20.2 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

De Misiones a Japón: breve recorrido por la trayectoria de Nicolás Martínez

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Estudió Psicología en la Universidad de la Cuenca del Plata, hizo un doctorado en la Universidad de Buenos Aires y ahora está en Japón para obtener conocimientos del sistema de salud pública. Y, además de todo, es misionero.

Jorge Nicolás Martínez, o Nico, como lo conocen en su pueblo es un joven misionero oriundo de Puerto Libertad, que hoy es noticia gracias a su trayectoria académica que comenzó en las salas de las escuelas primarias 470 y 157, luego siguió por las aulas del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 22 de la localidad; hasta llegar a la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), donde eligió seguir la carrera en Psicología. Tiene 31 años, pero un rostro que parece indicar menos edad.

Nicolás Martínez es doctor en Psicología

Según explicó en una entrevista con Canal 12, no fue sino hasta el tercer año de la carrera que comenzó a interesarse por temas específicos de algunas materias referidas a las ciencias sociales. “Me comenzó a interesar la salud pública y sobre todo cómo los psicólogos tenemos ese potencial para poder -de alguna manera- estudiar este campo y realizar aportes desde nuestra carrera, que por ahí no es lo más habitual o cotidiano que se puede encontrar en el campo de la psicología”, rememoró Nicolás.

El jóven misionero se formó inicialmente en la Universidad Cuenca del Plata

En 2015 ya pudo festejar su título y de ahí se fue a la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde, gracias a una beca que le otorgó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), obtuvo su doctorado con la tesis de “La salud en contexto rural”, elaborada a partir de investigaciones realizadas en Misiones y Paraguay.

Nicolás en una imagen en que se lo ve en Osaka, Japón

A principios de este año, Nicolás aplicó para una beca de estudio en Japón y, desde mayo, se encuentra en Osaka para hacer una maestría que le permitirá profundizar la investigación en el campo de la salud. La misma durará dos años y allí el jóven misionero pretende conocer cómo se conforma este sistema en el país asiático que es uno de los países que está dentro del ranking de mejor eficiencia en salud.

“Me comenzó a interesar la salud pública y cómo los psicólogos tenemos ese potencial para poder estudiar este campo y realizar aportes”

Nicolás Martínez

En este sentido, detalló que su tema de investigación consiste en observar qué características tiene el sistema de salud pública japonés y qué es lo que lo hace tan bueno. “Realmente es muy diferente a cómo se construye el sistema de salud en los países latinoamericanos, porque Japón no tiene una impronta muy fuerte de lo que es la atención primaria de la salud, sino que tiene otros dispositivos, y mi intención es ver si se pueden aplicar algunas de sus estrategias en el sistema de salud argentino en algún momento”, sostuvo el oriundo de Puerto Libertad.

Japón es uno de los países con sistema de salud más eficiente

Antes de iniciar el posgrado en ciencias humanas con campo de investigación en el sistema de salud, Nicolás contó que está haciendo un curso intensivo de idiomas, aunque ya maneja el inglés.

Osaka es un ciudad con 2,7 millones de habitantes

Por otra parte, aseguró que, aunque siempre le gustó la cultura japonesa, no es nada fácil adaptarse y aprender el idioma y costumbres, que son muy estrictas y claro que muy diferentes a las argentinas.

No obstante, Martínez opinó que justamente su formación profesional puede ayudarlo. “ Los psicólogos de por sí tienen que tener cierta flexibilidad para adaptarse y comprender desde un punto de vista más integral la sociedad en sí. Es un desafío, pero es posible”, manifestó.

Vista del campus de la Universidad de Osaka

Finalmente, concluyó en que su idea es regresar al país donde tuvo su primera formación profesional y lograr aplicar sus conocimientos en algún momento, en el ámbito de la salud pública que, a su vez, le permitirá romper con las creencias de que un psicólogo está destinado a lo mental en su propio consultorio. “Es un poco salir de la caja”, manifestó Nicolás Martínez.

Ubicación geográfica de Osaka en mapa de Japón

Mirá la nota completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto

El puerto de Posadas ya espera las barcazas y remolcador

El puerto de Posadas está cada vez más cerca de volver a operar. El primer viaje (ya se sabe) serán 40 contenedores que irán en dos barcazas empujadas por un remolcador. Y los productos que se transporten serán pasta celulosa y té en hebras

Yasmine no era feliz pero al menos, salvó a su hija

Yasmine Mohammed no tuvo suerte. Su mamá no la quería. Y para empeorar, su padrastro primero le negó las alegrías, luego le pegaba para descargarse y finalmente abusó de ella. Se casó con uno de los terroristas que atacó las Torres Gemelas. Sin embargo, esta (cruel) vida de película no impidió que luche y luche por las mujeres que quieren ser libres. Esta es su historia

Decomisaron 16 mil kilos de achuras en Santa Fe

El camión partió desde Reconquista y tenía como destino la ciudad de Rosario. En la capital provincial, un vecino denunció: el...