9.7 C
Posadas
domingo, mayo 19, 2024

La preocupación de los jóvenes por las adicciones en el centro del debate

+INFO

Lo llamaron consumos problemáticos y adicciones. Y sobre eso, luego de dos años, se realizó la primera reunión presencial 2022 de la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios (JUPES). Fue en Campo Grande. Un espacio que unió a estudiantes de toda la provincia que presentaron y a su vez, debatieron proyectos de distinta índole sobre temáticas que hacen a la realidad de los jóvenes misioneros. Contó con la presencia del intendente, Carlos «Kako» Sartori y el diputado provincial, Hugo Passalacqua

El punto de encuentro para la jornada de la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios fue el centro cultural Misionero y guaraní de Campo Grande. Un lugar que reunió a varios jóvenes de las delegaciones de toda la provincia, y con un solo propósito: prevención de consumos problemáticos y adicciones.

Los jóvenes presentaron un proyecto para las distintas localidades que plantea actividades preventivas, recreativas, deportivas y culturales. Acorde al mapa de riesgo presentado por el Ministerio de Prevención, los chicos en voz de la presidente de JUPES, Victoria Rezzano, plantearon como objetivo general: el desarrollo de programas de prevención de adicciones que contemple espacios recreativos y preventivos para permitir la inserción inclusiva y rehabilitación en los jóvenes que se encuentran atravesando la problemática con el fin de reducir los índices de consumo problemático en la población.

Victoria Rezzano (izquierda), Hugo Passalacqua, Mia Mielniczuk y Carlos Sartori

Participaron estudiantes de 25 de Mayo, Puerto Rico, San Javier, Garupá, Wanda, Capioví, Aristóbulo del Valle y Puerto Piray, además de invitados de Campo Grande, entre otros.

Asimismo, estuvo presente el intendente Carlos Sartori junto con el diputado provincial Hugo Passalacqua; el subsecretario de Juventud del Desarrollo Social, Pablo Núnez; el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López y su par de Deportes, Héctor Javier Corti.

Entre las propuestas, estuvo presente la opción de preparar a referentes que puedan acompañar a quienes padecen adicciones. Además de fomentar alternativas de ocupación del tiempo libre que ayuden a elegir estilos de vida saludables.

Las estrategias plantean informar sobre los riesgos del consumo, así como analizar y discutir los mitos y creencias que motivan o llevan a consumir.

A su vez, presentaron entre las actividades, desarrollar charlas preventivas a cargo del Ministerio de Prevención de Adicciones y otras entidades con la misma metodología y finalidad.

Se solicitó que cada municipio cuente con personal idóneo en la temática, además de plantear la difusión del tema con entrega de folletos y todo material de apoyo en las distintas zonas de la provincia.

En base a la propuesta, los coordinadores de las distintas actividades serán las asociaciones de centros de estudiantes que posee cada localidad y se requirió el espacio de difusión necesario para informar las distintas acciones a la comunidad.

En el proyecto se proponen actividades deportivas tanto para zonas urbanas como rurales, al igual que propuestas culturales. Mientras que las actividades recreativas buscarán abordar la temática a través de caricaturas, historias, canciones o cortometraje El cronograma se va a establecer en el próximo encuentro.

Samuel López destacó el proyecto y expresó que la misma es posible llevar adelante y que las actividades planteadas permiten abordar la problemática y formar una conciencia preventiva sobre el consumo problemático y las adicciones.

Por su parte, la presidenta de Jupes, alumna del BOP 37 de Puerto Piray, señaló que fue elegida por la iniciativa del proyecto de prevención de adicciones y con el acompañamiento del coordinador de Desarrollo Social, Matías Rovira. Es por ello que se concretó la presentación en la asamblea y fue tratado punto por punto.

La joven destacó la participación de los funcionarios. “Es importante que nos escuchen y eso nos da impulso para continuar con la iniciativa y definir el plan anual que se irá trabajando en todos los municipios”.

Cabe destacar que desde el Ministerio, a través de Programas como Prevención en Acción, y ActivArte, se realizan actividades, deportivas, recreativas preventivas en articulación con los municipios y distintos establecimientos escolares; así como charlas de sensibilización, concientización y capacitación con el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial.

Con MisionEs Prevención, de la Subsecretaría de Comunicación, se desarrolla la difusión de información a través de distintos medios de comunicación y redes sociales.

De esta manera, a partir del proyecto de JUPES se buscará el fortalecimiento de las redes con los jóvenes de las asociaciones de estudiantes y llegar a todos los rincones de la provincia.

spot_img

Ultimas Noticias