deporte. Y juega, por supuesto, que juega y hace goles

Lleva el número 9 en su camiseta. Es de Atlético Oberá. Y le preguntan cómo les fue. “Bueno, dice ella, el primer tiempo anduvimos mejor que el rival y así pudimos ponernos en ventaja. Fue un gol de jugada por abajo como nos pide el director técnico y estamos muy bien en todas las líneas”. Sí, es Fabiola Krzeckowski. Y claro, es la que hizo el gol. Loly es profesora de educación física y juega al fútbol desde muy pequeña, actualmente es entrenadora y coordinadora del equipo de fútbol femenino del club Atlético Oberá. Si el amable lector quiere pronunciarlo más o menos como ella lo desea puede decir: Cracosqui.

Fabiola “Loly” Krzeczkowski

Trabaja en escuelas secundarias y es parte de la asociación «Valkiria Deportes y Bienestar», un equipo de profesionales que se dedica al bienestar y desarrollo deportivo, -y, si eso no es todo- también es coordinadora de todas las categorías femeninas del club Atlético Oberá.

“El fútbol es mi religión, me complementa, me hace sentir plena, me mantiene siempre en el eje. Es un estilo de vida que me dio y me da amigos, valores, disciplina”

“El fútbol es mi religión, me complementa, me hace sentir plena, me mantiene siempre en eje. Es un estilo de vida que me dio y da amigos, valores, disciplina. Me ayuda a afrontar la vida desde una perspectiva positiva”. Así fueron las primeras palabras de Fabiola Krzeczkowski en una entrevista que brindó a Periodismo Misionero, palabras –o quizás lema- que define lo que significa el fútbol en su vida.

Fabiola juega al fútbol desde que tiene memoria y desde pequeña existía una relación inconscientemente que unía el deporte y su vida. “Mi mamá me contaba que desde muy chica andaba todo el tiempo con la pelota en los brazos, pateando. Ella no lo entendía, si bien en el barrio se jugaba fútbol o a mi papá le gusta el fútbol, tampoco eran fanáticos; simplemente surgió un gusto propio. Esto quiere decir que de muy chiquita ya tenía una conexión con este deporte”.

Desde chica la pasión por la práctica del fútbol la enfrentó a un mundo muy diferente al que tenían los varones, donde no contó con las herramientas suficientes para comenzar a forjar su destino. “Nunca pude ir a una escuela a aprender a jugar fútbol, solo jugábamos en el barrio y con varones, no tuve los insumos necesarios” expresó Krzeczkowski.

De más grande tuvo que buscar otros rumbos donde pudo tener más roce futbolístico. “En mi adolescencia cuando empecé a estudiar educación física, pude viajar, salir a otros lugares y competir, ya que acá en Misiones no teníamos competencia del fútbol femenino”.

Y fue ese momento donde descubrió su verdadera vocación. “Me di cuenta que había algo muy especial, una conexión con este deporte. Sentí la necesidad de poder hacer algo por nuestra provincia para que nuestras chicas y para que yo pueda potenciarme, jugar y tener herramientas. Yo creo que a partir de ahí empecé a darme cuenta que el fútbol iba a ser parte de cada segundo de mi vida”.

Una lesión que fue re-flexión

En una de sus vueltas a Misiones se reunió con un grupo de amigas y se presentaron frente a la comisión directiva de Atlético Oberá. “Hace siete años llegamos al club, entendíamos que se necesitaba tener cierta estructura para que el fútbol femenino crezca y es por eso que empecé como jugadora. Luego la vida hizo que tenga una lesión de ligamentos cruzados y me deje afuera de las canchas por un año” comentó. “Ese año fue puntual porque empecé a realizar actividades, a gestionar más y me di cuenta que necesitábamos tener ciertos lineamientos. Esta lesión permitió que pueda estar fuera del campo y ocuparme de otras actividades y a partir de ahí a meterme de lleno en la parte de coordinación. Si bien hoy sigo siendo jugadora del club, también coordino las categorías formativas”.

En esa misma línea, Fabiola comentó cuales son las categorías que cuenta el club. “Cinco años tiene la escuela de fútbol donde recibimos a nenas a partir de los 4 años de edad. Nuestras categorías son: decanitas, juveniles, reserva, primera y mamis. Tenemos más de 60 nenitas y es increíble la demanda que genera esto, estamos trabajando con Fabricio Krzeczkowski, Lucila Klipauka y Yess Villalba, cada vez son más las nenas y necesitamos profesionales que estén al frente para trabajar”.

