19.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Pedro, el ciego de 11 años que adaptó el álbum del Mundial al sistema Braille

+INFO

Desde el lanzamiento oficial del álbum del Mundial de Qatar 2022, apareció la locura por comprar figuritas y completarlo. En Brasil, Pedro Maron no fue la excepción y pese a su discapacidad visual, se ingenió para tener su propio álbum: con ayuda de sus padres, él mismo lo hizo

Pedro Maron es un niño de 11 años aficionado por el fútbol, y más en época de mundial –como todos-, donde una de las maneras de palpitar la fiesta del fútbol es a través de coleccionar las figuritas del famoso «álbum Panini». Pedro es de Brasil, uno de los países donde la pasión por el fútbol se vive intensamente y él también quiere vivir de esa forma. Es por ello que tuvo la idea de adaptar el álbum del mundial al sistema Braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. 

Pedro Maron

El niño buscó la manera de participar del juego escolar con sus amigos y coleccionar las figuritas del álbum del Mundial Qatar 2022. “Pedro, en 2018, vio a sus amigos recogiendo el álbum y llegó a casa preguntando: ‘Mami, ¿cómo lo hago?

Junto a su madre, fueron armando el álbum con sobrerrelieves del Braille

Y agregó qué pasaba con sus conocidos. “Mis amigos están coleccionando y yo también quiero’. La mayor parte de la adaptación fue su invención. En 2022 volvió a pedir el álbum y ya ha participado muy activamente en la producción. Es una versión mejorada” expresó el padre en un medio local

Pedro muestra el paso a paso de cómo adaptó el álbum al sistema braille

Una versión más elaborada pero con un obstáculo de por medio. “Este álbum ahora, cada selección tiene páginas de la uno a la veinte. Así que él sabe que cada página tiene veinte calcomanías, es más fácil para él ubicarlas. Pero aún no tiene lo más importante, la gran emoción es abrir el paquete y saber si la figurita está ahí o no. Él nos necesita. Le decimos cuál es el cuadro y luego lo busca” destacó Marcos, el padre de Pedro.

La historia obtuvo repercusión mundial a través de las redes sociales e incluso llamó la atención de todos los medios qataríes. De acuerdo a lo que señaló el papá de Pedro a un medio local, el nene siempre tuvo una fuerte pasión por el fútbol y ya en el Mundial del 2018 quería coleccionar las figuritas.

Pedro publicó distintos videos en su cuenta de Instagram donde mostró cómo completa el álbum del Mundial, adaptado al sistema braille. De esta forma, las publicaciones se viralizaron en todo el mundo y así llegaron a Qatar.

Pedro y su felicidad de tener la figurita de Neymar

La repercusión fue tal que el padre del niño comentó que había sido abordado por medios desde Qatar, el país anfitrión de la Copa del Mundo, para dar entrevistas.

“No sé cómo llegó a Qatar. Fuimos contactados por Instagram por un representante del vehículo qatarí. Luego Pedro concedió una entrevista a dos vehículos en Qatar. Si tienes la oportunidad de presenciar la Copa del Mundo, la aceptamos. Pedro se muere por ir. No hablo mucho con él sobre eso porque no quiero tener expectativas. Pero le gusta mucho el fútbol” concluyó el padre.

spot_img

Ultimas Noticias