21.2 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

+INFO

Misiones será sede del Mundial de Futsal Femenino, al igual que en 2019 con el masculino, la provincia volverá a recibir un certamen importante. El torneo reunirá a doce seleccionados y se disputará del 12 al 18 de noviembre en Montecarlo, Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda. La TV Pública transmitirá

La competencia internacional se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre. Montecarlo será la sede inaugural, allí se disputará el primer partido entre la selección nacional y un equipo a confirmar, y será sede también de la final del certamen. Luego, los encuentros se trasladarán a Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda. El evento contará con la trasmisión televisiva por la señal de la TV Pública con repeticiones en DeporTV.

Hasta el momento, los países que confirmaron su presencia son Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia y se espera la participación de otros equipos provenientes de Europa, América y Asia. Vale remarcar, que el evento es de la FIFUSA (Federación Internacional de Futsal) y es organizado por Confederación Argentina de Futsal y el Gobierno de Misiones, con el apoyo de intendencias y el aval del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La primera experiencia mundialista de la categoría se efectuó en 2006 en Corrientes (Argentina) y contó con la participación de ocho equipos (siete americanos y uno europeo), aunque se trató de una experiencia piloto. La primera Oficial fue en 2008, en la ciudad catalana de Reus (España), en el que participaron doce equipos y fue ganada por la selección anfitriona, Cataluña. En 2013, la AMF (Asociación Mundial de Futsal) organizó el mundial en la ciudad de Barrancabermeja, con 16 selecciones en Colombia. En ella, la selección anfitriona se alzó con el título venciendo en una apretada final a la selección de Venezuela.

Lanzamiento oficial del mundial

En Casa de Gobierno se oficializó que Misiones será sede del Campeonato Mundial de Futsal Femenino 2022, al igual que en 2019 donde albergó al Futsal Masculino. La infraestructura de las canchas de Montecarlo, Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda permitió a la provincia postularse como anfitriona.

En la presentación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció por apostar por Misiones. “A todo el mundo del fútbol de salón por la confianza una vez más en la provincia y en el Gobierno de Misiones”. Valoró el crecimiento de la disciplina en la tierra colorada, que cuenta con varios equipos de nivel nacional. “Hemos tenido la posibilidad de organizar torneos nacionales de primer nivel en este año después de la pandemia. Ahora estamos expandiendo las fronteras del fútbol de salón a toda la provincia con las diferentes ligas”, señaló el gobernador.

Con el mismo énfasis, dio cuenta que el desarrollo del futsal en Misiones creció y se afirmó. “Es fruto de una visión y política deportiva que busca incentivar valores desde muy temprana edad. Esto no hubiese sido posible sin el salto cualitativo y cuantitativo que se dio en 2019, cuando se organizó el Campeonato Mundial de Futsal Masculino, que volvió a enamorar a los misioneros del fútbol de salón”.

A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua sostuvo que el deporte es importante para la humanidad. “El deporte es la columna vertebral de la sociedad. Por eso la importancia de tener el concepto del deporte como lo tiene Herrera Ahuad como un ducto para construir un tejido social más sólido. Todo para que seamos mejores personas, que respetemos al otro, y que tengamos un sentido solidario”. Por último, mencionó que esta edición femenina “va a ser una fiesta de los misioneros y del mundo del futsal”. 

Por su parte, el ministro de Deportes, Héctor Corti valoró la realización del mundial en tierras misioneras porque demuestra el crecimiento de este deporte en la provincia con centenares de clubes dedicados al futsal. “Gracias al Gobernador de la provincia por haber tomado la decisión y por tener al deporte como eje fundamental de la política de estado”, puntualizó.

Mientras, el presidente de la Confederación Argentina de Futsal, Pedro Bonnettini destaco sobre la presentación del torneo. “Es un placer y un orgullo poder hacer este lanzamiento junto al Gobierno de Misiones y tratar de repetir el éxito que tuvimos en el 2019 donde nos pusimos en el centro deportivo del mundo”. Señaló que el evento presentado se realiza en el marco del FIFUSA que busca promover la categoría femenina para darle la importancia y el espacio que merece.

Entre los demás asistentes del evento, estuvieron el ministro de Turismo, José María Arrúa, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, los alcaldes y representantes de Puerto Rico, Wanda y Oberá junto a miembros de la Confederación Argentina de Futsal.

spot_img

Ultimas Noticias