26 C
Posadas
lunes, enero 30, 2023

La preocupación de los jóvenes por las adicciones en el centro del debate

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Lo llamaron consumos problemáticos y adicciones. Y sobre eso, luego de dos años, se realizó la primera reunión presencial 2022 de la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios (JUPES). Fue en Campo Grande. Un espacio que unió a estudiantes de toda la provincia que presentaron y a su vez, debatieron proyectos de distinta índole sobre temáticas que hacen a la realidad de los jóvenes misioneros. Contó con la presencia del intendente, Carlos «Kako» Sartori y el diputado provincial, Hugo Passalacqua

El punto de encuentro para la jornada de la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios fue el centro cultural Misionero y guaraní de Campo Grande. Un lugar que reunió a varios jóvenes de las delegaciones de toda la provincia, y con un solo propósito: prevención de consumos problemáticos y adicciones.

Los jóvenes presentaron un proyecto para las distintas localidades que plantea actividades preventivas, recreativas, deportivas y culturales. Acorde al mapa de riesgo presentado por el Ministerio de Prevención, los chicos en voz de la presidente de JUPES, Victoria Rezzano, plantearon como objetivo general: el desarrollo de programas de prevención de adicciones que contemple espacios recreativos y preventivos para permitir la inserción inclusiva y rehabilitación en los jóvenes que se encuentran atravesando la problemática con el fin de reducir los índices de consumo problemático en la población.

Victoria Rezzano (izquierda), Hugo Passalacqua, Mia Mielniczuk y Carlos Sartori

Participaron estudiantes de 25 de Mayo, Puerto Rico, San Javier, Garupá, Wanda, Capioví, Aristóbulo del Valle y Puerto Piray, además de invitados de Campo Grande, entre otros.

Asimismo, estuvo presente el intendente Carlos Sartori junto con el diputado provincial Hugo Passalacqua; el subsecretario de Juventud del Desarrollo Social, Pablo Núnez; el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López y su par de Deportes, Héctor Javier Corti.

Entre las propuestas, estuvo presente la opción de preparar a referentes que puedan acompañar a quienes padecen adicciones. Además de fomentar alternativas de ocupación del tiempo libre que ayuden a elegir estilos de vida saludables.

Las estrategias plantean informar sobre los riesgos del consumo, así como analizar y discutir los mitos y creencias que motivan o llevan a consumir.

A su vez, presentaron entre las actividades, desarrollar charlas preventivas a cargo del Ministerio de Prevención de Adicciones y otras entidades con la misma metodología y finalidad.

Se solicitó que cada municipio cuente con personal idóneo en la temática, además de plantear la difusión del tema con entrega de folletos y todo material de apoyo en las distintas zonas de la provincia.

En base a la propuesta, los coordinadores de las distintas actividades serán las asociaciones de centros de estudiantes que posee cada localidad y se requirió el espacio de difusión necesario para informar las distintas acciones a la comunidad.

En el proyecto se proponen actividades deportivas tanto para zonas urbanas como rurales, al igual que propuestas culturales. Mientras que las actividades recreativas buscarán abordar la temática a través de caricaturas, historias, canciones o cortometraje El cronograma se va a establecer en el próximo encuentro.

Samuel López destacó el proyecto y expresó que la misma es posible llevar adelante y que las actividades planteadas permiten abordar la problemática y formar una conciencia preventiva sobre el consumo problemático y las adicciones.

Por su parte, la presidenta de Jupes, alumna del BOP 37 de Puerto Piray, señaló que fue elegida por la iniciativa del proyecto de prevención de adicciones y con el acompañamiento del coordinador de Desarrollo Social, Matías Rovira. Es por ello que se concretó la presentación en la asamblea y fue tratado punto por punto.

La joven destacó la participación de los funcionarios. “Es importante que nos escuchen y eso nos da impulso para continuar con la iniciativa y definir el plan anual que se irá trabajando en todos los municipios”.

Cabe destacar que desde el Ministerio, a través de Programas como Prevención en Acción, y ActivArte, se realizan actividades, deportivas, recreativas preventivas en articulación con los municipios y distintos establecimientos escolares; así como charlas de sensibilización, concientización y capacitación con el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial.

Con MisionEs Prevención, de la Subsecretaría de Comunicación, se desarrolla la difusión de información a través de distintos medios de comunicación y redes sociales.

De esta manera, a partir del proyecto de JUPES se buscará el fortalecimiento de las redes con los jóvenes de las asociaciones de estudiantes y llegar a todos los rincones de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oberá ya prevé al menos 500 participantes para su Cicloturismo en el monte

Serán dos días: el 11 y 12 de febrero de 2023 en Parque de la Selva. Se esperan visitantes de la provincia...

Tiene 12 años y creó un lavarropas con un balde, un palo y una botella

Sí, un lavarropas tracción a sangre. Muy sencillo en la idea pero que funciona. El principio de que el agua con el detergente va pasando por la ropa y produce el limpiado de la misma. Bien por Mileva

Se acerca un cometa verde y se podrá ver con largavistas

El cometa ZTF se podrá ver desde Argentina. Se trata del cometa verde, que se acercará a la Tierra por primera...

Karla Johan: La pandemia cambió el consumo de mate y el Mundial le dio presencia global

Es de Leandro Alem y es una de las más famosas sommelier del país especializada en yerba mate. Su perspectiva acerca de la realidad que vive el producto madre de Misiones y cómo la pandemia y el Mundial de fútbol cambiaron algunas cosas

Ni arroz ni secador: lo que hay que hacer cuando cae el celular al agua

No. No sirven ni la cama de arroz ni el secador de pelo. Hay pocas acciones felices para tratar de salvar un celular que acuatizó. Pero vale la pena conocerlas. Aquí van