22.4 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

E-Salud: El doctor atiende por una pantalla

+INFO

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley presentado en 2018 por Carlos Rovira, sobre telemedicina. Se trata de E-Salud, que consiste en habilitar el acceso a la salud a distancia, por medio de herramientas digitales.

La telemedicina en Misiones: habrá prevención, diagnóstico y tratamientos  médicos a distancia - Canal Doce Misiones

El avance tecnológico no descansa y esta vez se presenta por medio de la salud en Misiones, donde en la última sesión semanal de la Legislatura se aprobó una ley para dar inicios a prácticas de telemedicina en la provincia, por medio del sistema E-Salud. Este último permitirá a los pacientes acceder a la salud sin necesidad de asistir a un centro médico.

Se potenciará la telemedicina en Misiones - Canal Doce Misiones

El proyecto fue presentado en 2018 por el actual presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, junto a los ex diputados Natalia Rodríguez y Gustavo González. Con la pandemia se fortaleció, ya que la necesidad de contar con este sistema se vió reflejada durante el 2020 y 2021, cuando los hospitales y clínicas estaban llenos y los médicos y enfermeros no daban abasto; sumado a que se dejaron de atender otro tipo de enfermedades o dolencias de menor grado.

Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones

En aquel año, se destacó en el fundamento que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están en creciente desarrollo y se explicó que  “la salud electrónica engloba diferentes productos y servicios innovadores en el ámbito sanitario”, que resultan beneficiosos para la población en cuanto al fácil acceso a una consulta médica.

Finalmente, ya con la ley aprobada, E-Salud se presenta hoy como una herramienta digital gratuita, donde los pacientes podrán acceder a un diagnóstico, historia clínica, recetas médicas, seguimiento y rehabilitación, sin tener que moverse de su espacio. Cabe destacar que los datos personales y clínicos del paciente serán resguardados y las personas que necesiten acceder a ellos (médicos, especialistas, entre otros) deberán obtener el permiso del mismo.

“La telemedicina favorece la equidad en el acceso a los servicios asistenciales, independientemente de la localización geográfica del paciente o del médico, ya que reduce los tiempos de espera y evita los traslados o derivaciones innecesarias, incidiendo de manera sustancial en la eficacia tanto de atención primaria como hospitalaria”, fundamentó el creador del proyecto.

Por otro lado, también se creó el Instituto E-Salud, que funcionará en el Parque de la Salud de Posadas y contará con un sistema integral  de información digital que garantice la efectividad de los servicios médicos, y que está destinado a fomentar la investigación, innovación y desarrollo de las TIC en salud y la formación de profesionales especializados, entre otros fines.

Jorge Franco, diputado provincial.

“Será una revolución que cambiará la realidad de las personas”, manifestó el diputado Jorge Franco, quien participó en la sesión como miembro informante de la Comisión de Salud. En este sentido, destacó la importancia de la ley debido a que permitirá “la accesibilidad a la salud, facilitará el acceso a las investigaciones y a otros muchos beneficios”; e hizo referencia a los resultados que se obtendrán con este sistema, a los que calificó como “extraordinarios”.

Si bien, aún no se ha establecido claramente cómo será implementado este sistema para que la población pueda acceder a él, desde el gobierno tendrán que ponerse manos a la obra para cumplir con lo que expresa el artículo 4 del Dictamen de la Comisión de Salud, donde se destaca que “a efectos de implementar de manera progresiva la E-Salud, los hospitales de los diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria de la Salud, institutos, establecimientos asistenciales privados y universidades, deben contar con tecnología interoperable, recurso humano capacitado y la infraestructura necesaria para establecer la comunicación entre los usuarios del sistema de salud y los profesionales“.

spot_img

Ultimas Noticias