21.2 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Así fue la 27ª Fiesta del Agricultor en Andresito

+INFO

La Fiesta Provincial del Agricultor finalizó su 27ª edición con gran concurrencia, mucho baile y grandes exposiciones de emprendedores, empresas, feria gastronómica y remate ganadero. También se eligió a la nueva reina y al agricultor del año.

Muchas familias se acercaron a la fiesta para compartir el domingo. (Fotos: redes oficiales Fiesta Provincial del Agricultor. Ph: Elías Días)

Tres días de fiesta se vivieron en Comandante Andresito, en el marco de la 27ª Fiesta Provincial del Agricultor, con mucho baile, shows, exposiciones y más. El evento comenzó el viernes 9 de septiembre a las 20 horas con el acto oficial y corte de cinta, donde mucha gente se acercó al predio ubicado sobre la avenida Corrientes de la localidad para disfrutar de la apertura que estaba a cargo del grupo de danzas local Nuevos Aires junto a La Patria al Hombro, de Wanda.

La Patria al Hombro y los más pequeños de Nuevos Aires.

Seguidamente, La Guitarreada hizo su presentación en el escenario, deleitando a los amantes del folklore con músicas tradicionales. De la misma manera, el Grupo Oasis, conformado principalmente por tres paraguayas, hicieron retumbar el bombo, acompañado de la guitarra y el acordeón, para levantar al público andresiteño. También bajaron del escenario para hacer contacto con el público, a quienes hicieron cantar algunas canciones.

Grupo La Guitarreada en la Fiesta del Agricultor
Espectacular show del grupo Oasis de Paraguay

Más tarde, para el broche de oro de la primera noche de fiesta, Negão e Banda puso a bailar a los presentes, quienes habían pagado sus entradas para amanecer con los pies cansados por moverse al ritmo brasilero, típico de la zona. Cabe destacar que Negão es el ex cantante de la reconocida banda San Marino, muy querida y escuchada -sobre todo- en los pueblos costeros del río Uruguay.

Cantante Negão en la Fiesta del Agricultor.

Ya a las 08 del sábado, la jornada inició con charlas técnicas en la chacra de Teófilo Moravicki, un agricultor del lugar, donde se trataron temas referidos a la cría de ganado y cosecha de yerba mate. Los disertantes fueron de la Asociación Ganadera de Andresito (AGA), del equipo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y también contó con el apoyo de la Cooperativa Productora de Carne de Andresito (CO.PRO.CA), el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, el Escuela de la Familia Agrícola del lugar (EFA Santa María Goretti), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la municipalidad de Comandante Andresito.

Charlas técnicas en la chacra de Teófilo Moravicki.

Sin embargo, todo el disfrute se reservó para la noche. A las 20 horas nuevamente el Instituto de Danzas Nuevos Aires de Andresito, junto a La Patria al hombro de Wanda, deslumbraron con su show en el escenario, que se cargó de diversas coreografías que mezclaban folklore y malambo, y ponían la piel de gallina a los espectadores. Este gran espectáculo se llevó todos los aplausos y, una vez más, el grupo de danzas local impresionó al público presente.

Así se despidieron los bailarines del escenario.

De esta manera, la fiesta continuó con una presentación de la banda del Instituto Gentilini, mientras debajo del escenario las candidatas a reina se alistaban para comenzar el desfile. Esa noche, Emilce Stefan dejaba su reinado para ceder el cetro y la corona a la nueva representante de la fiesta. Las ocho chicas que disputaban este puesto tenían entre 16 y 18 años, y venían de Eldorado, Puerto Libertad, Bernardo de Irigoyen, Wanda, San Antonio y tres de Andresito.

Banda del Instituo Gentilini

Finalmente, luego de tres pasadas, una con ropa de campo, otra con ropa informal y la última con vestido de gala; la candidata electa fue la andresiteña Evelyn Aguilar, hija de una emprendedora local. La chica de 18 años ya había salido 1ª princesa de la localidad en el evento Miss Andresito y ahora será la cara de los agricultores hasta la próxima edición.

Evelyn Aguilar, nueva reina de la Fiesta Provincial del Agricultor

 La elección de reinas también dejó como 1ª princesa a la representante de Puerto Libertad, Lucía Mendoza, y como 2ª princesa a la eldoradense Serena Encina. Cabe destacar que entre cada pasada, Evanna Sanz y su grupo de músicos animaron la noche con sertanejos y cachacas.