Fabricio Krzeczkowski y Fabiola Krzeczkowski

El sentimiento que le genera ser entrenadora y poder trasmitir la pasión de la cual vive a pleno es todo. “El sentimiento es de total plenitud, es poder dar lo que yo no tuve en mi infancia que son las herramientas necesarias para que yo pueda potenciarme y hacer el deporte que a mi verdaderamente me gusta. Entonces siento tener una misión respecto a eso y mi misión es poder capacitar y dar las técnicas, que las nenas puedan aprender y lograr su potencial al cien por cien. Dar ese talento que traen consigo, las ganas de disfrutar este deporte y poder cumplirlo”.

Siguiendo con la pasión en este deporte, la profesora contó cuáles son los entrenadores por los cuales tiene inspiración. “Es triste decir que nunca tuve una entrenadora mujer. Siempre mis DT fueron hombres. A nivel internacional me gusta Mourinho y si pienso en DT que me marcaron, uno fue Walter Iturbide de Misiones y David Mora de Chaco, cuando jugué en San Jose. Una de las DT influyentes en el mundo es Sarina Wiegmafn”.

Así también, resaltó que “hoy en día miro más fútbol femenino y argentino. Miré la Eurocopa femenina (la final fue entre Inglaterra y Alemania y 56 años después volvió a repetirse la historia: Las británicas vencieron a las germanas como en 1966) pero estoy más metida en nuestro fútbol”.

Actualmente juega en la liga obereña y en la posición de 9.

En este sentido, Fabiola expresó lo que piensa acerca del fútbol femenino en la provincia al remarcar que el fútbol no tiene género. “Misiones esta creciendo mucho, cada año se suman nuevas ligas y se esta estructurando mejor. Yo estoy convencida que la provincia tiene las mejores jugadoras del país. Solo necesitamos que los dirigentes de los clubes empiecen a comprometerse, empiecen a invertir, a trabajar por la formativa del fútbol femenino. Yo creo que la función de un club es poder garantizar la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres.”

Respecto al acuerdo realizado por el equipo Bayern Múnich con la provincia, Fabiola resaltó su gratitud. “Estoy muy agradecida, muy feliz porque esto nos da la posibilidad a nosotras las mujeres de capacitarnos. Necesitamos que las mujeres empiecen a estar en lugares de toma de decisiones y para eso tenemos que tener todas las herramientas. Esto nos permite y me permite poder absorber toda esa filosofía de club y poder volcar en mi club, a mi liga y a todas las chicas que quieran sumarse.”

Asimismo, hizo hincapié que las capacitaciones son muy importantes. “Hoy en día tenemos más preparación y más oportunidades que antes. Muchas veces las capacitaciones tienen un costo económico y no todas las personas pueden tener acceso, entonces rescato esta capacitación del Bayern Múnich que permite gobernación poder hacerlo sin ningún costo. Me parece bárbaro.”

Siguiendo esa línea, Fabiola contó que al reunirse con los alemanes se dificultó un poco al entender el idioma. “Teníamos un traductor en todo momento y esa parte era un poco menos dinámica porque teníamos que esperar la traducción pero por otro lado nos daba tiempo a nosotras de poder tomar notas y de tener todo escrito. Por mi parte no manejo el idioma inglés pero estoy en proceso de empezar a aprender.”

Por otro lado, la entrenadora compartió su apoyo por la jugadora Yamila Rodríguez, quien estuvo presente en la Copa América Femenina 2022. “Opino que es una luchadora y guerrera. Yamila desde chica, sola lucho por sus sueños y siempre fue para adelante. El Chino Torres le ayudó mucho a que ella pueda lograr su sueño. Yo estoy orgullosa que una misionera hoy sea la mejor jugadora de Argentina. Es un mérito de ella y del Chino que le enseñó.”

Fabiola y Yamila, amantes del fútbol

Yamila Rodríguez empezó en el club Huracán de Posadas, se fue a Buenos Aires, es la titular de Boca Juniors y en el Sudamericano jugado en Colombia fue decisiva: Argentina perdía el último lugar para ir al mundial. Paraguay vencía 1-0 y faltaban unos 12 minutos. Apareció Yamila, hizo dos goles y al final, la selección nacional ganó 3-1. Yamila fue decisiva y además se llevó el título de goleadora del certamen.

Finalmente, Fabiola sostuvo que el fútbol es el mejor deporte del mundo y es por eso que deja un mensaje. “A todas las mujeres, jóvenes, nenas, invito a que no bajemos los brazos, que no permitan que ningún prejuicio logre que dejemos de hacer lo que nos gusta. Podemos disfrutar de este deporte y sobre todo podemos empezar a soñar en vivir del fútbol, lo vamos a lograr.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto

El puerto de Posadas ya espera las barcazas y remolcador

El puerto de Posadas está cada vez más cerca de volver a operar. El primer viaje (ya se sabe) serán 40 contenedores que irán en dos barcazas empujadas por un remolcador. Y los productos que se transporten serán pasta celulosa y té en hebras