Evelyn Aguilar, junto a Lucía Mendoza y Serena Encina.
Evanna Sanz, ex integrante del grupo Karamba.

Para cerrar la noche del sábado, a las 00:50 subió al palco Portal da Serra, un grupo proveniente de Río Grande do Sul de Brasil, que asombró a la gente con un gran show que incluyó hasta un enganchado de rock internacional. El vocalista principal (otro ex San Marino) se ganó el cariño de todo el público, al igual que los demás integrantes de la banda, quienes se turnaban para cantar y tocar los diferentes instrumentos. Fue una presentación emocionante que se extendió hasta las 04:00 del domingo.

Vocalista principal de Portal da Serra.
Portal da Serra. Tributo al rock internacional. El enganchado al final es lo mejor.

Ahora bien, el último día de la fiesta inició a las 09:00 con el tradicional desfile de maquinarias agrícolas. Seguidamente, a las 10 se llevó a cabo otro emotivo acto, en el que se eligió al del agricultor del año, que resultó ser “Pipo” Sampa: un productor de paraje Cabure-í kilómetro 12, a quien lo postularon para reconocer su gran labor en la chacra. Es necesario mencionar que junto a Pipo fueron postulados por el pueblo otros seis agricultores, una elección que pretenden hacer cada año -desde esta edición- para homenajear a los protagonistas de la fiesta.

Desfile de maquinarias agrícolas.
Pipo Sampa, agricultor del año.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes autoridades municipales, como el intendente Bruno Beck, y provinciales, entre ellos el vicegobernador Carlos Arce, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, el diputado provincial Julio Petterson; además de las respectivas autoridades de la  organizadora de la fiesta y concejales del municipio.

Acto con varias autoridades municipales y provinciales presentes.

Para el mediodía se realizó la venta de asado a la estaca y la comunidad se acercó a visitar los stands gastronómicos, ferias de artesanos y emprendedores, exposiciones de cooperativas y empresas, y mucho más. Cabe destacar que, después de muchos años, el evento recuperó la magnitud de una fiesta provincial, ya que cubrió el predio con personas del pueblo visitantes. Los autos cubrieron ambos lados de la avenida Corrientes (que atraviesa a lo ancho el pueblo hasta el centro del mismo), además de las calles internas de los barrios aledaños al predio y los estacionamientos dentro del lugar.

Mucha gente concurrió a pasar una tarde en familia. Las actividades iban desde matiné bailable, remate ganadero en la Asociación Ganadera que está pegada al predio, y sorteo del bono colaboración, con un jugoso premio en efectivo que todos esperaban sacar, se trataba de un millón de pesos. Así también, desde la organización de la fiesta aseguraron que los 5000 bonos fueron vendidos.

Reina de la fiesta durante el sorteo del bono colaboración.

Después del sorteo, el matiné bailable continuó con el Grupo Presencia hasta las 20:00, horario en que el predio seguía repleto de personas, aunque los stands ya se estaban desarmando.

Remate ganadero

Con casi 600 cabezas vendidas, gran participación de los productores y la presencia del intendente local y el ministro Facundo López Sartori, se llevó a cabo otro exitoso remate ganadero en el predio de la AGA.

Gran presencia de espectadores en el remate ganadero.

Según informó a Canal 12 Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), “fue un récord, hubo un gran compromiso de los productores con la asociación ganadera y todo el sector, los resultados vienen con los años, el productor aprendió a competir y exponer con calidad”.

(Al frente) Dario Bruera junto a Bruno Beck y Facundo López Sartori, en el remate ganadero.

Aunque la hacienda presentada no fue sólo de Andresito, sino también de otros municipios como Poza Azul, 25 de Mayo, Montecarlo y Eldorado, los productores expresaron su satisfacción y aseguraron que tienen buenas expectativas para el futuro del sector, que no deja de mostrar el potencial que tiene en la provincia.

(Fuente: Canal 12)

Para observar más fotos de la fiesta, se puede acceder al link https://photos.app.goo.gl/VfG5VHA1nhymCPhV7

spot_img

Ultimas Noticias